Según la Radiografía de Mujeres en el Trabajo 2024 realizada por Buk, software integral de gestión de personas, hay oportunidades de mejora para fidelizar el talento femenino.
Durante las últimas décadas, la participación de las mujeres en el mercado laboral ha ido en aumento y si bien la pandemia del COVID-19 significó un retroceso significativo, las estimaciones de las Naciones Unidas muestran que la participación laboral femenina ya estaría en niveles pre-pandemia. Además, hoy más que nunca se ha evidenciado la importancia de la diversidad y equidad de género en las organizaciones, pero para las madres aún hay barreras en el entorno laboral.
Los datos arrojados por el estudio del área de investigación de Buk, coinciden con otras investigaciones que sugieren que existe una desigualdad estructural basada en una baja corresponsabilidad en las labores domésticas y de cuidado, puesto que son las mujeres quienes toman el rol de cuidadoras principales. Como consecuencia, las madres, quienes sacrifican en mayor medida su carrera laboral, provocando un desequilibrio a largo plazo en términos de desarrollo profesional y remuneración.
A continuación, Buk, basado en los resultados de su Radiografía de Mujeres en el Trabajo 2024, presenta algunas situaciones del entorno laboral que impactan la felicidad de las madres trabajadoras:
- La importancia de la flexibilidad laboral es mayor al tener hijos/as menores de 12 años en las mujeres, pero no así en los hombres.
En Colombia, la flexibilidad laboral es uno de los 3 factores más importantes que tienen las mujeres para aceptar un trabajo y dicha relevancia aumenta en las mujeres cuando ellas tienen hijos/as menores de 12 años. Así, la flexibilidad laboral es especialmente importante para madres (30% de ellas lo menciona como relevante para aceptar un trabajo), seguido por padres (22%), mujeres sin hijos/as (21%) y, por último, hombres sin hijos (19%).
- La respuesta a una solicitud de ascenso es más negativa para mujeres que son madres.
Si bien la decisión de ascender a un colaborador es el resultado de múltiples factores, los datos recogidos por Buk, como parte de su radiografía de mujeres en el trabajo, muestran una diferencia significativa en las respuestas hacia hombres y mujeres, acrecentándose si tienen hijos, donde las madres son las más desfavorecidas a la hora de solicitar un ascenso. Así, frente a una petición de ascenso, el 41% de las mujeres no lo recibió (cifra significativamente mayor al 25% de los hombres) y, además, esta respuesta negativa es más común si ella tiene hijos/as menores de 5 años (47%).
- A quien más influye positivamente la posibilidad de teletrabajar es a las madres de menores de 12 años.
Ofrecer la posibilidad de teletrabajar -que se entiende como una medida de flexibilidad- influye en la felicidad de los colaboradores especialmente si ellos o ellas tienen hijos/as menores de 12 años. Según los datos de Buk, el nivel de felicidad aumenta 12 puntos porcentuales en madres y 5 puntos porcentuales en padres cuando se les ofrece la posibilidad de trabajar de forma remota. Y en el caso de quienes no tienen hijos/ as pequeños, la felicidad aumenta 5 puntos y 1 punto porcentual en mujeres y hombres respectivamente.
Para las organizaciones que quieran entender y fidelizar el talento femenino, específicamente el de las madres recomienda adaptar medidas de flexibilidad para mejor la experiencia laboral. “Las organizaciones deben ser conscientes de la diversidad de realidades de sus colaboradores. Por esto, es clave mapear y analizar sus experiencias con especial énfasis en su bienestar laboral, considerando las diferencias que pueden existir no sólo según género, sino que también según edad, nivel socioeconómico, roles o responsabilidades de cuidado”, explicó Lesley Warren, Head of Research de Buk.