La Nota Económica

Los colombianos son los trabajadores más amigables y colaboradores, según estudio

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
image_header_-_boletin_Dia_trabajo-1

A propósito de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, THT presenta esta investigación sobre el panorama de la población laboral en Colombia

A pesar de ser el país con la jornada laboral más larga con 48 horas semanales y en el que más se madruga, Colombia es uno de los menos productivos de la región. Según la OCDE, el país solo aporta $19,50 dólares a la economía nacional por cada hora de trabajo, frente a otros países que llegan a generar casi seis veces más.

THT, organización experta en predecir el comportamiento humano, realizó una investigación en la que participaron los líderes de talento humano de 356 organizaciones, a los que se les preguntó acerca de su percepción frente a la productividad laboral.

El estudio determinó que el 84% de los encuestados piensa que la hora para iniciar su jornada laboral es la adecuada, aunque a pesar de la reciente investigación que nos pone en el primer lugar de los que más madrugamos, el 74,4% según la encuesta, inicia labores después de las 7 am. Así mismo, el 75% coincide en que el tiempo que labora semanalmente es suficiente para cumplir con los objetivos propuestos en su cargo. Sin embargo, ¿existe algún tipo de relación entre madrugar y ser más productivo? En este punto las posiciones están muy divididas ya que el 35% cree que no hay dicha relación y el 39% cree que si es indispensable para madrugar para ser más productivos.

Por otra parte, el área de psicometría de THT, quiso conocer cuáles son las características que identifican a los trabajadores, para lo que tomó una muestra de 138.100 trabajadores colombianos entre 25 a 45 años y pertenecientes a diferentes sectores productivos, a quienes se les evaluó su perfil de comportamiento. La muestra determinó que el perfil predominante pertenece al Pausado Racional, seguido del Pausado Emotivo; esto quiere decir que los colombianos somos en primera medida orientados a la calidad, rigurosos, ordenados, con pensamiento crítico y capacidad de seguimiento, además de ser empáticos, estables, amables, optimistas y colaboradores.

 (En los “otros países” participaron Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Perú, México, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela).

 “Al cruzar los diferentes comportamientos y perfiles más presentes en la población laboral colombiana, se puede concluir que el trabajador local es empático, negociador y orientador; y al comparar estos perfiles con los obtenidos por 28.687 trabajadores de otros países de Latinoamérica, se observa que nos diferencia la presencia de los rasgos emotivos, que nos lleva a ser estables, amigables y colaboradores”, indicó Juan David Gómez Gutiérrez, CEO de THT.

Entonces, más allá de precisar si somos más o menos madrugadores o productivos, los trabajadores colombianos poseemos la fuerza emotiva que se requiere para seguir cada día adelante con la labor.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

La IA llega a las Juntas y Consejos Directivos de Hispanoamérica: iDirectores lidera la agenda TIAB

90933
Los resultados de esta agenda transformadora serán presentados en el III Roundtable de Miembros de Boards de Hispanoamérica, los días...

Nissan celebra 65 años en Colombia con la Ruta 65: una caravana histórica que une pasado y futuro sobre ruedas

Caravana Nissan
Con más de 20 vehículos icónicos rodando por la Autopista Norte, Nissan celebra sus 65 años en Colombia, En el...

Yoga al aire libre en la Isla de Barú: bienestar y conexión en el paraíso

Yoga_Sofitel Baru Cartagena_3
Sofitel Barú Cartagena se une al movimiento global de bienestar con una experiencia transformadora que invita a la comunidad a...

PULSO 2025: el liderazgo que nace de adentro y transforma el mundo

Foto_Gran evento PULSO de ACRIP
Organizado por ACRIP Región Central, PULSO 2025 se posiciona como el principal encuentro en Colombia que une experiencia, conciencia y...

Desde el sector bancario hasta recursos humanos: cómo el BPO redefine la experiencia del cliente con resultados medibles

personas-que-trabajan-en-el-centro-de-llamadas (2)
● Colombia alcanzó el puesto 11 en el Global Services Location Index de Kearney y figura entre los cinco países...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: