Cali hizo historia al convertirse en la sede de la COP16, la cumbre mundial de biodiversidad, que logró la mayor participación ciudadana registrada hasta la fecha. Más de un millón de personas se vincularon activamente a esta cita global, superando ampliamente las 23.000 acreditaciones oficiales otorgadas por las Naciones Unidas. Este hito consolidó a la ciudad, no solo como referente en la organización de eventos internacionales, sino también como modelo de apropiación social en torno al cuidado de la naturaleza.
Durante los días de la cumbre, del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024, Cali vivió una movilización sin precedentes por la conservación ambiental. El entusiasmo colectivo se materializó en una oferta pedagógica, cultural y productiva diversa, diseñada para acercar el conocimiento científico y la reflexión ambiental a toda la ciudadanía.
Como legado de esta experiencia trascendental, nace la Semana de la Biodiversidad, un encuentro avalado por la Organización de las Naciones Unidas, que se celebrará por primera vez en Cali del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2025. Esta iniciativa brindará una programación amplia, gratuita y abierta a todo público, y reunirá a representantes de gobiernos, comunidades científicas, sector privado, banca, academia y sociedad civil. Su propósito será mantener activa la conversación global sobre la conservación de la biodiversidad, la relación de esta con el cambio climático, promover soluciones innovadoras a los principales desafíos ambientales del planeta y promover educación ambiental en todos los participantes.
Empresas convocadas a sumarse como aliadas estratégicas
En esta primera edición de la Semana de la Biodiversidad, se abre la convocatoria para que empresas interesadas participen como aliadas estratégicas o expositores. Su vinculación permitirá acceder a una agenda de alto impacto, visibilizar su compromiso ambiental y conectarse con una red de actores clave a nivel nacional e internacional.
En el marco de esta semana, se realizará el Circuito de la Biodiversidad, simil a la Zona Verde de la COP16, un recorrido abierto al público en el que convergen la innovación, sostenibilidad y acción ambiental. Allí, las empresas y organizaciones podrán presentar sus experiencias, conectar con su público objetivo, generar alianzas estratégicas y hacer networking. Este circuito será un punto estratégico para visibilizar soluciones sostenibles, promover un mayor nivel de conciencia ambiental y reafirmar el compromiso colectivo de la ciudadanía con la protección de nuestra biodiversidad.
Las empresas pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScm0SmAuUVPTL241P7ChX6i_Sn-s5PjFwvywUwT6tZojTvLMQ/viewform o ingresar a www.biodiversityweek.com en el botón ¨Inscribir empresa¨.
Semana de la Biodiversidad ante el contexto colombiano:
La Semana de la Biodiversidad responde a una urgencia científica, social y cultural. Colombia, como segundo país más biodiverso del mundo, enfrenta una acelerada pérdida de hábitats y especies. Esta iniciativa se consolida como un espacio estratégico de preparación hacia la COP30 de cambio climático, que se celebrará en Belém, Brasil, donde gobiernos nacional presentará su postura y recogerá las voces de los principales actores ambientales.
Desde Cali, en conexión con los territorios del Chocó Biogeográfico, la Semana de la Biodiversidad se proyecta como una plataforma de liderazgo ambiental para Colombia. Es una oportunidad histórica para consolidar al país como referente global en conservación y a Cali como la ciudad donde se gestan las grandes conversaciones por la naturaleza.