“Gopass está llegando a más de 2 millones de transacciones mensuales y tenemos más de 600000 vehículos utilizando nuestra plataforma”.
Gopass, el ecosistema de movilidad más grande de Colombia, sigue ofreciendo a sus usuarios nuevos beneficios a través de sus servicios. Jorge Camacho, CEO y Cofundador de la compañía, habló acerca de los logros y novedades que trae la plataforma para lo que resta del año, además, de cómo ve el sector tras el incremento de los peajes a nivel nacional.
¿Cómo es el panorama de peajes electrónicos en El País? ¿Cómo se integra un pase a este sistema?
Ya van a ser dos años desde que el Ministerio de Transporte determinó la fecha límite para que los peajes del país implementaran la tecnología de pago electrónico, y desde ese octubre de 2022, puedo decir que el balance es muy positivo. Gopass, como compañía líder en el sector, hemos visto cómo los colombianos incorporan cada vez más estas soluciones de pago que finalmente hacen la vida más fácil y les permite a las personas administrar de una manera mucho más eficiente.
Desde Gopass, nuestro foco ha sido mucho más amplio, no solamente somos la solución líder en pago electrónico de peajes en Colombia, sino que, desde nuestra concepción, siempre consideramos que la experiencia del usuario en la movilidad tenía oportunidades de mejora importantes, y por eso hemos venido liderando soluciones de pago de parqueaderos sin contacto, combustible, seguros, pago de impuestos y multas. Nuestro propósito es hacerle la vida más fácil al conductor en todos los aspectos que tienen que ver con su vehículo, y creo que el balance que queda de estos dos años después de la implementación de la interoperabilidad son muy positivos, hay mucha recepción de parte de los usuarios y estamos generando valor en un sector que necesitaba tener una solución de este tipo.
¿Cuántas transacciones recibe Gopass a lo largo del año?
Gopass está llegando a más de 2 millones de transacciones mensuales y tenemos más de 600000 vehículos utilizando nuestra plataforma. En general, estamos muy contentos con estos resultados, pues ya llevamos cuatro años en el mercado y el crecimiento ha sido asombroso, porque estamos logrando nuestro objetivo que es revolucionar la forma en que el usuario interactúa con la movilidad que a veces puede llegar a ser muy apática y que tiene muchos componentes como la seguridad, la experiencia o la facturación electrónica, que es un proceso importante que se ha venido adelantando en el país y en el que Gopass se ha vuelto una herramienta muy favorable en ese sentido, porque la factura se envía al correo electrónico y eso es de gran valor para los comercios y los usuarios, en el sentido de que les permite llevar todos sus registros y sus gastos de una manera eficiente.
¿Cómo es el proceso de integración de un parqueadero o centro comercial al sistema Gopass?
Hoy en día ese proceso es cada vez más fácil porque ya el mismo mercado lo está pidiendo. Los usuarios están exigiendo este tipo de soluciones porque les ahorran las filas, los tiquetes o el manejo de efectivo, entonces siento que en estos cuatro años que llevamos siendo la compañía líder en el sector, hemos brindado estas soluciones de pago sin contacto de parqueaderos y cada vez identificamos más receptividad a las nuevas tecnologías. Evidentemente siempre existirá una barrera cultural, pero luego de la pandemia, que es cuando empieza Gopass, vimos que esta situación nos favoreció mucho en el sentido de que ya había más receptividad, lo que nos permitió ir más allá y ofrecer una tecnología de despliegue total, que no es compleja y que los diferentes comercios han acogido de buena manera.
¿Cómo les fue en el cierre del primer semestre de este año? ¿De qué manera están expandiendo que la plataforma para que llegue no solamente a más usuarios sino con otros servicios con valor agregado?
En el primer semestre de este año logramos cosas muy importantes. En términos de nuestros indicadores a nivel de transacciones, ingresos y de nuevos usuarios, estos son tres veces mayores al año pasado.
Con respecto a nuestra expansión, hemos empezado a fortalecer nuestras soluciones en seguros, en pagos de impuestos y en pagos de multas, estos son convenios que gestionamos con diferentes gobernaciones, alcaldías y municipios para acercar a los usuarios a sus obligaciones y facilitar el pago de estas, y que ha sido supremamente exitoso e en lo que viene corrido este año. Ahora queremos acompañar mucho al transporte de carga y pasajeros, enfocarnos en ese transportador que vive de este negocio y en ese segmento de la movilidad que tiene tantos dolores.
¿Cómo se realizó la alianza con la Gobernación de Cundinamarca para el pago de impuestos y multas vehiculares?
Con la Gobernación de Cundimarca se realizó una alianza que partió de la receptividad que existe hacia este tipo de canales alternativos que le faciliten la vida a los contribuyentes para acceder a la información y al pago de sus obligaciones. Fue una conversación muy positiva en ese sentido y la queremos replicar con otras gobernaciones, alcaldías y municipios, principalmente, porque hoy la receptividad es total y los diferentes actores entienden las ventajas y los valores de este tipo de alianzas.
También no estamos enfocando en el transporte de carga y pasajeros, pues con el incremento en las tarifas de los peajes, nosotros queremos acompañar a este segmento que vive de estas actividades, por eso hemos lanzado una nueva modalidad de Gopass para el manejo de flotas, con el que estamos dando un descuento hasta del 2% en el consumo de peajes.
¿En cuántos peajes está presente Gopass a nivel nacional?
A partir de la resolución de interoperabilidad de peajes electrónicos que emitió el Ministerio de Transporte en 2021 y que entró en vigencia en octubre de 2022, tiene como propósito que todos los peajes de Colombia tengan un sistema de pago electrónico interoperable, es decir, que el TAG Gopass funcione en todos los peajes del país. Eso ya se logró en 157 de los 170 peajes que componen la red de peajes de Colombia, a su vez, ya tenemos una cobertura total en Cundinamarca. Con los peajes restantes, estamos a la espera que se definan temas de cambios de contrato, concesiones, cambios de administrador u operador del peaje que nos han impedido tener esta presencia. Sin embargo, queremos recalcar que las principales rutas tanto de turismo, transporte de carga, transporte de pasajeros y de movilidad en Colombia están cubiertas por el servicio de Gopass.
¿Cómo fomentan que los usuarios descubran y accedan a todos los beneficios que tienen aplicación?
Parte de nuestro trabajo se ha enfocado en robustecer nuestra experiencia, en permitirle a los usuarios utilizar cualquier servicio de Gopass sin que tengan la obligación de entrar a la aplicación, eso genera muchísimo valor para nosotros. Sin embargo, dentro de la aplicación hay funciones que también generan valor, como la posibilidad de pagar los impuestos, las multas, el SOAT, las revisiones técnico-mecánicas o tener información de tu vehículo.
A lo largo del año hemos visto que cada vez son más las personas que empiezan a interactuar con este tipo de servicios dentro de la plataforma, y nuestro trabajo está, precisamente, enfocado para que este número siga creciendo y los usuarios sigan resolviendo sus necesidades a través de la aplicación, además de la experiencia que viven con el TAG en el pago de peajes, parqueaderos, combustible y lavados.
¿Qué expectativas tienen para el cierre de este 2024? ¿Cuáles son las proyecciones para el 2025?
Al final de este año vamos a estar muy cerca de los 800 mil vehículos registrados, más de 1000 puntos de pago Gopass y más de 22 millones de transacciones. Ya para el 2025 esperamos tener cerca de 2 millones de vehículos enrolados en nuestra plataforma y con alrededor de 45 millones de transacciones.