La Nota Económica

Los colombianos gastaron $30,4 billones en cuidado personal y limpieza en 2022

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Cifras

A pesar de la inflación, los gastos en los hogares colombianos aumentarían del 9,5% en 2022, al 12,1% en 2023.

El panorama de la economía mundial ha estado rodeado de sobresaltos en el último año por el aumento de tasas de interés en todo el mundo para frenar la inflación, la guerra entre Rusia y Ucrania, los persistentes efectos a largo plazo de la pandemia del COVID-19 y las interrupciones en la cadena de suministro.

En el caso de Colombia, aunque se presentó una desaceleración de la dinámica de gasto de los hogares, según el informe ‘Forecast 2022-2023’ de la consultora de mercadeo Raddar, los colombianos gastaron $58,7 billones en bienestar en lo corrido del año, de los cuales 30,4 billones corresponden a cuidado personal y limpieza.

La frecuencia de compra de este sector en Colombia varía dependiendo del segmento de ingresos de los hogares colombianos. La directora de la Cámara de Cosmética y Aseo de la ANDI, Yeili Rangel, explica que “esto ocurre especialmente en los tiempos para adquirir los productos, tanto de cuidado personal, como de belleza, ya que los hogares de ingresos bajos y medios, generalmente, compran estos quincenalmente, mientras que los hogares con ingresos altos lo hacen mensualmente”.

El mismo estudio, también demostró que el gasto de los hogares en artículos para la limpieza alcanzó los 12,34 billones de pesos. Esto responde a la necesidad latente para los hogares, en medio de la pospandemia, de mantener la limpieza y desinfección para disminuir los eventuales picos de casos positivos que se han registrado de COVID-19.

¿Qué le espera a la industria para 2023?

A nivel general, es relevante decir que, según proyecciones de la ANDI, para el 2023, el PIB crecería el 1%. En medio de este panorama, se pronostica el crecimiento del gasto en elementos de cosmética y aseo para el próximo año, ya que, como explica la directora Rangel: “se estima que los gastos en los hogares colombianos aumentarían del 9,5% en 2022, al 12,1% en 2023, lo que se da por el interés de las personas en su cuidado y bienestar”.

Para las nuevas generaciones que están modificando sus hábitos de compra, la adquisición de productos de cosmética y aseo es cada vez más importante y por eso, según proyecciones de la directora Rangel, apuntan a generar cerca del 3% de aporte al PIB del país, en 2022.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Acoplásticos participa en las conversaciones sobre el tratado internacional de plásticos de la Asamblea de la ONU

Daniel Mitchell-Pte Acoplásticos-Foto2
Entre el 23 y 29 de abril se desarrollará, en Ottawa, Canadá, la cuarta sesión del Comité Negociador de este...

Inversión colombiana en Perú alcanzó los US$223,3 millones en 2023

Soledad Campos
Soledad Campos de Parry, Ex Consejera Económico-Comercial de Promperú en Colombia- Créditos: PROMPERÚ. De esta forma el vecino país se...

De la Inteligencia Artificial a la Energética: cómo los Data Centers pueden reducir su impacto ambiental

Centros de Dato
Cada vez que le hacemos una pregunta a ChatGPT o le pedimos a servicios como MidJourney que nos dibujen un...

Samsung lanza la Función Map View 3D basada en SmartThings e IA

Map View_Neo QLED 8K TV(ENG)
Se aplica a televisores y electrodomésticos para hacer mucho más fácil el control inteligente del hogar, y amplía el área...

Rentas cortas, innovadora propuesta de inversión, llega a Barú

Hábitat Costamar 3
Sacar el mayor provecho de las inversiones inmobiliarias es hoy una realidad. Con el auge del modelo de inversión de...

Expertos aseguran que sigue siendo un muy buen momento para invertir en CDT

pexels
Invertir en CDT puede ser una excelente opción para quienes buscan una inversión de muy bajo riesgo y con una...

Grupo Éxito lanza Kiire, una plataforma de aceptación de medios pago y herramienta de administración de negocios

Simulador_Pagina-Principal
La solución tecnológica también ofrece la posibilidad a los micro y pequeños empresarios de acceder al programa de fidelización Puntos...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: