Entre los beneficios para las mujeres se encuentran el acompañamiento en la obtención de subsidios, prioridad para escoger la ubicación de su apartamento, mayor plazo de cuota inicial y no penalidad por retiro, entre muchos otros.
En Colombia, factores como la dependencia económica de los hombres, menos horas trabajadas para tener tiempo para las labores del hogar, menores accesos a productos de crédito, entre otros, hacen que muchas mujeres se nieguen la posibilidad de poder tener casa propia. Ante esta realidad, el fondo de capital Ashmore Avenida, parte del Grupo Ashmore, gestor global de activos en mercados emergentes con sede principal en Inglaterra, diseñó un programa basado en el enfoque de género para brindar oportunidades a madres cabezas de familia para que puedan adquirir casa propia.
“Encontramos que las mujeres de Colombia tienen un gran potencial, pero también que tienen muchas taras acerca de cómo lograr su independencia económica. Por eso, teniendo en cuenta los subsidios a los que ya pueden acceder por parte del Gobierno, decidimos apostar por la inversión inmobiliaria con enfoque de género brindándoles beneficios exclusivos” afirma Michael Teich, CEO de Ashmore Avenida.
Inversiones inmobiliarias como esta con enfoque de género tienen entre otros beneficios para las mujeres, la ampliación del plazo para el pago de la cuota inicial, espacios en los proyectos en donde cuenten con guardería y con zonas para trabajar en sus emprendimientos, prioridad al momento de escoger la ubicación de su apartamento y no pago de penalidades por retiro, entre otros.
Gracias a estas inversiones en el país, que ascienden a unos US$300,000,000, una mujer cabeza de familia puede separar su inmueble con solo $1.000.000 de pesos y pagar la cuota inicial a 50 meses con pagos mensuales que pueden ir desde los $336.000 a los $560.000, dependiendo de sus ingresos y de los subsidios a los que se acoja.
“En este momento iniciamos la implementación con nuestro proyecto Latitud 80, ubicado sobre la Calle 80, en el que acompañamos a las madres cabeza de familia en todo el proceso de solicitud de los subsidios y les damos prioridad para que escojan la ubicación de su vivienda. Debido a la falta de conocimiento sobre el proceso y los beneficios de los subsidios en el país, se cree que con el salario actual es imposible contar con un apartamento propio. Sin embargo, a través de este programa destinado a madres cabeza de familia (MCF), queremos cambiar esta percepción y demostrar que a partir de 2 smmlv este sueño sí es posible”, concluye Teich.