La Nota Económica

La responsabilidad está en una generación informada: el pilar de la transformación en Colombia es la sostenibilidad

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
FA

A mitad de camino hacia el plazo establecido para la Agenda 2030, el Informe de progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), revela que más de la mitad del mundo está atrasado. Se han logrado avances insuficientes en más del 50 % de las metas de los ODS y aproximadamente el 30 % de ellas se encuentran estancadas o incluso han retrocedido.

En un mundo que enfrenta desafíos cada vez más urgentes en materia ambiental, social y económica, la sostenibilidad se ha convertido en una necesidad imprescindible. La generación actual, se encuentra en una encrucijada histórica donde la responsabilidad de estar informada y tomar acción no es solo una opción, sino un deber para garantizar un futuro para las próximas generaciones.

La importancia de la sostenibilidad radica en su carácter fundamental tanto para las empresas como para la sociedad en su conjunto. En el contexto actual, es indispensable que los procesos y actividades se ajusten, enfocándose en el consumo responsable de los recursos y en la gestión eficaz de los residuos. La sociedad se encuentra ante una situación crítica donde la disponibilidad de recursos naturales está en riesgo, poniendo en peligro el modo de vida actual.

En este sentido, la sostenibilidad no solo es un compromiso ético, sino una oportunidad para el desarrollo económico y social. Las organizaciones, la sociedad y el gobierno deben actuar y desarrollar políticas e incentivos que promuevan estas prácticas, de lo contrario, existe el riesgo de alcanzar un punto de no retorno.

“La educación en sostenibilidad es la clave para abordar los desafíos presentes y futuros. En primer lugar, implica sensibilizar y comprender profundamente estas problemáticas y los fenómenos, lo que genera un cambio cultural y de hábitos cotidianos. En segundo lugar, proporciona a los estudiantes las herramientas necesarias para investigar y desarrollar tecnologías que ofrezcan soluciones viables. En este sentido, los estudiantes del hoy son los actores principales en la agenda 2030”, expresó Laura Cuervo Martínez, coordinadora de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad de América.

En Colombia, la sostenibilidad, especialmente en términos de eco y agua, desempeña un papel fundamental. Los datos revelan que la implementación de estas prácticas no solo beneficia al medio ambiente, sino que también tiene un impacto positivo en la economía y en la calidad de vida de las comunidades. Por ejemplo, proyectos de producción de alimentos sostenibles pueden mejorar la seguridad alimentaria y generar ingresos para poblaciones vulnerables, como mujeres en estado de gestación.

La Universidad de América, consciente de la importancia de formar profesionales comprometidos con la sostenibilidad, ha integrado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todos los aspectos de su currículo académico. Desde la implementación de estos en las asignaturas hasta el desarrollo de proyectos de investigación y extensión enfocados a esta misma línea. Además, su compromiso con la sostenibilidad ha sido reconocido a nivel internacional por el Ranking GreenMetric, que cuantifica qué tan eficaces son las universidades del mundo en materia ambiental, medición en la que la Universidad de América se destaca al ocupar la posición 740 a nivel mundial en su primera medición (2023).

Es fundamental reconocer que la educación desempeña un papel crucial en este proceso. La transversalidad de los ODS en la educación de calidad promueve el desarrollo integral y la participación ciudadana, capacitando a los estudiantes para abordar los desafíos del desarrollo sostenible de manera efectiva.

Esta generación tiene el poder y la responsabilidad de impulsar un cambio significativo hacia la sostenibilidad en Colombia y más allá. Informarse, educarse y tomar medidas concretas en favor de un futuro sostenible no solo beneficia a las empresas y al país, sino que también garantiza un legado positivo para las generaciones futuras.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Soluciones logísticas e integrales: pilar de la sostenibilidad en el sector minero

venti
Según la Asociación Colombiana de Minería, el carbón es el segundo producto de exportación de Colombia después del petróleo, y...

Eurofarma anuncia expansión de Genfar en Centroamérica, marcando una nueva etapa en el mercado farmacéutico

planta
Marca de genéricos puros de Eurofarma para toda región inicia expansión. Eurofarma, compañía farmacéutica presente en 22 países en Latinoamérica,...

Resurgimiento de los eventos presenciales: Colombia en la cima de la industria de reuniones

Paola Campos
Desde que empezó a disiparse la incertidumbre que trajo la pandemia, inició un capítulo prometedor para la industria de eventos...

WCS lanza su campaña ‘Hay viajes que marcan vidas’, con la que busca sensibilizar sobre el tráfico de fauna silvestre en aeropuertos

WCS
La iniciativa se lleva a cabo en once aeropuertos de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. El tráfico de fauna...

Guía básica para aumentar la productividad con una modalidad de trabajo flexible al interior de una organización

Imagen
Para el caso de Colombia, de acuerdo con la encuesta EY Work Reimagined de la multinacional Ernst & Young, se...

Mantenimiento predictivo: una revolución para la industria colombiana

Mantenimiento
Esta herramienta reduce gastos hasta en un 40% y permite la continuidad de cualquier servicio. En la dinámica actual, donde...

Día internacional de la piña, símbolo internacional de la hospitalidad es celebrado en EK Hotel

EK
Una semana dedicada a la piña por ser el 27 de junio el día internacional de esta fruta tropical originaria...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: