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La educación STEM, un desafío clave para mujeres líderes en empresas de tecnología

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Categoría: Noticias
Educación STEM

Tres cuartas partes de las fintech en Latinoamérica aún tienen grupos de trabajo con menos de 50% de participación femenina, de acuerdo con un informe del BID.

En un mundo cada vez más tecnológico, la educación STEM es crucial para desarrollar habilidades relevantes en el mercado laboral. Sin embargo, las mujeres siguen siendo minoría en empresas tecnológicas, según una investigación de Genoma. De 5469 personas encuestadas en 67 ecosistemas globales entre septiembre de 2016 y noviembre de 2022, solo el 31% informó tener al menos una mujer fundadora, con un promedio general de mujeres fundadoras del 15% en los ecosistemas estudiados.

Cabe señalar que dentro de este panorama, y en el marco del BID Lab Forum, un evento organizado por el Banco Interamericano de desarrollo, Madeleine Clavijo, Co-Founder y CRO del unicornio Kushki y fundadora de Women Colombia Fintech, hizo un llamado a las directoras de estas compañías para que impulsen la educación STEM, pues tan sólo el 35% de quienes cursan estudios de este tipo son mujeres, según datos de la Unesco.

“Las mujeres representan una fracción significativamente menor de la fuerza laboral en los campos STEM en comparación con los hombres, y esta disparidad se refleja en la falta de representación femenina en roles de liderazgo en empresas de tecnología. A medida que la demanda de profesionales en tecnología continúa creciendo y que se necesita impulsar el desarrollo de nuevas startups, es crucial abordar ese desafío y fomentar la participación de las mujeres dentro de la educación STEM.”, asegura Madeleine.

En Colombia, por ejemplo, tan solo una de cada diez mujeres estudia en instituciones universitarias y menos de 2% escoge una carrera STEM, de acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esto, es una situación que no solo sucede en el país, según la UNESCO, en el mundo, las mujeres representan solo 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM y representan menos de 30% de los investigadores científicos. Estás brechas de género reducen las posibilidades de innovación y de nuevas perspectivas para abordar los desafíos actuales y futuros.

“Crean en sí mismas, tengo muchas lecciones que he aprendido a lo largo de mis 30 años de carrera profesional, pero una de las razones que me ha llevado a la posición donde hoy estoy es creer en mí y  en las capacidades para generar un impacto positivo. Sin embargo, para generar una igualdad de oportunidades, es fundamental que las founder nos unamos para estimular esta educación por medio de proyectos no solo internos, sino también, algunos que se estimulan desde la niñez o en la universidad”, afirma Clavijo.

Colombia lidera con un 42% de mujeres en fintech, seguida por Argentina (35%), Brasil y México (30%), y Chile (21%). Para promover la participación femenina en estas carreras, es necesario un entorno inclusivo y equitativo, con colaboración entre empresas y educación.

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