La Nota Económica

La tercera vía para la reforma a la salud: un foro que congregó a los grandes actores del sistema de salud

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Salud
Salud

“El sistema necesita certidumbre y yo creo que ya es posible dársela. Creo que el presidente es consciente de que el sistema de salud sí tiene ventajas y no debe desaparecer. Funciona y se le pueden arreglar muchos de sus problemas. El proyecto en el que acordamos resuelve una serie de problemas que vienen de atrás y que no se habían corregido, y ahí está Germán, luchando por la unidad en esta discusión” Expresó César Gaviria durante el evento.

El pasado martes 21 de marzo se realizó el foro La tercera vía para reformar el sistema de salud: del pluralismo estructurado al pluralismo limitado, un espacio que contó con la participación de  panelistas como César Gaviria, expresidente de Colombia y presidente del partido liberal; Germán Escobar, ex viceministro de salud y máster en salud pública; Norman Maldonado, director del Centro de Estudios en Protección Social y Económica de la Salud de la Universidad ICESI, y Paul Rodríguez, Docente de la facultad de economía de la Universidad Javeriana.

Durante el evento se analizó la propuesta de reforma hecha por el Gobierno Nacional con el objetivo de contribuir al debate público sobre la misma, exponer consideraciones, explorar sus elementos técnicos e intercambiar perspectivas.

“En Colombia tenemos un buen sistema de salud. No significa que sea perfecto, pero cumple con sus funciones: tiene cobertura poblacional a niveles más altos que otros sistemas de protección social en el país; tiene cobertura en servicios y muy buena protección financiera: realizamos un estudio sobre gastos en salud con base en encuestas poblacionales y lo que encontramos es que por mes, un hogar en Colombia gasta cerca de 33mil pesos en salud. Esto significa que el gasto de bolsillo es muy bajo, y eso es un buen síntoma de protección financiera de los hogares” resaltó Norman Maldonado.

De forma complementaria, durante la sesión se realizó el lanzamiento del libro ‘La tercera vía para reformar el sistema de salud’ de autoría de Germán Escobar Morales, bajo el sello LID, en el que se realiza una invitación a la reflexión y a la búsqueda de alternativas mixtas y modelos que contemplen salidas a las problemáticas que trae consigo la reforma.

“Tenemos un sistema de salud atípico que merece soluciones diferenciales, es un sistema que no obedece a sólo una línea de pensamiento, es una mezcla” explicó Escobar durante el evento “Es por esto que se promueve una solución que sea una mezcla de argumentos y visiones”.

El evento contó con la asistencia presencial de gremios y asociaciones como la Fundación Retorno Vital, la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI), el Instituto Nacional de Salud, Famisanar, y la transmisión virtual simultánea con la asistencia de 120 personas.

Tanto el evento como el libro son una muestra de la disposición y voluntad del sector y de múltiples actores de trabajar de forma articulada para facilitar la construcción de soluciones innovadoras fundamentadas en investigaciones y diálogos intrasectoriales.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Bienes raíces en EEUU: ¿es 2024 el año para diversificar las inversiones?

DSC05987
Estados Unidos ha sido históricamente un punto de interés para los inversores latinoamericanos. Dentro de sus industrias, el mercado de...

Esta fintech colombiana creó la primera API universal que integra diferentes ERP en América Latina 

Plataforma Konvex
La fintech cuenta con presencia en Colombia, México y Estados Unidos, y ha logrado más de 500.000 transacciones en conciliaciones...

Reducción de horario laboral: ¿aumentará la productividad de los colombianos?

Horario Laboral
Estudio de la firma WeWork revela preferencia de 64% de los trabajadores en el país por alternar presencialidad y trabajo...

Como activo, el bitcoin sigue ganando terreno en Colombia, aunque no cautiva tanto como el dólar o el peso   

BTC
Más de 2 millones de páginas vistas en internet han sido dedicadas en las últimas semanas a conocer más sobre...

Costos energéticos: efecto de aumento de tarifas de energía

Energía
En medio del racionamiento de agua que afecta al país, los precios de los energéticos siguen subiendo. Colombia enfrenta un...

5 recomendaciones si va a pagar el impuesto predial con su ahorro en cesantías

Foto archiv vivienda20204
El impuesto predial es un gravamen municipal que se aplica cada año a todos los inmuebles y que debe pagar...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: