La Reforma Laboral en Colombia pretende introducir cambios significativos en el marco legal de las licencias laborales.
Las licencias laborales son permisos que se le otorgan a un empleado para ausentarse temporalmente de su lugar de trabajo, sin que esto afecte su estabilidad laboral o su salario. Además, son instrumentos que protegen y aseguran los derechos de los trabajadores.
La Reforma Laboral (que se encuentra en trámite en la Comisión Séptima de Senado), busca mejorar las condiciones de los empleados del país. María Isabel Vinasco, asociada de Godoy Córdoba, explica que “uno de los cambios más significativos de este proyecto de ley tiene que ver con la regulación de las licencias laborales. La Reforma busca modificar el numeral 6 del artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) estableciendo diferentes situaciones en las que los empleados pueden acceder a una licencia remunerada”.
Estos escenarios tienen relación con atender calamidades domésticas, permiso para asistir a obligaciones escolares como acudientes de los hijos, ocuparse de casos relacionados con situaciones judiciales, desempeñar actividades sindicales inherentes a la organización o empresa, ejercer cargos oficiales transitorios de forzosa aceptación, contraer matrimonio civil o religioso y cumplir con citas médicas programadas o de urgencia.
Algunas de las licencias que se encuentran en trámite legislativo en este momento son:
Licencias menstruales (PL 204/2024C): está pendiente de primer debate. El objetivo de la licencia menstrual obligatoria es promover el bienestar y la dignidad menstrual, estableciendo principios y disposiciones de la Política Pública para garantizar los derechos menstruales, laborales, sexuales y reproductivos de mujeres y personas menstruantes en Colombia.
Licencia matrimonial (PL 061/2024C): está pendiente de primer debate. Tiene por objeto el otorgamiento de una licencia remunerada para aquellas parejas que contraen matrimonio o declaren judicialmente o a través de escritura pública o acta de conciliación la unión marital de hecho.
Licencias en época de parto (PL 055/2023C 291/24S): pendiente de cuarto debate. Tiene por objeto aplicar el tiempo de la licencia de paternidad a las madres, cuando el padre haya fallecido o padezca de enfermedad grave, durante o después del parto o adopción; extendiendo así, el término de la licencia de maternidad, en procura del interés superior del menor.
Licencia maternidad (PL 259/24S): pendiente de cuarto debate. El objetivo de esta ley es reconocer el derecho a la licencia de maternidad para las mujeres que, estando en servicio militar voluntario, queden en estado de embarazo.
Días remunerados por muerte animal compañía (PL 023-24S): pendiente de cuarto debate. Establece la obligación de los empleadores de otorgar a los trabajadores una licencia de luto animal remunerada de dos días, en caso de fallecimiento de su mascota o animal de compañía que brinde soporte emocional o cumpla funciones de asistencia o servicio.
Licencia calamidad por muerte animal doméstico (PL 148/24S): pendiente de cuarto debate. La iniciativa legislativa busca modificar el Código Sustantivo del Trabajo para crear una licencia por luto y calamidad doméstica en casos de muerte o emergencias con animales domésticos, de asistencia o soporte emocional, reconociendo el vínculo afectivo y su importancia en las familias colombianas.
Licencia animal (PL 057/2024C): pendiente de primer debate. Tiene por objeto establecer la muerte de los animales de compañía domésticos como licencia remunerada.
No obstante, estas licencias pueden representar diferentes retos y oportunidades en las relaciones laborales. Vinasco menciona que “para los empleadores implica una carga de nuevas obligaciones que generan grandes desafíos en términos de gestión de recursos humanos, productividad y costos, sin embargo, con una administración adecuada, estas pueden optimizar las buenas relaciones laborales, ya que buscan que los trabajadores se beneficien de un equilibrio entre la vida laboral y personal, lo que puede traducirse en mayor satisfacción y rendimiento”.
Las modificaciones en las licencias no solo representan un avance en la protección de los derechos laborales, sino también una oportunidad para construir relaciones más equilibradas y sostenibles en el tiempo. Aunque existen desafíos para las empresas en la implementación de estas políticas, el beneficio a largo plazo puede significar un entorno de trabajo más saludable, que impulse el bienestar general de los empleados.