La Nota Económica

Lluvias en Colombia: de fenómenos meteorológicos a desastres naturales. ¿Cómo prevenirlo?

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Inundaciones

De acuerdo con un reporte de la Unidad, entre el 1 de enero hasta la fecha se han registrado «203 fallecidos, 281 heridos, 37 desaparecidos y 453.292 personas afectadas, representadas en 136.407 familias».

Al menos 203 personas muertas, 281 heridas y más de 450.000 damnificados dejan las fuertes lluvias que han afectado a Colombia en los últimos 10 meses, informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Asimismo, las lluvias han destruido 4.387 viviendas y otras 69.953 casas quedaron averiadas, mientras que 2.110 carreteras, 233 puentes vehiculares, 111 puentes peatonales, 305 acueductos, 84 alcantarillados, 19 centros de salud, 235 centros educativos y 46 centros comunitarios también han sido afectados.

Estas cifras muestran cómo las inundaciones dejan de ser fenómenos meteorológicos para convertirse en desastres naturales. Y es que, de acuerdo con Daniel Jato, Investigador Senior y Profesor en Ingeniería y Gestión Ambiental de la Universidad Internacional de Valencia – VIU, para hablar de desastre se requiere que un proceso natural afecte a un grupo poblacional vulnerable -caso de Colombia, en donde la población ha sido damnificada-. Por tanto, es la interacción entre el fenómeno físico y los aspectos vulnerables de la sociedad lo que define el desastre.

Según la Base de Datos de Eventos de Emergencia (EM-DAT, por sus siglas en inglés), las inundaciones son los desastres naturales más perjudiciales en el mundo. En concreto, los países en vías de desarrollo son los más afectados por las inundaciones. Algunas de sus características, tales como altos índices de pobreza, bajo desarrollo humano o analfabetismo, entre otras, son factores de vulnerabilidad que aumentan el riesgo.

Pero ¿cómo debe ser la planificación y la gestión del riesgo?

Para el experto de VIU, la planificación territorial desempeña un papel decisivo en el impacto de las inundaciones, pues las más afectadas por estos procesos son las comunidades que se asientan en lugares como valles y llanuras de inundación. “La decisión de establecerse en estas zonas puede deberse a desconocimiento o, en muchos casos, falta de otras alternativas. Para deconstruir el riesgo ante inundaciones debe evitarse el desarrollo humano en lugares susceptibles a inundación. Esta iniciativa debe promoverse desde los gestores gubernamentales, lo cual evidencia que la planificación del riesgo de inundaciones debe realizarse de forma holística, integrando políticas públicas en la gestión de los desastres por parte de las administraciones”.

La falta de integración entre las políticas públicas del territorio y de los recursos hídricos es una debilidad a nivel institucional que los países más afectados por las inundaciones deben mejorar. Sin embargo, no es una tarea sencilla, ya que entran en juego factores complejos como la presencia de asentamientos informales, la propiedad difusa de la tierra o la falta de datos, recursos y capacidades.

En muchos países de Latinoamérica, las estrategias de reducción del riesgo se centran en la rehabilitación y la reconstrucción una vez que el desastre ha cobrado víctimas y causado pérdidas en la infraestructura social. Este enfoque conlleva a un amplio uso de recursos económicos y no es eficiente.

Por esto, desde los gobiernos deben enfocarse en la reducción de la vulnerabilidad social mediante prácticas de prevención del riesgo. Además, es importante aumentar el grado de adaptación y resiliencia de las comunidades respecto a las inundaciones.

“Estas capacidades deben basarse en características típicas de las comunidades, formuladas por y para ellas mismas. De esta forma, el proceso se vuelve más participativo y se ajusta a la historia e intereses de cada caso”, explica Itzayana González Ávila especialista de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul.

Finalmente, es importante destacar que los países desarrollados han centrado sus esfuerzos en medidas estructurales como la construcción de diques, redes de drenaje, canales y otras infraestructuras hidráulicas, lo que genera una reducción en estos desastres, y esto es algo que se puede aplicar de manera paulatina a nivel nacional.

Igualmente, medidas no estructurales como la educación ciudadana brinda una oportunidad potencialmente más eficiente. No obstante, para que su adopción sea exitosa, la información es vital por parte de los organismos competentes.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

La llegada de extranjeros no residentes a Colombia aumentó 3,8%

travel-storytelling-couple
En 2025 Colombia registró un total de 6.496.458 visitantes no residentes, frente a 7.071.430 en 2024, lo que equivale a...

Nuevo A3 debuta recordando por qué es uno de los favoritos de Audi

Lanzamiento oficial 1
El A3 celebra su llegada a Colombia en dos versiones: Sedán y Sportback, evidenciando por qué este compacto no pasa...

DHL Global Forwarding posiciona a Brasil como hub estratégico para América Latina y proyecta un crecimiento del 30% en volúmenes consolidados

Prensa DHL Global Forwarding
Con optimización operativa, la estrategia utiliza los aeropuertos Guarulhos y Viracopos como gateways globales para acelerar el comercio regional y...

En 2025, Asomicrofinanzas registró desembolsos por$17,8 billones con un crecimiento de 16,7 %, el más alto desde 2022

Diseño 'Opinión' - Página web
El microcrédito sigue consolidándose como uno de los principales mecanismos de inclusión financiera y dinamización económica en el país. Según...

Oportunidad: Bavaria abre 50 vacantes de prácticas profesionales a nivel nacional

fotos practicantes 2
Bavaria abrió una nueva convocatoria nacional de prácticas profesionales, disponible hasta el 4 de marzo, con 50 vacantes dirigidas a...

Riesgo climático en 2026 podría aumentar tarifas eléctricas en Colombia hasta 40%

Riesgo-climático - -Tarifas-enérgeticas-La-Nota-Económica
Colombia enfrenta en 2026 uno de los escenarios de mayor vulnerabilidad climática de su historia reciente, con implicaciones directas para...

El comercio electrónico en Colombia alcanzó en 2025 su nivel histórico más alto desde 2019

pague-productos-tarjeta-credito-traves-telefono-inteligente-cafeteria - Tomada de Freepik
El valor de las ventas en línea aumentó 11,1%, reflejando una expansión sostenida y una adopción estructural del canal digital....

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: