La Nota Económica

Los 9 pilares de marketing digital para pymes: cómo destacar en el mundo online

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

mkting digital

En un panorama digital abrumador, las empresas pequeñas buscan destacar entre gigantes. Sin embargo, esto no implica pasar desapercibido. Aquí están los 9 pilares que debe tener una estrategia de marketing digital efectiva para las pymes.

Marketing sin objetivo, no es marketing

Los dos primeros pilares son la base de toda la estrategia. Sin ellos, cualquier herramienta, contenido e implementación será un desperdicio de tiempo y dinero.

  • 1. Define Objetivos Claros:
    • Antes de sumergirte en el marketing digital, establece metas específicas. ¿Buscas aumentar la visibilidad, generar leads o impulsar las ventas? La claridad en los objetivos personaliza la estrategia.
  • 2. Comprende a tu Audiencia:
    • Conoce las necesidades y preferencias de tu audiencia. Las pyme pueden construir conexiones personales. La investigación sobre comportamientos en línea es clave. ¿Qué busca tu audiencia?

Redes, buscadores y contenido

Después de tener las bases hay que construir la estructura. Para esto es fundamental usar las redes sociales, crear contenido y optimizarlo para el mundo digital.

  • 3. Potencia tu Presencia en Redes Sociales:
    • Elige plataformas relevantes y crea contenido auténtico.
    • Mantén una presencia activa y comprometida para aprovechar la capacidad única de las pymes para conectar con su audiencia.
  • 5. Utiliza Estrategias de SEO Local:
    • Optimiza tu sitio para búsquedas locales, incluyendo información precisa sobre tu ubicación y reseñas de clientes locales.
  • 6. Incorpora el Marketing de Contenidos:
    • Crea contenido valioso que resuelva problemas y establezca tu autoridad en la industria.

Cacarear los huevos

Cuando los pilares anteriores empiecen a andar, llegará el momento de escalar. Aquí es importante hacerse notar.

Gritar en el mundo digital no es tan complicado como puede parecer. Dos estrategias sencillas:

  • 7. Implementa Campañas de Email Marketing:
    • Personaliza mensajes, utiliza líneas de asunto atractivas y ofrece contenido exclusivo para mantener a tus suscriptores comprometidos.
  • 8. Invierte en Publicidad Online:
    • Experimenta con anuncios en redes sociales y Google Ads para llegar a audiencias específicas con presupuestos ajustados.

Lo que no se mide no mejora

Por último, es necesario tener los datos de lo que estás haciendo.

Esta es la única forma de saber qué ajustes se deben hacer a los pilares previos.

¿Necesitas mejorar SEO? ¿El contenido es pobre?

Solo los datos lo dirán.

  • 9. Mide y Aprende con Analíticas:
    • Utiliza herramientas analíticas para medir el rendimiento. Analiza métricas como conversiones, clics y participación social para ajustar y mejorar la estrategia.

Implementar una estrategia de marketing digital efectiva para pymes requiere enfoque y creatividad.

Poner en práctica estos 9 pilares hará que tu pyme se destaque en el mundo digital y se convierta en un referente del mercado y un competidor formidable.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, en los primeros lugares del Índice Departamental de Competitividad 2025

CPC-2025
Entre los departamentos que registraron avances en su posición frente a 2024 se destacan Santander, Atlántico y Putumayo. También presentan...

HONOR entra al Top 5 de smartphones en Colombia y Top 4 en Latinoamérica

HONOR-
De acuerdo con un estudio desarrollado por Canalys, HONOR consolida su posición en el mercado latinoamericano escalando al cuarto lugar...

Camacol advierte sobre riesgos institucionales y económicos ante propuesta de consulta popular

Camacol
Desde la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), expresamos nuestra profunda preocupación frente a la expedición por parte del Presidente...

Inteligencia Artificial: el motor de la innovación empresarial y el futuro del talento colombiano

representacion-3d-del-concepto-de-biorobots
La Inteligencia Artificial (IA) ha dejado de ser una promesa futurista para convertirse en una fuerza transformadora en el presente....

¿Qué buscan los pasajeros de hoy al organizar sus viajes?

COPA Airlines Boeing 737 Max 9 photographed in the Republic of Panama on 1 September 2018 by Chad Slattery from Wolfe Air Aviation Learjet 25B.
De acuerdo con el informe ‘Global Passenger Survey 2024’ de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), los pasajeros continúan...

Envía acelera su logística con el sorter más moderno de Latinoamérica

WhatsApp Image 2025-06-12 at 15.42.40
Con operación directa en 24 ciudades principales de Colombia, cobertura en más de 1.400 destinos, 8.050 empleados y una flota...

Nace Minsait Cyber para afianzar el posicionamiento global y la transversalidad de la ciberseguridad

2151967416
La unidad especializada en ciberseguridad de Indra Group adquiere la denominación de Minsait Cyber, con una oferta transversal a todas...

Llegó la primera plataforma de IA conversacional que analiza datos empresariales

Startup employee looking over business charts, using AI software to take data driven decisions in tech industry. IT expert developing innovative artificial intelligence solutions for company, camera B
La herramienta eReports  transforma la manera en que las empresas acceden, procesan y actúan sobre su información crítica, sin necesidad...

El calor extremo es más mortífero que las inundaciones, los terremotos y huracanes juntos, según el informe SONAR de Swiss Re

Thermometer, Su,n high Degres
«El calor extremo solía considerarse el «peligro invisible» porque sus repercusiones no son tan evidentes como las de otros peligros...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: