La Nota Económica

La digitalización cambió las reglas de la retención del talento empresarial

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Imagen Salario en dolares digitales

Los trabajadores, en medio de las tendencias laborales que dejó la pandemia, buscan beneficios innovadores por parte de sus empleadores, los cuales quieren disminuir la rotación de talento.

Después de las transformaciones en los hábitos de consumo y de vida social, donde más hemos observado repercusiones tras la pandemia es en el mundo laboral. De acuerdo con el sexto Estudio de Percepción y Penetración en entidades colombianas realizado por el Ministerio de las TIC, 4 de cada 10 de entidades han implementado políticas y prácticas de teletrabajo, esto representa el 41% de las empresas, superior a lo que se tenía en 2019, con el 38%.

Por ejemplo, en Bancolombia muchos trabajadores querían seguir laborando sin ir a la oficina. Hoy tienen 10 mil empleados bajo un esquema de trabajo flexible e híbrido en las oficinas. Más del 40% de los trabajadores trabajan a distancia, el resto, como parte del flexiworking, otro tipo de trabajo fuera de la oficina.

Estos mismos cambios en la modalidad del trabajo, que rompió las primeras fronteras con los modelos híbridos o remotos, han impulsado nuevas búsquedas de los trabajadores por acceder a beneficios más globales. En Colombia, según una encuesta del portal Trabajando.com, más de la mitad de los trabajadores dijeron que prefieren la estabilidad en el trabajo a la felicidad en él.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio de LiveCareer, los beneficios, más allá de la modalidad, son determinantes entre los empleados para seguir en su trabajo actual: el 29% de los profesionales renunciarían a su trabajo debido a la presencialidad obligatoria o a la falta de beneficios. De igual manera, se estima que en 2022 un total de 41% de la fuerza de trabajo global cambió de empleo debido a la búsqueda de nuevos incentivos.

Para contrarrestar esta problemática, los directivos de compañías han contemplado nuevas herramientas que estén a tono con las demandas de la sociedad actual: mayor competitividad, sobre todo en economías en desarrollo, flexibilidad y seguridad. Entre esas tendencias destaca el uso de dólares como forma de pago a los empleados.

En Colombia, ante la devaluación del peso y la inflación, las empresas ven una oportunidad de atraer y retener el talento ofreciendo pagar salarios, o una parte de ellos en dólares. Las alternativas van desde dólares depositados en cuentas en EE.UU hasta opciones modernas como los dólares digitales, de gran crecimiento en su uso en los últimos meses. Esta stablecoin, o moneda estable por su seguridad al tener paridad 1:1 con el valor de un dólar, no solo es una respuesta a la incertidumbre económica local, sino que también da acceso a los empleados a una billetera global que se inserta mejor en la economía mundial.

Compañías como Littio se han especializado en la compra de dólares digitales por el consumidor final, pero otras empresas como Prontomás han creado una solución digital B2B que tiene un enfoque empresarial, el cual busca darle nuevas herramientas de compensación y remuneración a las áreas de recursos humanos, además de novedosas herramientas para el área de finanzas.

“Brindarle a los empleados de una compañía la posibilidad de tener parte de su salario en dólares es una forma efectiva de mejorar los beneficios y retener el talento. En un mercado globalizado regido por el dólar los hace más competitivos”, aseguró Alex Robbio, CEO de Prontomás.

El uso de dólares se ha presentado como una alternativa segura para que los empleadores les paguen a sus empleados. En Colombia, pueden llegar a ser competidores directos de los fondos de empleados, y para algunas personas con salarios muy altos, una opción más para el ahorro pensional, seguro y protegido de choques macroeconómicos.

Una de las ventajas más sobresalientes de los dólares es que cumplen con dos tareas relevantes en las economías de países como Colombia: son ahorro e inversión al mismo tiempo. Por una parte, en cuanto al ahorro, porque protege el salario de las personas de la inflación. Por otra parte, en lo que respecta a la inversión porque la tendencia a mediano y largo plazo del dólar con respecto al peso colombiano es el incremento de su precio.

Prontomás tiene una solución digital que permite que se cumplan esas dos condiciones, porque le deja a las personas mantener su dinero en dólares digitales por el tiempo que ellos deseen. No importa si es de una quincena a otra o de un año a otro. “La flexibilidad es vital para los empleados, sobre todo para los de las nuevas generaciones que son los que más rotan. Pero tiene que ser una flexibilidad segura, como la de los dólares digitales”, comentó Robbio.

En el panorama del mercado laboral la innovación es la regla. Esta se aplica a los horarios, los lugares de trabajo, las remuneraciones y los días laborales. En Reino Unido, la fundación 4 Day Week Global inició un piloto en el que miles de empleados trabajan sólo cuatro días de la semana. Los resultados evidenciaron una mejora en la productividad y en el bienestar de las personas. Un hecho que demuestra que nuevos beneficios, más a tono con la sociedad actual, crean mejores resultados.

La Nota Económica

La Nota Económica

50% de los colombianos tiene una experiencia satisfactoria con las apps de bancos

banca
El más reciente estudio de la empresa tecnológica Movizzon, entre enero de 2023 a febrero 2024, reflejó que Colombia ha...

Pasaporte europeo, mediante ascendencia judía

3544
Desde 2015, Portugal permite que los descendientes sefardíes puedan solicitar la nacionalidad del país, siempre y cuando demuestren que tienen...

MINMINER inaugura nueva planta de hornos tipo solera

Hornos
Con una inversión de 24 mil millones de pesos, MINIMINER, empresa líder en la producción de coque y carbón metalúrgico,...

Datos y pacientes saludables, clínicas rentables

tecnologia
La Transformación Digital enfocada en el almacenamiento, transformación y gestión de los datos, en los últimos años ha penetrado los...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: