• PwC Colombia presenta su cuarto Informe de Transparencia FY25, donde detalla cómo adapta los estándares internacionales y la gestión de riesgos a las particularidades y retos del contexto colombiano para fortalecer sus procesos de auditoría.
• La integración de herramientas de automatización y el impacto de la formación continua en sus equipos profesionales, busca mejorar la precisión y la eficiencia en la prestación de sus servicios.
En un entorno empresarial que evoluciona con rapidez, marcado por la transformación digital y un mayor escrutinio regulatorio, la transparencia se consolida como un activo estratégico para la confianza en los negocios.
El reciente Informe de Transparencia de PwC Colombia para el año fiscal 2025, que comprende el periodo de julio 2024 a junio 2025, ofrece una lectura sobre cómo la Firma está fortaleciendo sus sistemas de calidad, gobernanza e independencia para responder a las nuevas exigencias del mercado.
Más allá del cumplimiento regulatorio, el informe refleja una visión orientada a la anticipación de riesgos y generación de valor sostenible. La implementación del estándar internacional de Gestión de Calidad 1 (ISQM1, por sus siglas en inglés) y del marco de Gestión de la Calidad para la Excelencia en el Servicio (QMSE, por sus siglas en inglés), ha permitido a la Firma consolidar un sistema de gestión robusto, proactivo y orientado a la mejora continua de la calidad en todos los procesos de auditoría. A esto se suma la integración de riesgos emergentes como ciberseguridad, inteligencia artificial y cumplimiento regulatorio, elementos clave en la agenda actual de las organizaciones.
El documento también destaca el papel del talento como uno de los principales habilitadores de confianza. PwC Colombia ha fortalecido una cultura inclusiva y de continuo aprendizaje, apostando por el desarrollo y retención de profesionales. Esto se ve reflejado en los resultados de las encuestas internas, las cuales demuestran altos índices de compromiso y satisfacción, evidenciando el impacto positivo de las inversiones en formación y bienestar.
En paralelo, la Firma ha fortalecido su portafolio tecnológico con herramientas avanzadas de auditoría, inteligencia artificial y automatización, que permiten mejorar la eficiencia y la precisión en la entrega de servicios. Esto, teniendo presente que la digitalización y el uso responsable de datos son ejes estratégicos para anticipar riesgos y generar valor para los clientes.
Ética, independencia y transparencia como estándares de confianza
La ética y la independencia se consolidan como pilares fundamentales para la confianza en los servicios profesionales. El informe detalla políticas de cumplimiento y mecanismos de denuncia orientados a fortalecer la transparencia y la integridad en la relación con clientes y grupos de interés, en línea con estándares internacionales y regulatorios locales. A esto se suma una estructura de gobierno corporativo sólida, con un equipo directivo multidisciplinario, presente en las principales ciudades del país, que permite adaptar la estrategia global a los retos y particularidades del contexto colombiano.
“Hablar de transparencia hoy es hablar de responsabilidad frente a la sociedad. Avanzar en este frente supone trabajar de manera constante en la cultura, la calidad de la información y los sistemas de gestión de riesgos. Un camino que cada vez más organizaciones están recorriendo para construir confianza y relaciones duraderas”, afirmó Jorge Eliécer Moreno, socio líder de Aseguramiento de PwC Colombia.
A través de su Informe, PwC Colombia plantea una reflexión amplia sobre el papel de las organizaciones en la construcción de confianza, invitando a las organizaciones, reguladores y grupos de interés a fortalecer prácticas de ética, calidad e independencia como base para un desarrollo empresarial sostenible en tiempos de cambio.