La Nota Económica

La renta variable latinoamericana frena la tendencia a la baja

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
IXO Prime 4 (1) (1)

Los mercados bursátiles regionales siguen superando a sus homólogos mundiales

Las acciones latinoamericanas siguen resistiendo la caída mundial, y los mercados argentinos (Merval), ecuatoriano (BVQA) y, sobre todo, peruano (S&P/BVL) y chileno (Bolsa de Santiago) registran niveles superiores a los de principios de año[1] (4.25%, 6.30%, 18.10% and 18.01%, respectivamente).

Mientras que otros mercados latinoamericanos se mantienen relativamente estables en comparación al inicio del año -Brasil (Ibovespa) ha bajado solo un 0.03%, y México (MXSE IPC) solo un 0.08%-. Estas cifras contrastan fuertemente con los descensos experimentados en el resto del mundo durante el mismo periodo, incluyendo: S&P 500 (descenso del 23.39%), Dow Jones (descenso del 18.30%), Nasdaq (descenso del 30,98%), Nikkei 225 (descenso del 12.05%) y el SSE Composite Shanghai (descenso del 8.72%).

Ulas Akincilar, jefe de operaciones de la plataforma de trading global online INFINOX, describe la situación como la prolongación de una tendencia evidente desde el primer trimestre del año.

«Durante el primer trimestre, el índice MSCI Latin American subió más de un 15% (en términos de dólares estadounidenses), mientras que el índice MSCI All-World (un equivalente compuesto de acciones de mercados desarrollados y emergentes) en realidad cayó un 10%.  Se podría suponer que se está compensando cierto grado de rendimiento histórico insuficiente de la renta variable latinoamericana en años anteriores; pero el hecho de que esta «racha» continúe sugiere que -lejos de un simple «reinicio»- se está creando y desbloqueando valor en la región», afirmó.  

«Evidentemente, la actual situación geopolítica en Europa está llevando a los inversores a buscar opciones alternativas, denominadas ‘no alineadas’, libres de restricciones políticas y sanciones, especialmente en lo que respecta a las materias primas, el producto básico tradicional de América Latina».

Ulas añadió que, desde el lanzamiento de Meta Trader 5[2], que añade la renta variable a la cartera de INFINOX, los traders de la región han sido cada vez más activos en los mercados.

«Meta Trader 5 ha transformado la experiencia de negociación tanto de los brokers como de los traders individuales. Ya que ofrece una serie de herramientas de trading que incluyen 21 marcos temporales diferentes, un calendario económico incorporado que ofrece noticias, 9 tipos de órdenes diferentes y el tipo de análisis de mercado que antes sólo estaba disponible para los inversores «institucionales».  Ahora, los brokers más pequeños y los traders individuales pueden participar directamente en estos movimientos y oportunidades del mercado», afirma.

«Para los traders latinoamericanos, esto significa poder aprovechar el valor real en toda la región, particularmente cuando se compara con el resto del mundo».


[1] All market prices as publicly quoted 21 June ’22: https://tradingeconomics.com/stocks

[2] https://www.infinox.com/scb/en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Semantix completa con éxito la fusión del negocio con Alpha Capital

Semantix Nasdaq
Los ingresos brutos se destinarán a la mejora de la cartera de productos y a la expansión internacional la primera...

Suramericana es la cuarta mayor aseguradora de origen latinoamericano en la región por primas emitidas

Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana - 2021 vertical (1)
La Compañía ocupó octavo lugar en el escalafón general de grupos aseguradores revelado por la Fundación Mapfre La Fundación Mapfre...

Subsidio al desempleo con pago en efectivo ahora será permanente

pexels-maitree-rimthong-1602726 (2)
El auxilio para 2022, equivaldrá a 1 millón 500 mil pesos, distribuido en 3 meses  El auxilio en efectivo que...

Gobierno nacional establece condiciones generales para la aplicación del Sandbox Regulatorio del Ministerio TIC y Sandbox Regulatorio Sectorial

Corporate Management Strategy Solution Branding Concept
El Decreto 1448 de 2022 especifica las condiciones generales y el procedimiento para la aplicación del Sandbox Regulatorio por parte...

El 49% de los usuarios de internet dice que es probable que adquieran productos de marcas que ven anunciadas en redes

pexels-pixabay-265087 (1)
La Escuela Superior de Diseño de Barcelona, ha hecho un análisis de las características que hacen exitosa una estrategia de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: