La Nota Económica

La necesidad financiera ¿Y de la pasión… qué?

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Opinión

Por: César Suárez Uribe, CEO de Juego y Estrategia

Desarrollando talleres de LEGO® SERIOUS PLAY® y presentaciones de mi Stand Up Management en varios países de LATAM me han llevado a conocer miles de personas con edades, ideas, trabajos y condiciones muy diferentes. Sin embargo, en lo que si han coincidido muchas de ellas es en decirme o insinuarme que no están felices con su trabajo, y al preguntar la razón por la cual siguen haciéndolo, las respuestas conducen en un altísimo porcentaje a que es por «necesidad»… necesidad financiera, necesidad de percibir un ingreso, necesidad de sobrevivir.

La vida es demasiado corta como para hacer algo que no te apasione o que no genere felicidad al realizarlo. Debo aclarar que yo fui empleado durante más de 10 años y aunque tuve momentos muy difíciles y en los cuales quise «tirar la toalla», en general me apasionaba lo que hacía; aclaro esto porque a diferencia de muchas personas que creen que sólo se puede ser feliz creando su empresa yo si creo que una persona puede ser un empleado y ser genuinamente feliz y apasionado por lo que hace. Lo que si me parece realmente triste es que haya personas que pasan años y años frustrados en un trabajo, disfrutando de la vida únicamente los fines de semana (eso suponiendo que no tiene que trabajar tiempos extra los sábados y domingos) y peor aún, que se quejen constantemente de su trabajo sin tomar ninguna acción concreta al respecto, todo por la “necesitad financiera”.

Volvamos al tema de la «necesidad», si hay algo que permite desarrollar un trabajo de excelencia, es la pasión que le genere a uno realizarlo y es por ello que las personas de diferentes disciplinas o artes que ganan mucho dinero son aquellas que se dedicaron a hacer lo que más les gusta y para lo que tienen talento, no a lo que les «tocó»… por unas monedas para sobrevivir. Después de muchos años en los cuales he sido empleado y luego empresario, habiéndome «quebrado» literalmente por negocios fallidos creo que definitivamente se requiere de valentía y sobre todo paciencia para sacrificar un tiempo sin el ingreso deseado o incluso pasando algunas necesidades haciendo lo que más le gusta y para lo que tiene talento hasta el momento en el que empieza a recoger lo sembrado y logra aquello que digo en muchas de mis presentaciones: «Hago lo que más me gusta… y lo mejor: Me pagan bien por hacerlo!»

Hay algunas ideas, conceptos, preguntas (sin pretender que sean una lista exhaustiva) que creo vale la pena tener en cuenta para superar ese síndrome de tener que «trabajar por necesidad»:

