La Nota Económica

La necesidad de adaptarse a los cambios en el sistema de facturación electrónica en Colombia

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Notificaciones Drivin 2023

En Colombia, se están produciendo cambios significativos en el sistema de facturación electrónica, y es necesario que las empresas se adapten a ellos. La Resolución 001092, del 1ro de julio de 2022, de la DIAN establece fechas límite y requisitos para la implementación de documentos equivalentes electrónicos y la expedición de tiquetes de máquina registradora con sistema POS.

Una de las fechas clave es el 1 de junio de 2023, cuando vence el plazo máximo de implementación para el documento equivalente electrónico tiquete de máquina registradora con sistema POS. Esta medida se aplica a sujetos que no sean grandes contribuyentes, declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, o declarantes de ingresos y patrimonio, así como a los no declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios.

Ahora bien, la DIAN estableció en la Resolución un calendario de implementación escalonado para los diferentes tipos de contribuyentes, con fechas límite específicas. Los grandes contribuyentes debieron cumplir con la medida el 1 de febrero de 2023, seguidos por los declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios el 1 de abril de 2023, los no declarantes el 1 de mayo de 2023, y los demás sujetos obligados el 1 de junio de 2023.

Cabe destacar que, la implementación del límite de cinco (5) UVT para la expedición de tiquetes de máquina registradora es una disposición destacada de la Resolución. Esto implica que el valor máximo de los tiquetes de máquina registradora no puede superar las cinco (5) UVT por operación de venta y/o prestación de servicio.

Estos cambios tienen como objetivo simplificar y modernizar los procesos de facturación, agilizar las operaciones comerciales y reducir la carga administrativa para los contribuyentes. Sin embargo, su implementación exitosa requiere preparación, capacitación y cumplimiento de requisitos técnicos y tecnológicos.

La transición con la facturación electrónica y la implementación de documentos equivalentes también simplificarán y modernizarán los procesos de facturación en Colombia. Además, brindarán flexibilidad a los contribuyentes al permitirles utilizar diferentes tipos de documentos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos. Esto beneficiará a sectores como el cine, el transporte de pasajeros y los espectáculos públicos al ofrecer opciones adecuadas para emitir comprobantes de venta.

Además de simplificar los procesos, la facturación electrónica fomenta la adopción de tecnologías digitales y facilita el intercambio de información entre los contribuyentes y la autoridad tributaria. Sin embargo, se deben superar desafíos como la preparación y capacitación de los contribuyentes, la interoperabilidad y la seguridad de los sistemas utilizados para la generación y validación de los documentos equivalentes electrónicos.

Retos y oportunidades de la implementación de recibos electrónicos.

Esta transición no está exenta de retos. Las empresas deben comprender y adaptarse al cambio, tanto en términos de infraestructura tecnológica como en la capacitación de los trabajadores y los procesos de negocio. Asimismo, garantizar la continuidad de los negocios es crucial, por lo que es necesario contar con las plataformas tecnológicas adecuadas y recibir asesoría de expertos en facturación electrónica.

El incumplimiento de la facturación electrónica puede tener consecuencias legales y financieras para las empresas. Según el Estatuto Tributario en Colombia, el no cumplimiento de esta norma puede resultar en multas que van desde el cierre del establecimiento hasta sanciones pecuniarias de hasta el 1% del valor involucrado en las facturas no emitidas de acuerdo con la ley.

Ante estos desafíos, es fundamental que las empresas se preparen adecuadamente. Deben asegurarse de contar con la infraestructura tecnológica necesaria, capacitar a su personal y buscar la asesoría de expertos en facturación electrónica. De esta manera, podrán cumplir con la normativa, evitar sanciones y aprovechar las oportunidades que ofrece la implementación de los recibos electrónicos, como la optimización de procesos, la reducción del consumo de papel y la mejora en la experiencia del cliente.

Tanto la necesidad de adaptarse a los cambios en el sistema de facturación electrónica en Colombia como la obligatoriedad de expedir recibos electrónicos plantean desafíos y oportunidades para las empresas. La implementación exitosa requiere preparación, capacitación y cumplimiento de los requisitos establecidos. Al hacerlo, las empresas podrán beneficiarse de la transformación digital, mejorar la eficiencia operativa y cumplir con las obligaciones legales, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente y brindando una mejor experiencia a sus clientes.

Este proceso de adaptación es algo que las empresas no deben tomar a la ligera, es indispensable una planeación correcta y no esperar a último momento para prepararse y elegir un proveedor con el suficiente conocimiento, la tecnología correcta y la experiencia necesaria para cumplir satisfactoriamente este reto de la compañía.

Mario Giraldo, experto de facturación y software de impuestos de Sovos Latinoamérica.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Bienes raíces en EEUU: ¿es 2024 el año para diversificar las inversiones?

DSC05987
Estados Unidos ha sido históricamente un punto de interés para los inversores latinoamericanos. Dentro de sus industrias, el mercado de...

Esta fintech colombiana creó la primera API universal que integra diferentes ERP en América Latina 

Plataforma Konvex
La fintech cuenta con presencia en Colombia, México y Estados Unidos, y ha logrado más de 500.000 transacciones en conciliaciones...

Reducción de horario laboral: ¿aumentará la productividad de los colombianos?

Horario Laboral
Estudio de la firma WeWork revela preferencia de 64% de los trabajadores en el país por alternar presencialidad y trabajo...

Como activo, el bitcoin sigue ganando terreno en Colombia, aunque no cautiva tanto como el dólar o el peso   

BTC
Más de 2 millones de páginas vistas en internet han sido dedicadas en las últimas semanas a conocer más sobre...

Costos energéticos: efecto de aumento de tarifas de energía

Energía
En medio del racionamiento de agua que afecta al país, los precios de los energéticos siguen subiendo. Colombia enfrenta un...

5 recomendaciones si va a pagar el impuesto predial con su ahorro en cesantías

Foto archiv vivienda20204
El impuesto predial es un gravamen municipal que se aplica cada año a todos los inmuebles y que debe pagar...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: