La Nota Económica

La industria del Capital Privado logró inversiones que superan los USD 15.500 millones

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
congreso

Los emprendimientos colombianos levantaron un aproximado de USD 647 millones.

Con un panorama alentador cerró la VIl edición del Congreso de Capital Privado y Capital Emprendedor realizado por ColCapital. Un evento que este año recibió a más de 570 asistentes nacionales e internacionales, entre inversionistas, fondos de capital privado, emprendedor y demás empresas del sector.

Durante el Congreso, se dieron a conocer las principales cifras de la industria y se discutieron por medio de paneles y exposiciones los puntos clave para la agenda del 2024, en el que, desde la visión de los inversionistas, como fondos de pensiones, oficinas de familia, bancos de desarrollo, multilaterales y aseguradoras, se exploraron las oportunidades y desafíos que enfrenta la industria a partir de temas como la inteligencia artificial, la descarbonización y el deeptech.

Esta nueva edición del Congreso superó nuestras expectativas, especialmente considerando el año desafiante que fue el 2023, marcado por reformas en el país y un entorno económico en constante cambio. A pesar de estos retos, la industria ha llegado a generar una inversión total de US 15.568 millones y la generación de más de 300.000 empleos formales en 28 de los 32 departamentos del país, lo cual nos impulsa a continuar trabajando para brindar oportunidades valiosas, crear espacios propicios para el intercambio de ideas, fomentar alianzas estratégicas y explorar nuevas oportunidades de inversión y crecimiento que permitan fortalecer el sector económico del país”, afirmó Paola García Barreneche, directora ejecutiva de ColCapital. 

Asimismo, se destacó el sector de Venture Capital que se estabilizó en 2023 a pesar de la retracción global. Las Fintech continúan repuntando en Latinoamérica, capturando el 46% de la inversión y Brasil consolida su liderazgo en la región con US 17.600 millones en los últimos cinco años, siendo este el 47% del total de la inversión Latam.

El Congreso, también contó con el Pitch Session, liderado por Invest in Bogota y AWS Colombia, en el cual se seleccionaron 8 startups de base tecnológica entre más de 130 que se postularon y en el cual se pudo evidenciar que, 116 de ellos están en proceso de levantamiento de capital activamente, con necesidades de inversión por encima de los USD 140 M.

Las startups seleccionadas fueron FinMaq​ (FinTech), Monet (FinTech)​, Ailex​ (LegalTech)​, R-Daniel​ (AI Analytics)​, Uptime Analytics​ (CleanTech​), Klik Energy​ (EnergyTech), Spybee​ (ConTech) y finalmente Docokids​ (HealthTech)​.

Cabe destacar que, durante estas dos jornadas, participaron más de 70 figuras como Rajneesh Vig, Presidente de BlackRock–TPC Capital Corp y presidente del Comité de Inversiones para Crédito Privado en Estados Unidos y César Ferrari, Superintendente Financiero de Colombia. 

Resaltamos la importancia de la deuda privada como una nueva clase de activos, subrayando su papel crucial en el panorama financiero actual, permitiendo resaltar que el Congreso no solo fue un espacio para aprender de expertos, sino también para impulsar la colaboración y el crecimiento conjunto en el mundo del capital privado y emprendedor”, señaló García.

Con la ejecución de este tipo de eventos, ColCapital destaca el compromiso con el desarrollo del sector económico y la creación de oportunidades, y así, marcar un hito significativo para el futuro del capital privado tanto en Colombia como en América Latina.    

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Se inauguran nuevas unidades de cuidado intensivo para adultos en la ciudad de Bogotá

IMG
La Clínica del Country como parte de su plan de expansión y dando respuesta a las necesidades de atención crítica...

Racionamiento de agua en Bogotá: 5 consejos sostenibles desde la Educación Superior con el cuidado del agua

IMAGE
Una familia promedio en Colombia consume aproximadamente 12.600 litros de agua al mes para el desarrollo de sus actividades. Debido...

Una apuesta a la transformación digital de las Mipymes

clay
En el país han tomado fuerza las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), según el Global Startup Ecosystem Index 2023,...

Feria inmobiliaria y de crédito: Así podrá comprar vivienda en más de 10 proyectos VIS y No VIS

imagen
Según Asobancaria, se estima que durante 2024 el sector tenga una recuperación cercana a la vista en 2022, gracias a...

Cadena láctea en Colombia está enfrentando importantes desafíos

Ana María Gómez, presidenta de Asoleche
En una carta dirigida a la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Jhenifer María Mojica Flórez, la Asociación...

Carreras técnicas del sector aeronáutico, las de mayor demanda laboral

WhatsApp
En dos décadas se van a necesitar más de 500 mil pilotos, 600 mil técnicos y más de 800 mil...

Las cinco tendencias que deberá adoptar la banca mayorista para mitigar su desaceleración en 2024

Banca
Según Bain & Company, el crecimiento de los ingresos de la banca mayorista oscilará entre -2% y 2%, según cómo...

La innovación en Colombia: avances y desafíos

Foto
En el marco del mes dedicado a la innovación, es esencial analizar los desafíos que enfrentaColombia en este ámbito, dado...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: