La Alianza compuesta inicialmente por siete países latinoamericanos, trabajará para fortalecer la representación y la voz del sector a nivel regional, y para promover políticas y acciones que impulsen su desarrollo integral.
En el marco de la Feria de las 2 Ruedas en Medellín, la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se enorgullece en presentar la declaración conjunta de la Alianza Latinoamericana de Asociaciones del Sector de la Motocicleta, conocida de ahora en adelante como la Alianza MOTOLATAM.
Representantes de asociaciones líderes del sector de la motocicleta de toda América Latina se reunieron en Medellín para establecer esta alianza trascendental. En un acto de colaboración sin precedentes, las asociaciones de Argentina, México, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador y, por supuesto, Colombia han unido sus esfuerzos para comprometerse a trabajar en el impulso al desarrollo sostenible, la formalización y, sobre todo, la seguridad vial en la región.
La Alianza Motolatam está conformada por las siguientes asociaciones o agremiaciones sectoriales:
- Colombia Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI
- México Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM)
- Perú Asociación Automotriz Del Perú (AAP)
- Chile Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM)
- Argentina Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM)
- Venezuela Asociación de Industriales Fabricantes y Ensambladores de Motociclos (AIFEM)
- Ecuador Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE)
La Alianza MOTOLATAM no solo busca fortalecer la representación y la voz del sector a nivel regional, sino también promover la colaboración con otros actores relevantes, incluidos gobiernos, organizaciones internacionales, empresas privadas y la sociedad civil. Además, invita a todas las asociaciones del sector de las motocicletas en América Latina a unirse a esta iniciativa histórica y contribuir con su experiencia y conocimientos para el beneficio común de la región.
«Reconocemos la importancia de unir esfuerzos y colaborar de manera estrecha para promover el desarrollo sostenible, la formalización, la seguridad vial y la innovación en este sector a nivel Latinoamérica», declararon los representantes de la Alianza MOTOLATAM en su manifiesto.
El director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI, Iván Darío García Franco, en representación de los miembros fundadores dijo: «estamos emocionados de inaugurar este nuevo capítulo en la historia de las motocicletas en la región. Con la unión de nuestras fuerzas, estamos listos para enfrentar los desafíos del futuro y construir un camino hacia una movilidad más segura, sostenible y accesible para todos».
“Esta alianza es muy significativa para la región, dado que permitirá avanzar en acciones conjuntas en pro del sector de la moto, especialmente en materia de seguridad vial” expresó Sergio Mendoza presidente de relaciones públicas de la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM).
La Alianza MOTOLATAM establece como principales áreas de trabajo la seguridad vial, la movilidad sostenible, la armonización normativa y la comunicación estratégica. Además, se comprometen a impulsar la formalización y legalidad del sector de las motocicletas en toda su cadena de valor y uso de los vehículos, buscando el cuidado y la protección de este actor vial.
«Estamos comprometidos a trabajar de manera activa y coordinada en la implementación de acciones concretas en cada una de las áreas mencionadas, promoviendo la participación y el diálogo constructivo entre todas las partes interesadas», afirmó Iván García.
La Alianza MOTOLATAM invita a todas las asociaciones del sector de la motocicleta de América Latina a sumarse a esta iniciativa y contribuir con su experiencia y conocimientos para el beneficio común del sector y la sociedad.