Un exdiplomático colombiano comparte lecciones de diplomacia y humanidad desde el corazón del gigante asiático. Una obra imprescindible para comprender la relación Colombia-China en momentos de tensión global.
El protagonismo de China en el panorama económico, tecnológico, comercial y cultural ha dejado de ser un asunto de debate. La potencia asiática es motor de innovación y un actor principal de la escena global. Para Colombia, que en los últimos 15 años ha llegado a hacer del gigante asiático el principal origen de sus importaciones (superando el año pasado a Estados Unidos, con una participación del 27,4% en el total importado, según Analdex), más que una relación comercial es una necesidad estratégica.
En medio de este contexto de reconfiguración mundial, llega ‘El dragón amurallado’ (Grupo Planeta), la primera obra de no ficción del exembajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve Hoyos, un testimonio lúcido y revelador sobre la potencia que está redefiniendo las reglas del juego global.
Monsalve Hoyos, quien fue testigo directo de la pandemia del COVID-19 en Wuhan y explorador de las dinámicas culturales y económicas de 27 provincias chinas, combina en su libro el rigor del análisis geopolítico con la sensibilidad del relato personal. «Lo vivido en China durante la pandemia y la manera como manejamos desde la embajada temas tan delicados como la repatriación, las vacunas y el comercio eran algo que merecía ser contado,» explica.
El relato de Monsalve no es un informe diplomático ni un diario de viaje, sino un testimonio humano que revela los códigos a menudo invisibles de China y ofrece lecciones prácticas sobre cómo relacionarse con una potencia que combina modernidad y tradición, control y creatividad, poder y espiritualidad, todo desde la perspectiva de quien se precia de haber recorrido China “en tren, en bicicleta y a pie”.
El libro aborda temas universales como el ascenso de China, la fragilidad de la globalización, la diplomacia en tiempos de crisis, y los dilemas éticos y humanos enfrentados en momentos de encierro y distancia, generando asombro, curiosidad y reflexión en el lector.
«En China aprendí que la diplomacia no es solo representar a tu país, sino también entender al otro, incluso cuando no comparten tu lenguaje, tus valores o tus miedos”. Este enfoque humano diferencia su obra de otras de género similar, que a menudo carecen de la experiencia directa de un embajador.
Con prólogo del expresidente Iván Duque, la obra es ideal para lectores interesados en política internacional, historia contemporánea y actualidad global. Está dirigida a empresarios, académicos, políticos y lectores curiosos que buscan comprender no solo a China, sino al mundo que se redefine a su alrededor.
Dónde conseguir el libro
EL DRAGÓN AMURALLADO, una crónica de liderazgo y resiliencia en la mayor crisis sanitaria del siglo y una mirada privilegiada a la relación Colombia-China, está disponible bajo el sello Bronce de Editorial Planeta en librerías del país y en www.planetadelibros.com.co.