La Nota Económica

Los cuatro problemas que más enfrentan las ‘startups’ en Colombia

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias

Sin duda, con el paso de los años, Colombia se ha convertido en un lugar atractivo para las empresas digitales en la región. De hecho, su dinámica en el mercado ha posicionado sus ciudades principales como el escenario perfecto para crear ‘startups’, ‘apps’ y plataformas.

Por ejemplo, según el más reciente Informe Global de Clasificación de Ecosistemas de Startups, elaborado por Startup Blink, Bogotá y Medellín se ubican en el top 10 de las mejores capitales sudamericanas para emprender y financiar desarrollos digitales.

Sin embargo, si bien Colombia muestra un panorama prometedor para las ‘startups’, muchas no han estado exentas de problemas legales en el país. Tal es el caso de Rappi, a quien recientemente la SIC le impuso una multa por 1.755 millones de pesos por incumplir la normatividad de protección al consumidor.

Para Beatriz Carreño, abogada y CEO de Newvity, empresa especializada en la gestión de marcas, esta es una situación que se repite con frecuencia, ya que en el afán de crecer, las ‘startups’ dirigen sus esfuerzos únicamente a demostrar la rentabilidad de su modelo de negocio, dejando de la lado la importancia de que este se ajuste de manera adecuada a las normas que rigen la participación de una marca o una empresa en el mercado.

Pero, ¿cuáles son esos líos a los que más se enfrentan en la actualidad estas empresas de naturaleza tecnológica?

Conflictos de titularidad

Quienes definen el modelo de negocio no son siempre los que crean el software, los códigos o las herramientas digitales, activos intangibles que aportan valor a las ‘startups’. Por eso, si no hay claridad en la titularidad de estos derechos desde las etapas iniciales, pueden presentarse problemas en la gestión del modelo de negocio y en su escalabilidad.

Problemas de tratamiento de datos

Los datos se han convertido en uno de los recursos de mayor valor para la participación de las empresas en el mercado. Sin embargo, existen normas que regulan su uso y explotación, por lo que los modelos de negocio deben desarrollarse siempre dentro del marco de estas normas para evitar incurrir en infracciones legales. Cuando una ‘startup’ atraviesa ese límite, se generan problemas.   

Problemas en la gestión de marca

Al dirigir los esfuerzos principalmente al modelo de negocio, las ‘startups’ muchas veces se olvidan de la importancia que tiene la marca como activo intangible para la participación en el mercado, por lo que con el tiempo surgen problemas relacionados con el posicionamiento de la marca que pueden traducirse en imposibilidad de registrarla, de defenderla o de posicionarla. Esto en el largo plazo obliga a muchas empresas a realizar procesos de rebranding.

Problemas de relación con el consumidor

La escalabilidad de las ‘startups’ depende, en gran medida, de su relación con sus usuarios. Sin embargo, muchas veces, no se tienen en cuenta los derechos de los consumidores y las normas que los regulan, por lo que la ‘app’ o plataforma termina incurriendo en infracciones legales que afectan al consumidor, dañando la relación entre este y la marca-empresa y entorpeciendo el proceso de posicionamiento y gestión de la misma.

Según un reciente balance de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entre agosto de 2019 y julio de este año, en Colombia, la Delegatura de Protección del Consumidor impuso 352 sanciones por más de $30.000 millones; la Delegatura de Protección de Datos Personales, 119 por $11.902 millones y la Delegatura de Protección de la Competencia, 12 por $174.365 millones.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Conciencia y bienestar en el deporte: ISDIN la marca que le apuesta a la promoción de la fotoprotección y el autocuidado de la piel

20240403_ISDIN-&-RG_2 (1)
Los esfuerzos de concientización y compromiso por promover la importancia del cuidado de la piel se han convertido en un...

Fintech colombiana procesa más de USD 50 millones de transacciones internacionales

Alejandro Pinzón - CEO y Simón Pinilla- Cofundado (1) (1)
La empresa ingresará este año a los mercados de Brasil y Europa, hecho que la consolida como el primer jugador...

Ingredion, es reconocida como una de: “Las Empresas Más Éticas del Mundo”

Ingredion
«Nos sentimos honrados de ser reconocidos una vez más como una de las empresas más éticas del mundo por Ethisphere....

Perspectivas alentadoras para el mercado de oficinas de Bogotá en 2024

apoyo o ficinas 2 (1)
Recorte de tasas y estabilización económica impulsan la reactivación. El Informe de Mercado de Oficinas de Bogotá de la multinacional...

Si va a invertir, tenga en cuenta estos cuatro puntos para hacerlo con éxito

invertir
Sara Herrero, docente experta en Finanzas de EAE Business School, brinda consejos prácticos para invertir con inteligencia. El deseo de...

Innovando para reducir la huella de carbono y proteger el medio ambiente

Vehículos
Reducir la huella de carbono es vital para combatir el cambio climático, limitar el calentamiento global a niveles manejables y...

Crecimiento económico mejora, pero quedan dudas

Trading
Hoy el Dane reveló el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) para febrero de este año. De acuerdo con...

UNIMINUTO se conecta con la ciencia abierta, la Inteligencia Artificial y la naturaleza en la FILBo 2024

uniminuto
La Corporación Universitaria Minuto de Dios participa en la Feria Internacional del Libro de Bogotá con 35 novedades editoriales y...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: