La Nota Económica

Las 3 mayores innovaciones del sector asegurador en Colombia

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias

Si bien la pandemia disminuyó en sus primeros meses la actividad del sector seguros en el país, también generó el crecimiento de nuevos desarrollos en esta industria que por años ha demandado mejores servicios y tecnologías ajustadas a las necesidades de los usuarios.

Esto ha ocurrido principalmente en empresas del ecosistema ‘insurtech’, quienes gracias a su naturaleza digital y sus sistemas de trabajo, han podido implementar con mayor facilidad las innovaciones.

De hecho, esta fácil adopción de nuevas herramientas les ha permitido en los últimos años consolidar su modelo a nivel mundial, ya que según datos de la Superintendencia Financiera, el volumen de financiamiento de compañías de este tipo pasó de US $131 millones en 2011 a $1.700 millones en 2016. Además, el número de ‘startups’ ‘insurtech’ creadas en el mundo por año pasó de 39 a 184 de 2010 a 2015.

Para Martín Alvemo, experto del sector ‘insurtech’ y CEO de SeguroCanguro.com, plataforma digital de venta de seguros para autos, el sector asegurador, en especial el de vehículos, ha emprendido en los últimos años un proceso robusto de digitalización que le ha permitido actuar con mayor agilidad ante escenarios como el ocasionado por el coronavirus e implementar con facilidad desarrollos que atiendan las demandas de los clientes en esta coyuntura.

Pero, ¿cuáles son esas innovaciones que están cumpliendo con dicha tarea y prometen volverse una tendencia en el sector en los años venideros?

Los seguros de cobro por uso

Este es un seguro todo riesgo que, a diferencia del tradicional, se renueva mes a mes. Este hace un cobro dependiendo del tiempo real en el que vehículo se encuentra en movimiento, lo que permite que muchas personas ahorren dinero. Para ello, las aseguradoras o ‘insurtech’ se encargan de instalar un dispositivo o descargar una ‘app’, las cuales llevan un registro de los hábitos de conducción del dueño del vehículo y de los trayectos mensuales que este hace.

La firma digital del Sarlaft

De acuerdo con el CEO de SeguroCanguro.com,elSarlaft (Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo) o formulario de conocimiento de cliente es un formato digital que tiene como finalidad conocer al cliente e identificar si sus recursos financieros provienen de actividades relacionadas con el lavado de activos y/o la financiación del terrorismo, así como detectar y reportar si las operaciones que se están realizando o se hayan realizado están vinculadas a estos. Esto le permite a las aseguradoras generar procesos digitales más seguros y optimizar los tiempos de respuesta en tareas como la emisión y entrega de una póliza a un cliente.

Machine learning

Esta tecnología de inteligencia artificial está siendo cada día más usada en el sector asegurador en Colombia. Durante este 2020, ha servido para el desarrollo de los primeros mecanismos de detección de fraude y otras innovaciones que prometen volver la industria mucho más competitiva y segura. Adicionalmente, en páginas como SeguroCanguro.com se usa para optimizar la recomendación del producto, según el perfil del cliente y así aumentar la probabilidad de encontrar el seguro adecuado para cada tipo de persona.

“Sin duda, innovaciones como estas nos demuestran que el sector asegurador en Colombia va por buen camino y que la digitalización es la respuesta perfecta para hacer procesos más eficientes dentro de la industria”, añade Alvemo.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Llega al Teatro Cafam “Entre Reinos y Ángeles”: Gran Homenaje a Handel & Rutter

Orquesta Sinfónica de Bogotá
El Próximo domingo 26 de octubre subirá telón del Teatro Cafam para darle la bienvenida a uno de los ensambles...

Voces de Libertad, Un ensamble de Música Gospel y Afroamericana

CARTELERA_VOCES_DE_LIBERTAD_MOSES_HOGAN
-Un recital en homenaje al legado de Moses Hogan Más de 60 voces de la Sociedad Coral de Bogotá darán...

La inversión española se triplica en Colombia desde 2007, hasta superar los 14.171 millones de euros, según un estudio de CEAPI

nuěria e Isabel Aělvarez
“En 2024, 2.100 empresas españolas realizaron inversiones en América Latina, mientras que solo 500 desinvirtieron”. Así lo destaca el estudio...

Los colombianos prueban en promedio 14 marcas de aseo al año, pero solo se quedan con 4

Freepik AseodelHogar
Un estudio de Kantar Insights revela que, en un mercado saturado y de baja fidelidad, las marcas que logran diferenciarse...

SoftServe, Universidad de los Andes, Universidad EIA, NVIDIA y AWS impulsan a la próxima generación de talento en IA durante la AI Week 2025

Foto de portada
SoftServe, empresa global líder en consultoría de TI, en alianza con NVIDIA, la Universidad de los Andes, la Universidad EIA...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: