“Herramientas innovadoras para romper tabúes acerca de la menopausia”
En julio de este año Gabriela Maeda asumió el rol de Gerente General de Astellas Pharma Colombia. Con 20 años de experiencia en organizaciones multinacionales esta brasileña de origen japonés manifiesta su pasión por la innovación y expresa que su estilo de liderazgo incluye un compromiso con la transformación y creación de conexiones humanas significativas que permanezcan en el tiempo.
Gabriela es profesional en Marketing de la Escuela Superior de Propaganda y Marketing, ESPM, de Brasil, en donde también obtuvo su posgrado en Marketing Digital, complementando su formación con un posgrado en Administración de Empresas en la Fundación Getulio Vargas y un posgrado en negocios farmacéuticos de la Escuela de Negocios de Sao Paulo.
Está convencida de la necesidad de aprovechar las herramientas digitales para ampliar el acceso a la información de la población en relación con temas de salud y de bienestar.
Con mentalidad ágil, experta en gestionar equipos multifuncionales y de alto desempeño en entornos dinámicos, su interés profesional abarca la innovación disruptiva, las tendencias de futuro y el aprendizaje continuo a través de la exposición a nuevas culturas y experiencias.
En conversación con La Nota Económica, Gabriela Maeda llamó la atención sobre la necesidad de dar visibilidad a un tema de salud pública que tiene un impacto importante en la productividad y la calidad de vida de las mujeres, a propósito de la conmemoración del día mundial de la menopausia el 18 de octubre.
Según la Encuesta Nacional de Demografía, más del 40% de las mujeres entre 48 y 49 años atraviesa esta etapa. De igual manera, el 45% percibe que se afecta su motivación laboral y su autoestima, según el estudio EMPACT Menopause del 2024. De otra parte, la investigación señala que menos del 4% de las mujeres tiene acceso a tratamientos y atención adecuada.
En el marco del mes de la menopausia, Astellas Healthcare lanza su plataforma E-City un proyecto digital que se introdujo en Brasil hace 3 años y busca realizar una alfabetización en temas de interés para la población femenina mayor de 40 años. Con el crecimiento de la expectativa de vida, bien vale la pena, proveer de herramientas útiles a las mujeres con el fin de transitar períodos como la menopausia con conocimiento y opciones de comprender síntomas, signos y alertas que invitan al autocuidado con bases científicas y apoyo profesional.
¿Por qué lanzar un proyecto educativo alrededor de la menopausia?
Diversas investigaciones confirman que muchas mujeres que experimentan la menopausia pueden sentirse avergonzadas por sus síntomas debido a la poca concientización y a las actitudes sociales negativas, lo que puede fomentar la exclusión, impidiéndoles buscar la atención y el tratamiento adecuados. El estudio MEAS reveló que muchas de las barreras para un apoyo adecuado durante la menopausia se derivan del estigma asociado a esta etapa natural de la vida: 65% de las entrevistadas cree que la menopausia es un tema tabú y que las personas se sienten incómodas al hablar de ello.
Dos tercios de las participantes en el estudio, aproximadamente el 66% cree que la menopausia y sus síntomas no se toman en serio. Esta cifra en la región de América Latina corresponde a un 72% (frente al 75% a nivel mundial) entre las mujeres que han tenido una experiencia personal con la menopausia.
¿Por qué educar sobre menopausia?
Con base en el desconocimiento que se tiene sobre la menopausia, una etapa que marca el final de la vida reproductiva, definida como 12 meses de amenorrea que es la ausencia de menstruación nos resultaría muy complejo ignorar lo que ocurre en el cuerpo y lo que las mujeres sienten. Existen más de 50 síntomas relacionados con el período perimenopáusico y posmenopáusico. Estos síntomas pueden incluir aspectos cognitivos como confusión mental y dificultad para concentrarse, aspectos físicos como caída del cabello, dolor articular y osteoporosis, molestias urogenitales como sequedad vaginal e incontinencia de esfuerzo y vasomotores como sofocos y sudores nocturnos, que son los que motivan el mayor número de consultas.
Teniendo en cuenta estas cifras en Astellas consideramos un deber apoyar la pedagogía a través de modelos digitales sobre esta importante etapa de la vida. Fue así como nació E-City que está disponible en 3 idiomas y fue presentada a consideración del público colombiano este mes.
¿Cuéntenos en qué consiste esta plataforma E-City?
La plataforma E-City busca educar sobre la menopausia y en un futuro sobre el cáncer gástrico. Está dirigida a pacientes y a familias. Esta etapa de la vida está llena de mitos y tabúes que terminan por afectar el bienestar de las mujeres. En Astellas nos tomamos muy en serio el compromiso con la educación, aprovechando el potencial que tienen las plataformas digitales. Hemos combinado diversos formatos para conectarnos mejor con el público de modo que sea agradable la experiencia de navegación. Hemos tenido mucha acogida en Brasil y esperamos que para el público colombiano sea una oportunidad de aprendizaje y se promueva el bienestar.
¿Qué recursos se van a encontrar en la plataforma?
En nuestra plataforma Astellas Healthcare E-City contamos con una serie de recursos como videos, posibilidad de interacción y el uso de IA para explicar la información relevante y comprender el impacto de la menopausia en la calidad de vida de las mujeres. Adicionalmente hemos creado una serie web de 6 capítulos que utiliza el humor para promover el diálogo de cómo sentirían los hombres los síntomas más comunes de la menopausia.
La serie web ofrece una perspectiva diferente sobre la experiencia de la menopausia e intenta responder a la eterna pregunta: «¿Cómo sería si los hombres pasaran por esta etapa?». La serie incluye 6 vídeos protagonizados por Rafael Pimenta, actor, director de teatro y miembro del grupo Porta dos Fundos. Cada episodio busca desmitificar, con una buena dosis de humor, cómo sería la vida si los roles se invirtieran. Olas de calor, noches interminables, niebla en la memoria y cambios en el estado de ánimo son algunas de los retos que tienen los señores en nuestra plataforma.
¿Qué nos puede comentar acerca de empoderamiento, información y conocimiento para la población femenina?
Mujeres más informadas con respaldo científico que ofrece nuestra compañía Astellas podrán enfrentar mejor este período de la vida, que si bien es absolutamente natural requiere del reconocimiento de los factores que afectan la calidad de vida. Navegar por nuestra plataforma no reemplaza la consulta al médico, pero sabemos que ofrecer esta alternativa permite ampliar la cobertura y atender las inquietudes de quienes desean conocer más sobre menopausia.
Hay temas tabúes que deben ser tratados, consultados y expresados. Un mayor nivel de conocimiento incide en la búsqueda de alternativas para atender síntomas que interfieren con el desempeño laboral, familiar y social de las mujeres y de sus círculos cercanos. No es un asunto menor. Informar y empoderar es parte de nuestro propósito corporativo. Prestar atención a las incomodidades de la población femenina constituye nuestra forma de expresar empatía y promover el empoderamiento que lleva a identificar las mejores alternativas para abordar de manera positiva la menopausia.