Más de 50 líderes empresariales se reunieron en Bogotá en Executive Talks: Diálogos de una Estrategia Transformadora, donde se discutieron las alternativas para redefinir la estrategia del 2026 frente a la disrupción tecnológica y las nuevas amenazas arancelarias.
En medio de un escenario global marcado por la disrupción tecnológica, la volatilidad económica y nuevas tensiones comerciales entre Estados Unidos y Colombia, más de 50 líderes empresariales de los sectores tecnológico, financiero, industrial y de servicios se dieron cita en Executive Talks: Diálogos de una Estrategia Transformadora, un espacio convocado por Wilson Learning, líder mundial en desarrollo del talento y efectividad organizacional.
El encuentro —realizado en alianza con FC Resource Group y con el apoyo de la Fundación Innovación para el Desarrollo— puso sobre la mesa los desafíos que enfrentan las organizaciones colombianas ante el 2026: transformar sus estrategias, adaptarse a los cambios tecnológicos y responder a la presión por resultados sostenibles en medio de un entorno incierto.
Según el más reciente estudio global de Wilson Learning, aunque el 78 % de las empresas prioriza el desarrollo del liderazgo, solo el 48 % se siente satisfecha con sus resultados, y el 63 % reconoce que no logra ejecutar su estrategia por falta de liderazgo adaptativo, más que por limitaciones de conocimiento o recursos. Cifras evidencian una brecha crítica entre la planificación y la ejecución efectiva en las organizaciones.
“Hoy más que nunca, los líderes deben ser capaces de leer la complejidad y convertir la incertidumbre en acción. El liderazgo adaptativo no busca controlar el cambio, sino aprender a liderarlo con empatía, claridad y visión estratégica”, afirmó Laura Campos, CEO de Wilson Learning LATAM y presidenta de SESTRA.
El debate central del evento, “Cómo hacer la estrategia humanamente posible”, contó con la participación de Martha Hernández (UPSistemas), Miguel Múnera (Boydorr) y Claudia Pinzón (consultora en cultura de servicio), quienes coincidieron en que el reto del liderazgo hoy está en conciliar la velocidad tecnológica con la capacidad humana de adaptación y propósito.
En su intervención, Fernando Calderón, socio director de FC Resource Group, representante autorizado de Wilson Learning en Colombia, destacó que Colombia enfrenta un punto de inflexión: “Las amenazas arancelarias de Estados Unidos y la desaceleración económica global exigen líderes con visión adaptativa. Las empresas deben repensar sus modelos de liderazgo desde lo humano, lo colaborativo y lo sostenible, si quieren seguir siendo competitivas en el 2026”, puntualizó.
Además, Wilson Learning reveló que las organizaciones que implementan modelos de liderazgo adaptativo incrementan hasta en un 25 % su productividad y mejoran la retención del talento en un 32 %, según su estudio global The Adaptive Leadership Advantage (2024).
