La industria de la moda es uno de los negocios con mayores oportunidades y desafíos del mundo porque está en constante cambio. En Colombia, las 6.500 empresas de la industria textil y de la moda dan empleo a casi un millón de personas en un mercado nacional estimado en más de 28.400 millones de pesos, según los sectores especializados.
Datos de Inexmoda revelan que el consumo en moda en el país alcanzó $27,7 billones en 2021, 21% más que en 2020 y 5% más que en 2019. Es un sector que ha tomado protagonismo en los últimos años, y que se mantuvo resistente a las crisis en épocas de pandemia.
Las principales compañías de textiles del país están enfocadas en la creación de tejidos para la confección de prendas íntimas, deportivas, ropa de playa y fajas.
En la industria de la moda se destaca Protela, empresa líder en el desarrollo de textiles con tecnologías diferenciadoras y con una trayectoria de más de 70 años, está dentro del top 20 de las compañías más importantes en el sector en Colombia. Sus innovaciones se destacan en el campo de la moda, gracias a la presencia permanente de las fibras y tecnologías que ofrece The LYCRA Company, su aliada estratégica en la creación de tejidos.
“Protela está comprometida con el desarrollo de la industria de la moda en el país. Provee innovaciones textiles para la confección, cumpliendo con altos estándares de calidad y ofreciendo tecnologías para permitirle a los confeccionistas, crear y producir prendas novedosas que lleguen a nuevos mercados en el mundo”, afirma José Santos, presidente de la compañía.
Por su parte, Carlos Fernandes, director Comercial para América del Sur en The LYCRA Company afirma que “la compañía ofrece tecnologías creadas para permitir que la cadena textil confección moda pueda avanzar hacia un futuro con excelentes productos, pensados en el bienestar del ser humano. Son tecnologías creadas para responder a los requerimientos de la moda, con un compromiso total con el cuidado del medio ambiente”.
En conclusión, la Economía de la Moda, pudiera parecer un tema superfluo, sin embargo, visto desde el punto de vista estratégico es una importantísima actividad económica con mucho aporte y lo fundamental es que puede contribuir al crecimiento y desarrollo de los países dinamizando el aparato productivo, aumentando el consumo y por ende el PIB, el empleo, la inversión y las exportaciones.