La Nota Económica

Las 3 mayores innovaciones del sector asegurador en Colombia

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias

Si bien la pandemia disminuyó en sus primeros meses la actividad del sector seguros en el país, también generó el crecimiento de nuevos desarrollos en esta industria que por años ha demandado mejores servicios y tecnologías ajustadas a las necesidades de los usuarios.

Esto ha ocurrido principalmente en empresas del ecosistema ‘insurtech’, quienes gracias a su naturaleza digital y sus sistemas de trabajo, han podido implementar con mayor facilidad las innovaciones.

De hecho, esta fácil adopción de nuevas herramientas les ha permitido en los últimos años consolidar su modelo a nivel mundial, ya que según datos de la Superintendencia Financiera, el volumen de financiamiento de compañías de este tipo pasó de US $131 millones en 2011 a $1.700 millones en 2016. Además, el número de ‘startups’ ‘insurtech’ creadas en el mundo por año pasó de 39 a 184 de 2010 a 2015.

Para Martín Alvemo, experto del sector ‘insurtech’ y CEO de SeguroCanguro.com, plataforma digital de venta de seguros para autos, el sector asegurador, en especial el de vehículos, ha emprendido en los últimos años un proceso robusto de digitalización que le ha permitido actuar con mayor agilidad ante escenarios como el ocasionado por el coronavirus e implementar con facilidad desarrollos que atiendan las demandas de los clientes en esta coyuntura.

Pero, ¿cuáles son esas innovaciones que están cumpliendo con dicha tarea y prometen volverse una tendencia en el sector en los años venideros?

Los seguros de cobro por uso

Este es un seguro todo riesgo que, a diferencia del tradicional, se renueva mes a mes. Este hace un cobro dependiendo del tiempo real en el que vehículo se encuentra en movimiento, lo que permite que muchas personas ahorren dinero. Para ello, las aseguradoras o ‘insurtech’ se encargan de instalar un dispositivo o descargar una ‘app’, las cuales llevan un registro de los hábitos de conducción del dueño del vehículo y de los trayectos mensuales que este hace.

La firma digital del Sarlaft

De acuerdo con el CEO de SeguroCanguro.com,elSarlaft (Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo) o formulario de conocimiento de cliente es un formato digital que tiene como finalidad conocer al cliente e identificar si sus recursos financieros provienen de actividades relacionadas con el lavado de activos y/o la financiación del terrorismo, así como detectar y reportar si las operaciones que se están realizando o se hayan realizado están vinculadas a estos. Esto le permite a las aseguradoras generar procesos digitales más seguros y optimizar los tiempos de respuesta en tareas como la emisión y entrega de una póliza a un cliente.

Machine learning

Esta tecnología de inteligencia artificial está siendo cada día más usada en el sector asegurador en Colombia. Durante este 2020, ha servido para el desarrollo de los primeros mecanismos de detección de fraude y otras innovaciones que prometen volver la industria mucho más competitiva y segura. Adicionalmente, en páginas como SeguroCanguro.com se usa para optimizar la recomendación del producto, según el perfil del cliente y así aumentar la probabilidad de encontrar el seguro adecuado para cada tipo de persona.

“Sin duda, innovaciones como estas nos demuestran que el sector asegurador en Colombia va por buen camino y que la digitalización es la respuesta perfecta para hacer procesos más eficientes dentro de la industria”, añade Alvemo.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

La fintech colombiana BioCredit recibe créditos del programa Google for Startups Cloud Program

BioCredit
BioCredit fue seleccionada para participar en el pograma Google for Startups Cloud Program, a través del cual recibe créditos para...

Alimentec 2024, se desarrolla con la participación de más de 200 empresas internacionales en representación de 21 países

Alimentec internacional 2 (1)
Alimentec proporciona una plataforma para establecer contactos comerciales y explorar oportunidades de colaboración entre empresas locales e internacionales. Alimentec, evento...

Movistar y SouthGG presentan el GameClub más grande de Colombia 

Movistar y SouthGG presenta el GameClub más grande de Colombia - 1
Con más de 1.000 metros cuadrados el nuevo Movistar GameClub busca convertirse en el centro de entretención gamer más grande...

Econexia anuncia la rueda virtual de negocios para empresarios del ecosistema moda y confección

Econexia
La rueda de negocios se llevará a cabo de manera virtual del 25 al 28 de junio. Econexia, la comunidad...

¡Haciendo Sueños Realidad! Minor Hotels pacta alianza con «Make-A –Wish» entidad dedicada a hacer realidad los deseos de niños y niñas en condiciones médicas críticas

NH Collection-
Minor Hotels Europe & Americas anuncia su nueva alianza con Make a Wish, una entidad sin ánimo de lucro dedicada...

Universidades en Colombia buscan atraer más estudiantes: ¿Cómo enfrentar la disminución de matrículas?

pexel
Las universidades en Colombia enfrentan un gran reto para aumentar el nivel de matrículas, atribuido en gran medida a la...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: