La Nota Económica

La estrategia y la tecnología deben transitar un solo camino

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Opinión
JSC

En varias conversaciones con distintos empresarios surge una pregunta común sobre cómo alinear la tecnología con la estrategia y cumplir las prioridades de los negocios. El engranaje entre estos elementos a nivel corporativo brinda agilidad al tomar decisiones más rápidas sustentadas en los datos y centrarse en el futuro, según Harvard Business Review.

Sin embargo, surge el desafío de armonizar lo tecnológico con la estructura y filosofía del negocio. Forrester indica que solo el 29% de tomadores de decisiones en las áreas directivas creen que sus iniciativas se alinean con otros procesos de la organización. Por lo tanto, el 71% restante de empresarios tiene el reto de articular liderazgos que apunten hacia las metas del negocio.

Un ejemplo en el cual este reto se hace tangible es la apertura de convocatorias abiertas de implementación de proyectos TI: los oferentes invitan a procesos con expectativas que no recogen la visión estratégica de los desafíos a superar en la organización. Así pues, el futuro aliado ganador del proceso no estará en capacidad de hacer un diagnóstico acertado y crear soluciones que identifiquen ‘el dolor’.

Hagamos un análisis del porqué el esquema de selección abierta no permite a la compañía TI cumplir con las expectativas del oferente: al implementar soluciones genéricas de su portafolio no se satisfacen las necesidades de la empresa, pues no están diseñadas a medida. Y, al ajustarse al costo planteado en la convocatoria, se sacrifica la calidad del producto. El resultado: el proyecto se adjudica y no cumple las expectativas, el desarrollo tecnológico no es funcional al cumplimiento de la estrategia y se pierden recursos económicos.

¿Cómo se disminuye la brecha entre la necesidad del negocio y la tecnología disponible con miras ejecutar un proyecto? ¿Cuál es la solución? Establecer una relación de confianza y largo plazo con el socio tecnológico, que, a su vez, contribuirá a la identificación del issue que aqueja a la corporación. Tal cual como un médico lo hace al escuchar, examinar y emitir un diagnóstico a su paciente.

La segunda fase es la inmersión rápida en la cultura de la empresa, que no busca sobrediagnosticar; sino invertir recursos con el fin de disminuir el riesgo y dar celeridad a la solución del problema. Este tiempo de profundización debe ir más allá de reuniones de dos o tres horas y apuntar a sumergirse en las prácticas, el lenguaje, los métodos y el acoplamiento ágil con el equipo de trabajo.

Finalmente, es crucial reconocer que el éxito en la integración de la tecnología con la estrategia empresarial depende de la capacidad de adaptarse y aprender continuamente. La agilidad en la toma de decisiones y la disposición a innovar son factores determinantes. Al enfocarnos en estos aspectos, las organizaciones pueden no solo superar los desafíos presentes, sino también estar mejor preparadas para afrontar los retos futuros de manera eficiente y efectiva.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Innovación en el campo: estas son algunas de las tecnologías que lideran el futuro del agro colombiano

futuro del agro
El campo colombiano está viviendo una transformación tecnológica: la innovación ya no es un complemento sino el motor que impulsa...

Rosas Don Eloy proyecta ventas por más de $600 millones en Amor y Amistad

ROSAS ROJAS
Rosas Don Eloy, la cadena de floristerías con más de seis décadas en el mercado colombiano, consolida su liderazgo en...

Expo Agrofuturo se consolida como la plataforma para el desarrollo tecnológico del agro en Latinoamérica

Fixa_Agrilink
La versión número 18 de Expo Agrofuturo ratificó su posición como epicentro de innovación y evolución del sector agroindustrial. Este...

Bogotá lidera el crecimiento del talento tecnológico en América Latina

Imagen CBRE1
El más reciente Scoring Tech Talent de CBRE señala además que, en 2024, Bogotá formó más de 7,000 nuevos graduados...

PANAMÁ STOPOVER ALCANZA RÉCORD: 95,000 PASAJEROS Y UN INCREMENTO DE 18.5 % EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2025

copa-qt1b0tkut7ri506zwm32reb9l8czv9vrogzuk6ek58
Copa Airlines (NYSE: CPA), subsidiaria de Copa Holdings, S.A. y miembro de la red global Star Alliance, presentó los resultados del programa Panamá...

Lafayette eleva la experiencia del interiorismo con innovación textil y diseño sostenible en Medellín

Imagen de WhatsApp 2025-09-18 a las 08.10.28_3137e231
Lafayette, líder en la industria textil con más de 80 años de experiencia, llega a Medellín en el marco de...

Los 5 mitos del mundo de las tarjetas

Diego Quesada
En los últimos años, el ecosistema de pagos ha sido protagonista de una transformación acelerada. Wallets, pagos con código QR,...

La IA llega a las Juntas y Consejos Directivos de Hispanoamérica: iDirectores lidera la agenda TIAB

90933
Los resultados de esta agenda transformadora serán presentados en el III Roundtable de Miembros de Boards de Hispanoamérica, los días...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: