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La Nota Económica en entrevista con Alejandro Villalón y Laura Rodríguez, organizadores del W3 Summit

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Categoría: Noticias
W3 Summit

W3 summit va a ser el primer evento experiencial en América Latina en el que se reunirán los líderes de pensamiento más reconocidos en el mundo de compañías nacionales e internacionales que han tenido éxito en su implementación de las herramientas Web 3.

Alejandro. ¿De qué forma se diseñó el W3 Summit?

Alejandro Villalón: El W3 Summit es el primer evento experiencial de la web 3.0 en América Latina. En el que vamos a reunir a los líderes de pensamiento más reconocidos en el mundo, también vamos a reunir compañías nacionales e internacionales que han tenido mucho éxito en implementación de todas las herramientas de la web 3.0. Queremos desarrollar un espacio para quienes no imaginan el futuro, sino que trabajan en él.

Queremos que sea un escenario para emprender y aprender de nuevos negocios junto a expertos frente a temas como el blockchain, cripto marketing, metaverso, Fintech, NFT, entre muchos otros temas que vamos a tocar. Este evento se llevará a cabo el 10 y 11 de marzo en el Chamorro City Hall de Bogotá.

W3 Summit cuenta con más de cinco países invitados, más de cuarenta panelistas, 20 ponentes mujeres, expertos en nuevas tendencias, centros de experiencia y espacios de networking; el cual va a ser un espacio supremamente dinámico donde la gente va a poder aprender. En el evento va a poder conocer de este medio que ahorita tiene tanta relevancia en el mercado.

Vamos a tener un aforo para más o menos 6.000 asistentes durante los dos días, donde vamos a tratar todos estos temas que ya te comenté y las nuevas finanzas descentralizadas. Para nosotros, esto es lo más importante, poder llegarle a todos los tipos de industrias con los temas que desarrolla la web 3.0 y que ahorita son tan novedosos y están desarrollándose con tanto furor en el mercado.

¿Es el primero en desarrollarse en el país?

A.V.: Sí señor, es el primer evento de esta magnitud en Colombia, queremos desarrollar el evento más grande en América Latina de aquí a los próximos años.

Es que estamos llenos de eventos de tecnología, yo ya no se cual es cual. Cual es el más importante, cual es más relevante y que diferencia tiene el uno con el otro. ¿Ese tema de la web 3.0 no se ha tratado en otros eventos?

A.V.: Claro que sí, se ha tratado en más eventos, pero no con esta expectativa con la que lanzamos nosotros nuestro evento. Ya nos dimos cuenta que la web 3.0 llegó para quedarse y bueno, es un tema que por más de que se hable en muchos otros eventos, nosotros vamos a traer a las personas más expertas no solamente de Colombia sino de América Latina.

Queremos crear una comunidad colombiana, para que la gente pueda empezar a desarrollar los temas de la web 3.0 debidamente. Por eso, traemos un nivel muy alto de panelistas colombianos e internacionales han adelantado un camino muy exitoso en torno a la web 3.0 y nos hablarán desde su experiencia para que podamos aprender de ellos. La idea con ellos es desarrollar un evento educativo que tiene como objetivo explicarles a los asistentes los conceptos básicos y también desarrollarlos muy a fondo para los que ya los conocen.

Va a ser un evento muy dinámico a diferencia de otros que se han podido realizar y que tenía de pronto otros objetivos, porque también tendremos momentos experienciales en donde las personas podrán adentrarse al metaverso y explorar lo que hay en él a partir de diferentes momentos. Nuestro objetivo es muy claro, que las personas aprendan y vivan el metaverso en un solo lugar.

Laura. ¿Quiénes asisten a este evento?

L. R.: Tenemos tres targets grandes en este momento. El primero son aquellas personas que ya han incursionado en herramientas web 3.0. Principalmente aquellos que son creativos, aquellos que son desarrolladores; específicamente también estamos dirigiéndonos a emprendedores que están usando esta herramienta dentro de sus empresas. Nuestro tercer target son los fondos de inversión que estén interesados en invertir en las startups tech que utilicen estas herramientas de web 3.0.

Lo anterior, en la medida que consideramos que es muy importante, podamos ser un punto de conexión entre estas dos personas los cuales son los emprendedores para demostrar lo que se está haciendo en Latino América en este momento y también, tratar de cerrar esa brecha de conseguir fondos extranjeros para los emprendimientos colombianos.

Estos son nuestros tres targets principales y por último, aquellas personas que sean curiosas, quieran aprender del tema y puedan conseguir en este espacio desde lo básico hasta lo más específico en cada uno de los temas que se van a tratar en el evento.

¿De qué se va a hablar durante el evento?

L.R.: Entre los primeros temas de los que hablaremos, tenemos los NFTs, les explicaremos qué hay detrás de ellos, cuál es su importancia y cómo se pueden utilizar como mecanismos alternativos de financiación en distintas áreas ya sea música, cine o arte. También vamos a hablar de la importancia del blockchain que es sobre lo que resta todo esto, vamos a hablar también sobre un panel educativo para explicar los conceptos básicos, eso es lo más importante porque, ¿cómo vamos a hacer un evento sin que las personas entiendan los conceptos básicos? Vamos a hablar también sobre las implicaciones legales y tributarias de tener activos digitales intangibles, esto es muy importante porque las personas tienen que saber cuáles son las implicaciones de tener esto específicamente en temas de propiedad intelectual, declaraciones de renta y demás.

Vamos a hablar sobre el metaverso, inteligencia artificial, otro sector que es un poco olvidado pero muy importante, el gaming porque en este momento estamos viendo la importancia de hacía dónde nos van a llevar estas tecnologías y cómo pueden tener ese impacto. Vamos a hablar también del mercadeo de nuestros nuestros universos, cómo interactúan las marcas en el metaverso, como puedes posicionar una marca. Esos son los temas a grandes rasgos y en últimas, vamos a hablar sobre cripto activos e inversión para saber cómo las personas lo pueden hacer de una manera consciente y de una manera segura. Estos son los grandes temas.

¿Y quiénes serán los conferencistas?

L.R.: Tenemos más de 45 panelistas confirmados. Vamos a tener 12 paneles y vamos a tener main speakers quienes tendrán su propio tiempo para que cuenten sobre sus experiencias, cómo les ha ido como CEOs, como cofundadores en distintas compañías. Uno de los speakers más representativos e importantes que tenemos en este momento es Dean Thomas, es el CEO de Stealth Capital, es una compañía que tiende a invertir en temas de web 3.0 y además, también fundó una compañía que hace todo el tema de centralización y prestar toda la base para que las compañías puedan crecer sobre ese tema. También tenemos a Lee fan, ella es la directora de estrategia de Bitmart, es un marketplace donde las personas pueden comprar diferentes activos. También tenemos a Benedetto Biondi, es el CEO de Folks Finance y ha participado en distintas conferencias como la expo cripto Milán, él viene a contar su experiencia como CEO de Folks Finance y por último tenemos a homify Hoe, es el director de LATAM y Estados Unidos de highlink, la segunda compañía de publicidad en China y nos va a hablar sobre cómo estás herramientas se pueden utilizar en el metaverso para todo el tema de mercadeo.

Estos son a grandes rasgos cinco panelistas que te puedo contar pero obviamente te podemos enviar el resto de los speakers junto a sus hojas de vida para tu respectiva información.

Alejandro. ¿Cuál es el costo de la boletería para ingresar a este evento?

A.V.: Bueno, la boleta la puedes conseguir en la página de tu boleta, es una página muy sencilla de usar, te metes en el buscador y pones W3 Summit. El evento tiene dos localidades, una localidad VIP y una preferencial. La boleta para localidad VIP cuesta $550.000 pesos y la boleta para la localidad preferencial $850.000 pesos, con esta boleta tienes acceso a los dos días del evento, a todo el contenido y a la experiencia de networking. Es una boleta que puedes adquirir muy fácilmente y tendrás acceso a todo el contenido del W3 Summit.

Otro evento digital es muy importante y me imagino que tiene relevancia en la industria digital para el país, ¿dónde está esa relevancia?

Bueno, para la industria digital del país es relevante, primero, porque tendremos panelistas nacionales hablando sobre las tecnologías que se han desarrollado exponencialmente en los últimos dos años, quienes nos explicarán sobre su relevancia en el mercado. También, tendremos los mismos referentes de otros países, entonces será un evento en el que podrán conocer a la gente relevante que ha desarrollado carrera en estos temas a partir de una meta experiencia, este evento será mucho más grande pues tendrá una capacidad de 3000 personas cada día.

Además, se les darán las herramientas a los asistentes para tener su propio criterio ya que les brindaremos toda la información de primera mano para que se formen a partir de ella.

En algunos casos, las personas mayores aún se oponen al metaverso porque no conocen el tema ni tampoco los pro y contra, no lo entienden, ¿cómo motivarlos?

L.R.: Yo creo que algo importante sobre el concepto de la web 3.0 es que para eso se generan estos espacios, algo que nos diferenciará de los eventos que ya se hacen es que la mayoría de los eventos se realizan con el enfoque de “vamos a hablar con la gente que ya conoce del tema” y no de “vamos a generar un espacio para que las personas que desean aprender del tema, puedan hacerlo desde lo básico”.

El concepto del metaverso es un concepto que también les van a explicar en el panel de metaverso y en el panel educativo. Es un espacio muy importante en el que las personas mayores pueden empezar a aprender sobre los conceptos básicos y  cómo estos conceptos pueden influenciar en distintas áreas, yo creo que a partir de entender qué es el metaverso, qué son los NFTs, todo eso que es tan desconocido, lo podremos ver desglosado de una forma en que cualquier persona lo pueda entender, viendo cuáles son sus ventajas y desventajas para a partir de eso, tomen una decisión consciente de si prefiere o no incursionar en ese tipo de herramientas, partiendo de los conceptos básicos para tomar decisiones informadas.

Los efectos comerciales que generó el desplome de las criptomonedas ocasionaron esa gran duda en las personas respecto a si invertir en este tipo de activos digitales, ¿cómo trabajarán ustedes en ese sentido?

L.R.: Inicialmente, partiendo de tu pregunta sobre el desplome que tuvo la industria digital, es que la web 3.0 en verdad llegó para quedarse. En 2011 el precio del bitcoin superó 1 dólar, después llegamos al 2021 en donde el precio del bitcoin está en 68.000 dólares, entonces, como en todos los mercados que se tienen subidas y desplomes, estamos en el punto en donde con mayor razón necesitamos que las personas aprendan sobre lo que está para quedarse en el mercado, qué son los cripto activos, cuáles son las implicaciones de invertir en ellos, cuáles son las ventajas, si se hace una inversión de alto riesgo, qué beneficios se obtendrán.

Lo que nosotros queremos es enseñarle a las personas cuáles son las distintas ópticas para que cada uno pueda tomar una decisión respecto a la misma, esto es una herramienta que también se regulará con el tiempo, en donde las autoridades definirán distintos de los parámetros de su aplicación tanto  para proteger a los consumidores como para aquellas personas que ofrecerán activos dentro del mercado. Yo creo que es importante que tengamos en cuenta que, por más que en el año pasado se haya presentado el desplome sobre los distintos cripto activos, no significa que dejarán de existir, es un desplome que nos dará la oportunidad a nosotros de explicarle a las personas qué hay alrededor y las distintas formas de invertir de maneras más cuidadosas que otras.

¿Cómo se protege una persona en el metaverso en temas de transacciones y cuestiones legales?

L.R.: Ese será uno de los principales temas que hablaremos en el evento durante el panel de legal y tributario, referente a las distintas alternativas que tenemos. Dependiendo del cripto activo que tú escojas, hay distintas maneras. Es supremamente importante entender cómo funciona el tema de la propiedad intelectual detrás de la compra de un NFT, si tienes derechos a la propiedad intelectual sobre el código, o sobre la imagen o la canción que está detrás de ese NFT; como todo esto recae dentro del blockchain, lo importante del blockchain es que todo está trazable y tienes una constancia de las operaciones que estás haciendo, porque como en todo, ahí también hay hackers y personas mal intencionadas, pero esos espacios trazables te brindan una posibilidad de ver qué medidas de precaución puedes tomar para evitar que esas situaciones de hacking te puedan suceder y que tu billetera virtual esté protegida, como por ejemplo, que cada vez que hagas una transacción lo hagas en una red confiable. Todas estas recomendaciones se tratarán en el espacio que tendremos en el panel legal y tributario.

Cómo harán los estudiantes o personas de otras universidades que no tengan el dinero para adquirir la boleta, para que tal vez puedan participar también. ¿Hicieron algo para tener acercamientos con los muchachos?

A.V.: Claro, además de tener convenios con universidades, hemos estado conversando con algunos colegios en donde haremos charlas paralelas para incentivarlos en temas de la Web 3.0 y en este momento estamos desarrollando un metaverso en donde la gente podrá entrar a nuestro evento de forma virtual, con una boleta de un costo mucho menor, para que las personas que no pueden asistir de manera presencial, puedan participar también.

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