La Nota Económica

Ley del SOAT: Todo lo que debe saber para aplicar al descuento del 10%

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
man driving car from rear view on the highway.

La nueva Ley que contempla descuentos en la tarifa del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) recientemente sancionada por el presidente Iván Duque, entrará en vigencia a partir de enero de 2022. Sin embargo, aún son varias las dudas acerca de este beneficio.

En primer lugar, cabe aclarar que el SOAT es un seguro obligatorio establecido por la ley que tiene por objetivo asegurar la atención de inmediata y sin condiciones a las víctimas de accidentes de tránsito que sufren lesiones corporales o incluso la muerte.  El seguro repara no solo el daño causado al asegurado y a los ocupantes de un vehículo, sino también a los peatones que pudieran verse afectados por un accidente de tránsito. Es decir cubre únicamente a personas.

A septiembre del 2021,8.9 millones de vehículos estaban cubiertos con el SOAT, atendiendo en promedio diario a 2.300 víctimas de accidentes de tránsito. Entre enero y septiembre de 2021 las compañías de seguros desembolsaron $1,4 billones para la atención de víctimas de accidentes de tránsito y en los últimos tres años, el SOAT ha beneficiado a más de 2,5 millones de personas, convirtiéndose en una prenda de garantía para conductores, peatones y demás actores viales.

Con la Ley 2161/2021 se establecen medidas para promover la adquisición, renovación y no evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT),  pero ¿Qué deben saber los colombianos al respecto?

1. Las novedades de la Ley buscan reducir la evasión del 47% en la compra actual de este seguro y reconocer el buen comportamiento de los conductores.

2. La ley  contempla una serie de descuentos en su tarifa para aquellos conductores que no afecten la póliza de este seguro y que no hayan tenido ningún accidente en los últimos dos años, así:

 • El valor a pagar por el SOAT está compuesto por tres elementos: el valor de la prima, la contribución a la Administradora de Recursos del Sistema de Salud (ADRES) y la tasa para el RUNT.

El descuento del 10 % aprobado por el Gobierno Nacional, aplica exclusivamente sobre el valor de la prima, no sobre el valor total de la Póliza.

3. La contribución a la ADRES, que se recauda con el seguro y se cobra en adición a la prima, pasará de 50% a 52%

4. Un ejemplo sencillo:

5. Condiciones para acceder al descuento:

a) Ser propietario de un vehículo automotor.

b) No haber tenido siniestros entre 2020 y 2021 que afectaran la póliza y haber renovado la póliza antes de la fecha de vencimiento, sin interrumpir o aplazar la vigencia.

c) Si mantuvo el mismo automotor durante todo el 2020 y el 2021.

d) Si la póliza finaliza su vigencia en 2022.

6. En ningún caso el tomador del seguro podrá hacerse acreedor del beneficio más de una vez por el mismo vehículo.

7. El descuento aplicará para la tarifa establecida del 2022.

8. Si la persona considera que tiene derecho a recibir el descuento otorgado por la ley, puede comunicarse con la compañía con la que adquirió el SOAT. De acuerdo con cada uno de los pasos para acceder al descuento de la nueva Ley del SOAT, Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda, comentó que “Este proyecto beneficiará a los colombianos de manera directa con los descuentos, pero también, mediante la educación del funcionamiento del SOAT y la importancia de tener un buen comportamiento en las vías. Como se sabe, cada año se registran más de 700 mil víctimas de accidentes de tránsito, por lo que estrategias y acciones como estás protegen a las personas y crean conciencia vial”.

Fuente: Fasecolda

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Pagos digitales: lo único constante es el cambio

Mariana Sigal.
Por Mariana Sigal, VP de Alianzas estratégicas de Geopagos Cada año que comienza es una oportunidad para pensar en nuevos...

Empleadores tienen hasta el 27 de enero para postularse a los incentivos sobre la nómina

Happy Work
Toda ampliación de nómina hecha desde abril de 2021 permite al empleador recibir un incentivo económico por parte del Gobierno...

El Poder del Capitalismo. La Carta anual de Larry Fink, CEO de BlackRock a empresarios

Larry Fink January 2022
Larry Fink, CEO de BlackRock, compartió su carta anual a CEOs de empresas en las que la compañía invierte en...

Colombia llegó a 17.702 vehículos de cero y bajas emisiones en 2021

Cero E
El parque automotor de vehículos eléctricos e híbridos eléctricos que circula en Colombia totaliza 28.834 unidades. De acuerdo con la...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: