La Nota Económica

La digitalización, una necesidad latente para el crecimiento de los micronegocios colombianos en el mundo actual

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Soluciondig2

De acuerdo con un estudio realizado el año pasado por la ANDI en el país, el 60 % de las empresas cuenta con una estrategia de transformación digital, sin embargo, el 40% restante se mantienen alejadas de la tecnología por razones como el desconocimiento de las funcionalidades en todos los ámbitos empresariales

En el país, los microcomercios desempeñan un papel fundamental para la economía, puesto que son los grandes generadores de empleo, además de aportar al desarrollo y crecimiento de su región. Incluso, según los últimos datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para 2022, se estima que había 5,1 millones de micronegocios formales e informales que ocuparon a 22 millones de personas y generaron 56,5 billones de pesos en valor agregado.

A pesar de ello, es un sector que se enfrenta constantemente a desafíos de diferente tipo, como en estos momentos lo puede ser la inflación, la falta de materia prima, el poco acceso a financiación, la informalidad, e incluso, uno de los temas principales en estos momentos es el de la transformación digital, que se convirtió en un factor clave para asegurar su éxito y supervivencia en un entorno cada vez más digitalizado.

Para Daniel Acevedo, CEO y cofundador de Kuadra, los micronegocios aportan mucho valor al país, pero durante años gastan tiempo, dinero y recursos humanos en administrar sus negocios, puesto que como suele decir, lo hacen a lápiz y papel. Por esa razón, es importante poder generar soluciones que promuevan su crecimiento, y para ello, la clave está en la digitalización.

“El segmento de micro y pequeños negocios representa más del 90% del tejido empresarial del país, sin embargo, no aportan más del 20% del PIB. Mientras que, en Europa o Estados Unidos, si bien la cantidad puede llegar a ser cercana al 38% su representación en la economía es proporcional. Este hecho, y su desproporción, se debe en gran medida a la improductividad de los negocios en Latinoamérica”, asegura Acevedo, quien agrega que ahora su objetivo es cambiar la mentalidad de muchos de estos líderes para que entiendan que no tienen una empresa “simplemente para sobrevivir, sino que con la digitalización pueden ser óptimos en sus procesos y crecer en medio de su ecosistema”.

Teniendo en cuenta esta premisa, los fundadores de Kuadra lograron desarrollar una herramienta digital que les permite a estos microempresarios digitalizar varios de los procesos que llevan adelante, el primero y el más básico es un módulo de control de venta e inventario, que les permite llevar registro de todas las compras que se realicen en el establecimiento y de los productos que se vendieron durante el día, de esta forma, y por medio de otro módulo, que es el de cierre de caja pueden llegar a hacer este procedimiento que antes podían llegar a tardar más de una hora, en tan solo 20 minutos.

“Asimismo, los comerciantes pueden encontrar un módulo de control de gastos y otro de proveedores para dentro de esta herramienta sepan cuánto gastaron en el mes, cuáles son los productos que no tienen en stock y dejar notas relevantes. Adicional a ello, y uno de los módulos más interesantes es los de CRM y cashback, ya que es acá donde se puede construir una base de datos de clientes, tener en cuenta sus fechas importantes para enviarles mensajes personalizados y, generar promociones para aquellos que son nuevos o, que, por el contrario, ya son recurrentes”, resaltó Acevedo.

Incluso, según datos actualizados de esta plataforma, aquellos que están utilizando el módulo de ventas, están viendo incrementos en su facturación cercanos al 38%, algo muy relevante y que demuestra como la digitalización es un factor clave para este tipo de empresas.

Al final, esta plataforma es integral ya que es la que conexión entre la gestión de ventas, relaciones con los clientes y las finanzas en una sola solución intuitiva, permitiendo a los propietarios incrementar su productividad y potenciar su crecimiento.

Esto es muy importante en un país donde aún, la falta de digitalización está presente en varios sectores empresariales, de acuerdo a un estudio realizado el año pasado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) en el país, el 60 % de las empresas cuenta con una estrategia de transformación digital, sin embargo, las que hacen parte del 40% restante se mantienen alejadas de la tecnología por varias razones que van desde el desconocimiento de las funcionalidades en todos los ámbitos empresariales, incluidos los financieros y contables, hasta el temor de no poder pagarlas.

Esto genera que la mayoría de estos microcomercios tengan una capacidad limitada para adaptarse a las nuevas demandas del mercado y aprovechar las oportunidades que brinda el entorno digital.

Y es que esto, es algo esencial para su crecimiento y desarrollo en el mundo actual, puesto que ofrece una serie de beneficios tanto para los comerciantes como para los consumidores, ya que, por un lado, los primeros pueden mejorar su eficiencia operativa, optimizar sus procesos de inventario y ventas, y alcanzar una mayor visibilidad en el mercado.

Por otro lado, la plataforma tecnológica ya registra más de 8.000 comercios de diferentes sectores y que espera llegar a los 35.000 a fin de año, señala que actores como las startups con sus soluciones digitales no solo buscan aumentar los índices de digitalización en el país, sino que además, promueven otro tipo de herramientas fundamentales para estos empresarios, por lo que ahora, están trabajando en otras soluciones que les permitan ayudar en otros procesos como los de acceso a financiación.

La digitalización de los microcomercios en Colombia es un imperativo en el mundo actual. Su adopción permitirá a estos negocios mejorar su competitividad, alcanzar nuevos mercados y contribuir de manera significativa al crecimiento económico y social del país.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Si va a invertir, tenga en cuenta estos cuatro puntos para hacerlo con éxito

invertir
Sara Herrero, docente experta en Finanzas de EAE Business School, brinda consejos prácticos para invertir con inteligencia. El deseo de...

Innovando para reducir la huella de carbono y proteger el medio ambiente

Vehículos
Reducir la huella de carbono es vital para combatir el cambio climático, limitar el calentamiento global a niveles manejables y...

Crecimiento económico mejora, pero quedan dudas

Trading
Hoy el Dane reveló el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) para febrero de este año. De acuerdo con...

UNIMINUTO se conecta con la ciencia abierta, la Inteligencia Artificial y la naturaleza en la FILBo 2024

uniminuto
La Corporación Universitaria Minuto de Dios participa en la Feria Internacional del Libro de Bogotá con 35 novedades editoriales y...

Día de la tierra: cinco claves para reciclar el PVC

PVC
La producción de PVC es una de las que más baja huella de carbono tiene en comparación con otros plásticos....

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: