La Nota Económica

Los jóvenes cada vez están más interesados en acceder al crédito

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Imagen

 Los jóvenes (de 18 a 28 años) representan el 26% de los créditos desembolsados durante 2023. Las Fintech y el Sector Real son los sectores que han colocado mayor número de créditos a esta población, representando el 28% y el 29% respectivamente.

Día a día, los jóvenes muestran un mayor interés en asumir responsabilidades financieras y en obtener créditos que les permitan acceder a diferentes oportunidades. Según cifras de DataCrédito Experian, del total de obligaciones financieras desembolsadas en 2023, el 26% fueron asumidas por jóvenes menores de 28 años, un porcentaje que demuestra que este segmento de la población cada vez tienen menos temor a asumir retos financieros y de administrar sus ingresos de una forma que les permita acceder a alternativas de crédito. Un dato revelador es la participación de crédito que han tenido los jóvenes en los diferentes sectores de la economía. DataCrédito Experian explica que los sectores que tienen una mayor participación de jóvenes, es el sector real con un 29%, y el sector Fintech con un 28%.

Lo anterior, puede ser explicado gracias a la diversificación para acceder al crédito que, por ejemplo, en el sector Fintech se hace a través de nuevas plataformas tecnológicas o digitales, que buscan eliminar trámites largos y ahorrar tiempo en el proceso de aceptación de crédito para captar a más jóvenes. Por el lado del sector real, esta cifra nos muestra que los jóvenes están interesados en participar en segmentos de venta directa o por catálogo de consumo, que les ayuda a crear sus propios negocios y generar mayores ingresos.

Ahora, respecto al total de montos desembolsados en 2023, se registra que, para el sector real, el 19% fue desembolsado para jóvenes, mientras que para el sector Fintech, se les desembolso un 21%. Esto también es un reflejo de que a medida que pasa el tiempo, los jóvenes adquieren una mayor la responsabilidad financiera a partir del otorgamiento de créditos, pues eso significa que las entidades están teniendo una mayor confianza en su comportamiento crediticio.

“El sector real y sector Fintech les brindan mayores herramientas para el acceso al crédito a los jóvenes. Esto es una buena noticia porque además de que esta población está interesada en acceder más a créditos, también les permite crear emprendimientos y negocios para tener mayores productos y mejores alternativas de financiación. Se debe continuar brindado opciones estas opciones para que los jóvenes sigan impulsando la inclusión financiera.” Camilo Garay, Vicepresidente de Consultoría DataCrédito Experian.

En este contexto, Data Crédito Experian brinda cinco recomendaciones clave para que los jóvenes tengan en cuenta a la hora de acceder a créditos y sienten las bases de un futuro financiero sólido y exitoso:

  1. Educación financiera: Antes de sumergirse en el mundo del crédito, es crucial que los jóvenes entiendan los conceptos básicos de la gestión financiera, como la tasa de interés, los plazos de pago y el impacto del puntaje crediticio, esta información pueden encontrarla en línea en portales como blog.midatacredito.com un espacio dedicado precisamente a la educación financiera.
  • Experiencia crediticia: La historia de crédito se puede empezar a construir al asumir una obligación financiera o al realizar compras a crédito con entidades que así lo permitan. Esto implica un acuerdo de pago por la adquisición del producto o servicio correspondiente. Por ejemplo, obtener una tarjeta de crédito, suscribirse a servicios de telefonía móvil o utilizar servicios de financiamiento a plazos son formas comunes de iniciar esta experiencia. Al desarrollar una historia positiva, se establece una sólida reputación financiera que permite a las personas acceder a un abanico más amplio y favorable de oportunidades crediticias.
  • Presupuesto personal: Es fundamental establecer un presupuesto personal y adherirse a él. Esto implica realizar gastos acordes a los ingresos que se tienen y asegurarse de que los pagos de crédito se ajusten al presupuesto mensual. Tenga en cuenta que las tarjetas de crédito no deben considerarse como una extensión de sus ingresos mensuales. Por lo tanto, es recomendable limitar su uso a situaciones estrictamente necesarias.
  • Capacidad de endeudamiento: Es prudente evitar acumular una carga excesiva de deudas en relación con los ingresos percibidos. Al mantener los niveles de endeudamiento bajos en comparación con los ingresos y pagar a tiempo las obligaciones no solo se promueve la estabilidad y tranquilidad financiera, sino que también se contribuye a mantener un puntaje crediticio saludable.  
  • Monitoreo regular de las obligaciones: Es recomendable que los jóvenes monitoreen con frecuencia su historial crediticio, para detectar posibles errores o actividades fraudulentas, esto pueden hacerlo de manera gratuita a través de Midatacrédito (www.midatacredito.com), así podrán notificar a la entidad financiera correspondiente de manera oportuna.

“Es ideal seguir estas recomendaciones para que los jóvenes continúen empoderándose de su vida financiera y así, puedan acceder a créditos para cumplir sus sueños o metas, ya sea abrir un negocio, tener una casa o estudiar. Seguir impulsando la inclusión financiera es nuestra principal meta en DataCrédito Experian y por eso, nos interesa que cada vez haya más personas conocedoras de su vida crediticia y de las opciones financieras que presenta el mercado.” concluye Camilo Garay, Vicepresidente de Consultoría DataCrédito Experian.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

ATREVIA reorganiza el equipo directivo en Latinoamérica para impulsar el crecimiento y foco estratégico en la Región

Carmen Sánchez
Carmen Sánchez-Laulhé, hasta ahora vicepresidenta de ATREVIA para la Región Andina y Brasil, asume también la presidencia y dirección general...

Colombia: Transformación Energética Impulsada por Innovación y Tecnología

Inspeccion visual aerogeneradores energia eolica
Colombia está avanzando hacia un futuro energético más sostenible, impulsado por la adopción de tecnologías innovadoras en el sector de...

A sus dos años de operaciones en Colombia, SoftServe ya cuenta con 221colaboradores y ha formado gratuitamente a más de 3.300 personas en TI

SoftServe
Desde su llegada al país, la multinacional líder en consultoría de software se ha mantenido firme con supropósito de potenciar...

Rionegro, Antioquia el destino con una escena gastronómica para todos

Restaurante Pecai (1)
Los restaurantes Ébano y PECAI ubicados en el hotel Movich Las Lomas, invitan a embarcarse en un viaje culinario, donde...

Análisis: Monedas en América Latina, el impacto de la revaluación en Colombia y México y cómo invertir en dólares

Dolar (
En las últimas semanas, mercados de vital relevancia en América Latina vienen experimentando distintos escenarios. Colombia y México experimentan una...

Protección contra los delincuentes financieros en la era de la banca digital y la IA

hombre
Cada año se pierden enormes sumas de dinero debido al lavado de dinero. El uso adecuado de la inteligencia artificial...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: