La Nota Económica

La industria del entretenimiento y los medios se recupera con ayuda del streaming

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias

De acuerdo con el Global Entertainment & Media Outlook 2020–2024 de PwC, en la industria del entretenimiento y medios (E&M) la pandemia ha acelerado los cambios continuos en el comportamiento de los consumidores, impulsando a una disrupción digital y forzando puntos de inflexión en la industria que no se habrían alcanzado a corto plazo.

En lo corrido del 2020, la digitalización se ha convertido en una de las principales fuerzas que están dando forma a todas las industrias, que se han visto afectadas por el distanciamiento social y las restricciones en la movilidad. Como resultado, el mundo del entretenimiento y medios se ha hecho más remoto, con un aumento en el número de transmisiones y personalización en los servicios.

La pandemia disminuyó el historial del crecimiento de los ingresos de la industria mundial del E&M. En el 2020 se prevé una contracción del 5.6 %, representando más de USD $120.000 millones en términos absolutos. En el 2009, el último año en que la economía global se contrajo, el gasto global total en E&M sólo cayó en un 3 %.

A largo plazo se espera que la industria se recupere y siga siendo sólida, frente a los cambios del entorno. Se proyecta que para el 2021, el gasto de la industria crezca en un 6.4 % y en los próximos cinco años, del 2019 al 2024, se espera un crecimiento general en los ingresos a una tasa de crecimiento anual compuesto (TCCA) del 2.8 %.

El impacto del Covid-19 en los segmentos de la industria de E&M

El panorama de la industria en los próximos cinco años no será igual para todos los segmentos que la conforman. Algunos sectores tendrán que enfrentarse a nuevos desafíos, debido a los cierres y las inhabilitaciones causadas por el Covid-19, como es el caso de los cines, los eventos en vivo y las ferias comerciales. Por otro lado, se prevé que los segmentos digitales aumentarán su desarrollo y su crecimiento dentro de la industria, gracias a la facilidad y la comodidad de sus servicios durante la pandemia.

En algunos segmentos, como el cine, se han presentado cierres y retrasos en los estrenos de las películas que proyectan una disminución global de casi el 66 % para este año. Además, tampoco se espera una pronta recuperación de este segmento, ya que para el 2024 se estima que los ingresos del cine estarán por debajo del nivel en el que se encontraban durante el 2019. Otro impacto adicional del Covid-19 es la disminución de los ingresos de los periódicos del mundo y las revistas de consumo de más del 14 %, durante el 2020, siendo las revistas de consumo las más afectadas.

Por el contrario, con las personas pasando más tiempo en sus casas, los servicios de transmisión a través de internet (OOT o streaming) experimentarán un aumento en sus ingresos globales del 26 % en el 2020; se espera que este segmento siga aumentando con fuerza en los próximos años, de USD $46.4 mil millones en el 2019 a USD $86.8 mil millones en el 2024. El lanzamiento de la plataforma Disney+, a finales del 2019, no pudo haber llegado en un mejor momento; ya que a principios de agosto de este año la plataforma alcanzó los 60.5 millones de suscriptores, una cifra que se había proyectado alcanzar hasta el 2024.

Sin sorpresa alguna, con el aumento del streaming, el consumo de datos a nivel global será otro de los beneficiarios de la aceleración digital por el Covid-19; y crecerá en un 33.8% en el 2020; este aumento será más del doble de 1.9 mil billones de megabytes (MB) en el 2019 a 4.9 mil billones de MB en el 2024.

Si bien el 2020 ha sido un año que ha traído retos y disrupciones para la mayoría de las industrias, incluyendo a muchos de los segmentos del E&M, está claro que la demanda por el consumo de las diferentes y variadas formas de medios que hoy están en oferta siguen en aumento. Las cifras de los ingresos en el Outlook de este año reflejan la fuerza de los impactos económicos y la aceleración digital disparada por el Covid-19. Sin embargo, el panorama a largo plazo para la industria de E&M sigue siendo positivo. También queda claro que, con el lento regreso a la normalidad, seguirá habiendo desafíos y oportunidades para todos los segmentos de la industria.

Giovanni Molina, Socio Líder de la Industria Global de Entretenimiento y Medios de PwC Colombia, menciona que, «a pesar de que el impacto de la pandemia en algunos subsegmentos esté siendo positivo o negativo, la migración digital se está impulsando y está generando nuevas oportunidades. En algunos casos se proyecta una perspectiva de recuperación de 4 o 5 años, y en otros un crecimiento del doble, en 1 o 2 años”.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Solo uno de cada cuatro emprendimientos sobrevive en Colombia: desaprender, delegar y planificar, las claves del éxito empresarial

MGR05324 (1) (1)
En Colombia, el 95,3 % del tejido empresarial está compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), que a su...

Estas son las marcas de startups más valiosas de Colombia según primer estudio de marca: Habi lidera el sector proptech

Habi 2
El primer estudio sobre la valoración de marcas en el ecosistema startup colombiano reveló que Habi se consolida como la...

Lanzan aplicación que simplifica la búsqueda de trabajo en Colombia

App inteligente ManpowerGroup
En un entorno laboral en constante transformación, ManpowerGroup Colombia lanza My Manpower APP, una aplicación diseñada para revolucionar la manera...

Air Europa cierra el acuerdo con Turkish Airlines y anticipa la cancelación del préstamo de 475 millones concedido por la SEPI

aero_andrea.737
Air Europa ha finalizado su acuerdo con Turkish Airlines, que permitirá a la aerolínea otomana entrar en el capital de...

Gran paso en la verificación del conocimiento de embarque en Colombia

PORTADAS LNE
Desde la Cámara de Comercio de Bogotá celebramos que la DIAN haya emitido el memorando número 220 del 27 de...

Cada dólar invertido en salud visual puede generar hasta US$28 de retorno: expertos piden priorizar la salud visual en Colombia

Mesa Técnica de Salud Visual y Ocular de Colombia
La Mesa Técnica de Salud Visual y Ocular de Colombia realizó el tercer foro “Retos y respuestas para el futuro...

Arroz Supremo celebra 60 años impulsando la sostenibilidad e innovación en la industria arrocera colombiana

Arroz Supremo
“Terraviva EcoGourmet”: la nueva apuesta sostenible de Arroz Supremo en su aniversario 60 Arroz Supremo cumple seis décadas acompañando la...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: