La Nota Económica

Los 9 pilares de marketing digital para pymes: cómo destacar en el mundo online

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

mkting digital

En un panorama digital abrumador, las empresas pequeñas buscan destacar entre gigantes. Sin embargo, esto no implica pasar desapercibido. Aquí están los 9 pilares que debe tener una estrategia de marketing digital efectiva para las pymes.

Marketing sin objetivo, no es marketing

Los dos primeros pilares son la base de toda la estrategia. Sin ellos, cualquier herramienta, contenido e implementación será un desperdicio de tiempo y dinero.

  • 1. Define Objetivos Claros:
    • Antes de sumergirte en el marketing digital, establece metas específicas. ¿Buscas aumentar la visibilidad, generar leads o impulsar las ventas? La claridad en los objetivos personaliza la estrategia.
  • 2. Comprende a tu Audiencia:
    • Conoce las necesidades y preferencias de tu audiencia. Las pyme pueden construir conexiones personales. La investigación sobre comportamientos en línea es clave. ¿Qué busca tu audiencia?

Redes, buscadores y contenido

Después de tener las bases hay que construir la estructura. Para esto es fundamental usar las redes sociales, crear contenido y optimizarlo para el mundo digital.

  • 3. Potencia tu Presencia en Redes Sociales:
    • Elige plataformas relevantes y crea contenido auténtico.
    • Mantén una presencia activa y comprometida para aprovechar la capacidad única de las pymes para conectar con su audiencia.
  • 5. Utiliza Estrategias de SEO Local:
    • Optimiza tu sitio para búsquedas locales, incluyendo información precisa sobre tu ubicación y reseñas de clientes locales.
  • 6. Incorpora el Marketing de Contenidos:
    • Crea contenido valioso que resuelva problemas y establezca tu autoridad en la industria.

Cacarear los huevos

Cuando los pilares anteriores empiecen a andar, llegará el momento de escalar. Aquí es importante hacerse notar.

Gritar en el mundo digital no es tan complicado como puede parecer. Dos estrategias sencillas:

  • 7. Implementa Campañas de Email Marketing:
    • Personaliza mensajes, utiliza líneas de asunto atractivas y ofrece contenido exclusivo para mantener a tus suscriptores comprometidos.
  • 8. Invierte en Publicidad Online:
    • Experimenta con anuncios en redes sociales y Google Ads para llegar a audiencias específicas con presupuestos ajustados.

Lo que no se mide no mejora

Por último, es necesario tener los datos de lo que estás haciendo.

Esta es la única forma de saber qué ajustes se deben hacer a los pilares previos.

¿Necesitas mejorar SEO? ¿El contenido es pobre?

Solo los datos lo dirán.

  • 9. Mide y Aprende con Analíticas:
    • Utiliza herramientas analíticas para medir el rendimiento. Analiza métricas como conversiones, clics y participación social para ajustar y mejorar la estrategia.

Implementar una estrategia de marketing digital efectiva para pymes requiere enfoque y creatividad.

Poner en práctica estos 9 pilares hará que tu pyme se destaque en el mundo digital y se convierta en un referente del mercado y un competidor formidable.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Las mejores empresas para Colombia se reunieron en el Día B 2025

Dia B 2025-11-21 -3607
Más de 350 organizaciones colombianas se reunieron para demostrar que el éxito empresarial y el bienestar colectivo no son opuestos,...

LG impulsa un Black Friday más consciente con rebajas de hasta 48 % en productos de larga vida útil

Black Friday (1)
La vida útil promedio de los electrodomésticos LG es superior a la media de la industria, gracias a tecnologías como...

¿Cómo resolver los retos del Sistema de Salud?: AFIDRO y PROESA presentan una hoja de ruta para el futuro del sistema de salud

Afidro
Reformar el INVIMA, rediseñar la metodología de cálculo de la UPC e implementar acuerdos de acceso administrado son algunas de...

Lanzamiento de “VIH: La causa justa, documental que invita a reflexionar acerca del estigma que afecta a la población que convive con el virus

Andrés Cuestas, gerente médico de VIH para GSK Colombia
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, que se conmemora cada 1º de diciembre y...

Dell Technologies comparte los cuatro pilares que guiarán la transformación tecnológica

representacion-de-la-experiencia-del-usuario-y-diseno-de-la-interfaz
Las empresas en Colombia están enfrentando una etapa decisiva de modernización tecnológica, impulsada por la adopción acelerada de inteligencia artificial,...

El 85% de las empresas en Latinoamérica ve la salud como un riesgo crítico para su sostenibilidad

GettyImages-1124741564
En Colombia, situaciones como la inestabilidad geopolítica, la crisis climática y la transformación del trabajo están deteriorando el bienestar físico...

Predicciones tecnológicas para 2026 y más allá

2026_predictions_header
Para gran parte del mundo, la tecnología se ha entrelazado tanto con la vida cotidiana que influye en todo: nuestras...

75 años de Fruco: el sabor número uno en la mesa de los colombianos

Fruco - 75 años
Unilever celebra los 75 años de Fruco, una marca nacida en Colombia gracias al espíritu emprendedor de Leo Feldsberg y...

PVS aterriza en Colombia y apuesta por conectar los sistemas de pago de Latinoamérica

EDITA 3 (1)
El ecosistema fintech colombiano atraviesa uno de sus momentos más dinámicos. Según el más reciente reporte de ColombiaTech 2025, el...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: