Entre el 4 y el 8 de marzo se desarrollará la primera Cumbre Internacional de Educación Alternativa. Expertos internacionales darán herramientas a quienes buscan transformar entornos educativos tanto en las instituciones como en los hogares.
Mitos y verdades sobre la educación alternativa, educación híbrida y digital y pedagogías disruptivas son algunos de los temas que se abordarán en la primera Cumbre Internacional de Educación Alternativa, que se llevará a cabo del 4 al 8 de marzo en el Centro de Convenciones Cecilia Oggioni de Miranda, de la Cámara de Comercio de Chía.
Con este encuentro internacional, la organización Beyca, enfocada en innovación educativa en Colombia, ha querido celebrar sus primeros 20 años reuniendo líderes y expertos en educación para compartir experiencias, discutir sobre los modelos actuales y generar estrategias pedagógicas prácticas e innovadoras que les den herramientas a quienes quieren transformar su entorno educativo y de crianza acompañando a las nuevas generaciones a enamorarse de aprender.
¿Qué es la educación alternativa?
En palabras de Lina Idárraga, directora del Colegio Alborada, y cabeza de la Cumbre, “llamamos educación alternativa a la propuesta de aprendizaje que responde a las necesidades de las personas, basada en estudios desde el neurodesarrollo. Se diferencia de la educación tradicional en los ambientes de aprendizaje, en el reconocimiento y respeto por los ritmos de aprendizaje de cada participantes y en que su foco está en el proceso de base más que en los resultados estandarizados. Es una educación más enfocada en el desarrollo de habilidades y competencias claves para la vida, que en la transmisión de contenidos.
En contraposición a los modelos convencionales —explica Idárraga—, la educación alternativa crea ambientes de aprendizaje más flexibles, promueve la investigación y fomenta la discusión para la construcción de conclusiones tanto personales como colectivas.
Uno de los temas clave de la cumbre será la IA. Para los pedagogos innovadores, como Idárraga, la educación alternativa es “la más pertinente para los tiempos de hoy. La educación tradicional funcionó porque había otras necesidades, pero al ser la educación un recurso para la vida debe ir respondiendo a las necesidades humanas, sociales y ambientales, entre muchas más, porque los tiempos han ido cambiando. Entonces, como la realidad es otra, pues el sistema educativo tiene que transformarse”.
En la era de la inteligencia artificial, el docente sigue siendo el eje central del proceso educativo, opina Idárraga, y agrega que aunque la IA ofrece herramientas valiosas para personalizar el aprendizaje y agilizar tareas operativas, es el educador quien mantiene el control, elige y adapta esas tecnologías según las necesidades de sus estudiantes: “Más allá de los datos que la tecnología proporciona, el docente aporta la interpretación, el contexto y la capacidad para transformar la información en aprendizajes significativos. Su rol inspirador y su habilidad para fomentar la reflexión crítica y creativa son insustituibles, haciendo de la IA un complemento poderoso, pero siempre subordinado a la guía humana”.
El nuevo contrato social
Una de las posturas mundiales que le han dado fuerza a la educación alternativa en el mundo y sobre la que se basa esta Cumbre es Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. Se trata de un informe publicado en 2021 por la UNESCO y coordinado por la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación.
En el documento se plantea la necesidad de transformar la educación para enfrentar los desafíos globales actuales y futuros, como el cambio climático, las desigualdades sociales y el avance tecnológico. Propone un «nuevo contrato social» que promueva la justicia social, la sostenibilidad y la cooperación, destacando la importancia de: transformar la educación para que sea inclusiva y equitativa; fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida, adaptándose a los contextos y necesidades de las comunidades; repensar el conocimiento para construir sociedades sostenibles y pacíficas, y colaborar globalmente para diseñar y ejecutar políticas educativas que promuevan el bien común.
“En definitiva, la educación alternativa se posiciona hoy como una respuesta necesaria a los desafíos contemporáneos, impulsando la transformación hacia un sistema más humano y comprometido con la formación de ciudadanos críticos y capaces de contribuir al bienestar colectivo”, explica la docente.
Por lo anterior, los educadores alternativos destacan esto como los principales beneficios para los estudiantes que se educan bajo este modelo: bases sólidas de aprendizaje (prioriza el desarrollo personal y fomenta un aprendizaje profundo y significativo), desarrollo de habilidades de investigación (los estudiantes aprenden a investigar, analizar información y generar conclusiones propias) y autoconocimiento (los participantes adquieren un mejor entendimiento de sus propias herramientas para aprender y enfrentar situaciones complejas, habilidades que pueden aplicar en diversos ámbitos de su vida).
Todos los que estén interesados en participar, pueden encontrar más información en la página de la cumbre https://www.cumbredcol.com.