  • ¿Qué te apasiona?, ¿Qué disfrutas haciendo y, mejor aún, cuando lo haces eres mucho mejor que el promedio?. Cuando me devuelvo en mi historia me doy cuenta que desde muy pequeño tenía talento para pararme delante de otras personas y hablar, recitar, «payasear» o lograr captar la atención en un escenario cualquiera que este fuera. Sin embargo yo hice conciencia de este talento realmente cuando tenía unos 23 años y aún así, seguí casi 10 años más sin explotar dicho talento al máximo… ¿Cuál es ese talento tuyo? ¿Cuál es tu estrella?
  • Déjate llevar por lo que sientes que quieres hacer, por lo que te gusta, lo que te genere sensaciones y emociones agradables así no sepas exactamente para qué te va a ayudar en tu desarrollo profesional.
  • Cada situación difícil o «accidente» no es más que una gran oportunidad creativa. Cuando mi almohada amaneció llena de sangre (producto del estrés) un día cualquiera, se disparó mi necesidad y deseo de reinventarme, ese momento difícil fue la alarma que me movió a tomar decisiones y acciones que me permitieron lograr lo que hoy me hace realmente feliz. ¿Cómo puedes aprovechar esa situación difícil que estás viviendo?, ¿qué te estará diciendo ese «mal» momento que pasaste o estás pasando?. Recuerda que cuando el viento cambia lo que hay que hacer es ajustar las velas.
  • Las limitaciones son grandes motivadoras para la inspiración y la creatividad. Cuando no lograba vender al menos una presentación mía en un mes y los recursos se hacían mas escasos se incrementaba la creatividad para descubrir formas de salir adelante. Por eso me gusta mucho una frase que le escuché a alguien hace unos años: «A los niños hay que educarlos con un poquito de hambre y un poquito de frío». Es así como además de crear el Stand Up Management (2008), me encontré con la metodología LEGO® SERIOUS PLAY® y logré ser uno de sus pioneros en Latinoamérica y el primero en traerla a Colombia en el año 2009. Hoy soy el único Colombiano miembro de la Asociación de Máster Trainers de LEGO® SERIOUS PLAY® con el aval para formar y certificar nuevos facilitadores. Teniendo en cuenta esto, ¿cuál es tu limitación inspiradora?
  • Ser creativo o innovador no necesariamente exige ser un investigador de la NASA… lo que sí exige es que seas valiente! Sólo se logran cosas diferentes al arriesgarse, al probar cosas nuevas, a superar el miedo de lanzarse al vacío antes de poder volar. Claro que hay riesgo de fracasar, pero… ¿qué peor fracaso que ni siquiera intentarlo?
  • Uno de los conceptos que más me gusta es el de la «polinización cruzada». Si hay algo que te puede inspirar para lograr potencializar tu talento o destacarte haciendo algo diferente e innovador es el conocer, estudiar, explorar y experimentar múltiples industrias, disciplinas o artes TOTALMENTE DIFERENTES o ajenas a la tuya. Si haces hamburguesas puede que encuentres la clave para hacerlas mejor o diferente en una presentación del circo del sol…

Es increíble cómo el miedo a lo desconocido, a la incertidumbre, a no recibir su quincena o salario fijo, impide a la mayoría de personas que logren lo que realmente desean, están tan acostumbrados a «sobrevivir» que se olvidan de ¡VIVIR!

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Acompañar a las microempresas hacia un crecimiento más sostenible, una apuesta por el medio ambiente y el fortalecimiento empresarial

foto
Este 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, y en Colombia, de acuerdo con el DANE, a...

Se inauguran nuevas unidades de cuidado intensivo para adultos en la ciudad de Bogotá

IMG
La Clínica del Country como parte de su plan de expansión y dando respuesta a las necesidades de atención crítica...

Racionamiento de agua en Bogotá: 5 consejos sostenibles desde la Educación Superior con el cuidado del agua

IMAGE
Una familia promedio en Colombia consume aproximadamente 12.600 litros de agua al mes para el desarrollo de sus actividades. Debido...

Una apuesta a la transformación digital de las Mipymes

clay
En el país han tomado fuerza las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), según el Global Startup Ecosystem Index 2023,...

Feria inmobiliaria y de crédito: Así podrá comprar vivienda en más de 10 proyectos VIS y No VIS

imagen
Según Asobancaria, se estima que durante 2024 el sector tenga una recuperación cercana a la vista en 2022, gracias a...

Cadena láctea en Colombia está enfrentando importantes desafíos

Ana María Gómez, presidenta de Asoleche
En una carta dirigida a la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Jhenifer María Mojica Flórez, la Asociación...

Carreras técnicas del sector aeronáutico, las de mayor demanda laboral

WhatsApp
En dos décadas se van a necesitar más de 500 mil pilotos, 600 mil técnicos y más de 800 mil...

Las cinco tendencias que deberá adoptar la banca mayorista para mitigar su desaceleración en 2024

Banca
Según Bain & Company, el crecimiento de los ingresos de la banca mayorista oscilará entre -2% y 2%, según cómo...

La innovación en Colombia: avances y desafíos

Foto
En el marco del mes dedicado a la innovación, es esencial analizar los desafíos que enfrentaColombia en este ámbito, dado...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: