La Nota Económica

La industria TI busca personal: Estas serán las profesiones más buscadas

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
TCS

De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (TIC), el país tendrá un déficit de cerca de 200 mil profesionales para el 2025.

Los gemelos digitales, la Inteligencia Artificial (IA), la ciberseguridad y la inminente entrada del metaverso significan oportunidades para que los colombianos se especialicen y adquieran habilidades profesionales y humanas para cubrir estos puestos de trabajo.

Hoy, cuando el desempleo en Colombia se sitúa en un 9,5%, de acuerdo con el último reporte de noviembre del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el mundo digital enmarca una ocasión inmejorable para todos aquellos que se sumen a la transformación digital y deseen proyectarse laboralmente en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Se trata de una industria en plena expansión que cuentan con una gran relevancia en la economía colombiana y que, en este momento, está demandando talento 100% nacional. Por lo tanto, quienes deseen contribuir a solucionar desafíos tecnológicos de talla global pueden aprovechar las oportunidades que ofrecen diversas instituciones.

En la actualidad, las empresas del sector TIC requiere de profesionales especializados en Tecnologías de la Formación y que puedan desenvolverse en entornos como el metaverso, estén al tanto de tendencias como los gemelos digitales y que conozcan de primera mano tecnologías de inteligencia artificial, ciberseguridad, blockchain y otras innovaciones en tendencia. Lo cierto es que el número de egresados universitarios en estas materias no será suficiente para satisfacer la creciente demanda.

De acuerdo con Merly Pupo, líder de Recursos Humanos en TCS Colombia–Tata Consultancy Services recalca que “formar perfiles diferentes y en condiciones diversas, es fundamental para cubrir la demanda masiva de TI, por lo que, a través de líderes de la industria, educadores y personas influyentes en tecnología. Asimismo, es fundamental que las compañías ofrezcan de forma constante oportunidades de aprendizaje sin importar el género, origen o edad en habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés)”.

Sin embargo, no solo los expertos TI necesitan adquirir las habilidades tecnológicas y blandas que necesita las industrias de la economía Colombia y el mundo, sino también los profesionales en las ciencias humanas como:

  • Diseñador de ecosistemas: Se necesita especialistas que diseñen entornos digitales, infraestructura y su vez, la recreación de la realidad virtual, metaversos y simulaciones para diferentes plataformas.
  • Especialista en marketing y publicidad: El metaverso crea un sinfín de oportunidades para las empresas, es por eso necesario contar con expertos en la creación y ejecución de campañas o experiencias publicitarias inmersas para llegar a ese público objetivo.
  • Especialista en comunicaciones y storytellers: Se requiere captar la atención del público objetivo a través de palabras claves que permitan crear historias inmersivas para las plataformas interactivas, mapas digitales, chatbots, construcción de contenidos, piezas gráficas, interpretación de datos, entre otros.
  • Agente comercial: Se necesita de estas habilidades para promover, negociar o concretar los servicios que ofrece el mundo virtual del metaverso, la realidad aumentada y generar escenarios en los que la conexión del usuario con sus espacios de mayor interacción, le permitan obtener experiencias en tiempo real ajustadas según las necesidades.

Juan Ernesto Parra, CEO del Área Andina en H+K Strategies, afirma que, “en la actualidad, se está volviendo normal que con la realidad virtual y el uso de gafas 3D podamos capacitar a los operarios de maquinaria en bodegas digitalizadas y operar vehículos de maquinaria pesada de manera remota.»

“Estos nuevos servicios requieren tanto fomentar la infraestructura 5G, como una nueva generación de comunicadores y profesionales que integren equipos diversos para pasar de libros de manuales a modelos de experiencia más complejos.”, expresa Parra.

Desde TCS –Tata Consultancy Service, se han creado programas para fomentar la carrera STEAM en Latinoamérica, enfocados a mujeres, niños, personas con capacidades diferente para mitigar la escasez de talento TI en Colombia y en la región.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Sectores económicos fortalecerán sus prácticas de mercadeo con Inteligencia Artificial y ChatGPT

Inteligencia Artificial wi fi
La creación de ChatGPT está revolucionando el mundo en los últimos meses. La tecnología, que fue creada por la compañía...

Colombiana recibe reconocimiento de Mujeres Exitosas LATAM

Karen Carvajalino (1)
Karen Carvajalino fe reconocida por su impacto en el ecosistema empresarial Políticas, científicas, artistas, compositoras, emprendedoras, entre otras tantas, desde...

¿Por qué el comercio electrónico está tomando fuerza a inicios del 2023?

Infobip3
El People-base marketing y el mundo phygital serán dos de las tendencias más poderosas que los comercios y compañías podrán...

Inició la convocatoria de postulación a la Beca Nancy Kotal de Cortés

Beca
En honor a la señora Nancy Kotal de Cortés, la Fundación, ha decidido lanzar la convocatoria para que jóvenes deportistas...

En el 2023, el cáncer con mejor pronóstico gracias a los avances terapéuticos

Centro de Oncología Clínica del Country 2
Chequeos periódicos, diagnóstico oportuno, conocimiento y control de los factores de riesgo, son los componentes clave para disminuir la posibilidad...

Claves para entender el extracto pensional

Sector pensiones
El extracto pensional es un documento que, trimestralmente, los Fondos de Pensiones hacen llegar a sus afiliados para que puedan...

Terpel, aliado del abastecimiento en el sur del país

Terpel EST
Respecto a la situación de abastecimiento que actualmente se presenta en los departamentos de Nariño y Cauca, Terpel como aliado...

Logística en Colombia: como reducir el impacto de la recesión económica

Logística y recesión
De cada $100 que facturan las compañías en Colombia, $12,60 se invierten en la financiación de los costos logísticos. Uno...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: