El DANE acaba de revelar los datos agregados para el PIB de Colombia en 2020. Como era de esperarse, el año cerró con una fuerte caída. Sin embargo, el resultado fue mejor al que estábamos esperando. Las cifras oficiales mostraron una contracción del 6,8 %. Esto, en medio de la peor crisis que ha enfrentado el planeta y el país, es una noticia sumamente positiva.
El comportamiento del último trimestre del año fue fundamental para amortiguar la caída que se avizoraba. En los últimos tres meses de 2020, la contracción fue de 3,6 % frente al mismo periodo de 2019. En este periodo, los sectores que se destacaron por su comportamiento en el PIB fueron la agricultura (3,4 %), las actividades financieras (2,9 %), actividades inmobiliarias (1,8 %), administración pública y defensa (3,3 %). Estos mismos sectores fueron los que en el acumulado anual, amortiguaron la caída.
En general, es posible decir que, al menos hasta el final de 2020, la economía colombiana se encontraba en una fase de recuperación -falta ver qué dejaron las restricciones de enero de 2021-. Sin embargo, hay algunas señales de alarma que han de tenerse en cuenta para poder hablar de una recuperación realmente sólida.