La Nota Económica

Llamada urgente al ahorro de agua en los hogares colombianos

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Sostenibilidad
agua

En la búsqueda de un futuro sostenible, el ciudadano cumple un papel importante, el cual, comienza en casa. Uno de los recursos más preciados y, a menudo, pasado por alto, es el agua.

Su escasez creciente en diversas partes del mundo es una llamada urgente para que cada individuo desempeñe su papel en la conservación del vital líquido. En este contexto, el ahorro de agua en el hogar emerge como un acto poderoso y significativo.

El acceso a agua potable es un derecho básico, sin embargo, la realidad global es alarmante. Millones de personas sufren la escasez de agua, y las proyecciones indican que la situación empeorará en el futuro si no se implementan medidas preventivas.

De la mano con estas medidas existen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el Objetivo 6 “Agua limpia y saneamiento” se centran en garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos. En este objetivo se busca abordar la gestión sostenible del agua, establecer la base para integrar el ahorro de agua como parte fundamental de las estrategias para garantizar la disponibilidad y el acceso equitativo a este recurso esencial.En este contexto, el hogar se convierte en el epicentro de la revolución necesaria para preservar este recurso fundamental.

La Unidad de Gestión ambiental de la Universidad El Bosque nos recomienda prácticas sencillas con impacto sustentable en el hogar:

  • Reparación de fugas: Gotas persistentes pueden parecer insignificantes, pero una fuga pequeña puede desperdiciar cientos de galones de agua al mes. Reparar cualquier fuga es un paso clave hacia la conservación.
  • Uso eficiente de electrodomésticos: Instalar electrodomésticos eficientes en el uso del agua, como lavadoras y lavavajillas, puede reducir drásticamente el consumo de agua.
  • Duchas y grifos de bajo flujo: La instalación de dispositivos de bajo flujo en duchas y grifos no solo ahorra agua, sino que también reduce las facturas de servicios públicos.
  • Recoger y reutilizar agua de lluvia: La instalación de sistemas de recolección de agua de lluvia es una manera inteligente de aprovechar un recurso natural, reduciendo la dependencia de fuentes municipales.
  • Cierre del grifo al cepillarse los dientes: Un gesto simple pero poderoso, cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes puede ahorrar varios litros de agua en cada uso.

El Compromiso Individual:

A nivel global, las pequeñas acciones colectivas pueden generar un gran impacto. El ahorro de agua en el hogar no solo preserva un recurso esencial, sino que también establece un estándar para las generaciones futuras. Cada ciudadano puede marcar la diferencia al adoptar hábitos conscientes y educar a otros sobre la importancia del ahorro de agua.

La Nota Económica

La Nota Económica

Alemania y Colombia firman acuerdo de cooperación para promover la agroecología y la agricultura sostenible en el país

foto
Es una colaboración multisectorial que demuestra un compromiso conjunto para el desarrollo de la agroecología y la construcción de un...

El Caribe Mexicano desembarca en ANATO para seguir cautivando a los colombianos

Cancún
Quintana Roo, destino emblemático del turismo mexicano, hace presencia en la Vitrina Turística ANATO, organizada por la Asociación Colombiana de...

Organización Corona en el top 6 de las 100 empresas más responsables en Colombia según Merco ESG 2023

corona
La medición se basa en el concepto de directivos de empresas, empleados, periodistas, Gobierno, sindicatos, ONG, analistas financieros, entre otros....

Día Mundial de la Eficiencia Energética: es crucial promover la adopción de Energías Renovables por parte de las empresas en Colombia

Eficiancia energética
En Colombia, la energía hidráulica constituye el 66.3 % de la matriz total, lo que evidencia la urgencia de incorporar...

Compensar Salud inaugura nueva Central Especializada de Procesamiento de pruebas de laboratorio

Compensar
Este proyecto contará con un equipo médico altamente especializado, académico y de investigación. Compensar Salud anunció el lanzamiento de una...

Tome decisiones financieras informadas: DataCrédito Experian brinda recomendaciones para acceder a créditos formales

pexels
37,3 % de colombianos piensan que se le negará el acceso a crédito formal. Sin embargo, existen muchas opciones de...

Entra en marcha nuevo impulso financiero para modernizar el parque automotor de pequeños transportadores a gas natural

transporte
La iniciativa «Gas Track» allana el camino para que pequeños transportadores superen las barreras financieras y actualicen sus camiones con...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: