La Nota Económica

Maestrías online como opción inteligente de estudio en el extranjero

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
252937995_905926736750203_7657953301861341444_n

De los 314.9,34 estudiantes que entre 2017 y 2019 se graduaron de estudios de posgrado en Colombia, el 24.4 % recibió títulos de maestría.

Entre 2017 y 2019, fueron 235.532 los colombianos graduados de especializaciones, 76.851 los graduados de maestrías y solo 2.551 los que culminaron doctorados, de acuerdo con cifras del Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación Nacional.

Muchos de los egresados universitarios buscan iniciar sus estudios de posgrado en el extranjero, como una oportunidad para conseguir mejores puestos laborales y mejores salarios. Los estudios comprueban que los colombianos con titulación de posgrado pueden llegar a tener ingresos entre 7 y 8 SMMLV. Para la mayoría es una gran inversión, y de acuerdo con el US Census Bureau, los empleados profesionales de 35 a 44 años con título MBA, tuvieron un salario en promedio 21% superior a aquellos que no lo tenían. Sin embargo, ¿qué tan complicado puede ser estudiar en el exterior?

Recordemos que, al término de una carrera, el egresado debe afrontar la complicada búsqueda de empleo; quienes lo consiguen, empiezan en puestos con sueldos bajos y para escalar requieren capacitaciones y hasta grados académicos adicionales, pero los costos de estudios de posgrado son altos y más si son en el extranjero. Por ello, en 2019, sólo el 16% de la población se graduó de estudios de posgrado de acuerdo  con el Observatorio, y pocos de quienes buscan una maestría en el exterior, tienen la oportunidad de hacer un lucro cesante por uno o dos años, pagando un costo muy alto de estudios y manutención, informó Westfield Business School.

¿Qué costos debe afrontar un estudiante?

José Carrillo, vicepresidente de alianza estratégicas de la referida escuela, explicó, que uno de los mayores obstáculos que afronta el estudiante es el costo de la maestría presencial en el extranjero, la cual puede llegar a cotizarse desde US $50,000 hasta US $155,000.

Salir del país también demanda un costo en cuanto a tiquetes aéreos, vivienda, seguros médicos, trámite de visa, entre otros. Además, el estudiante debe costear sus estudios con crédito o ahorros, dejando de percibir dichos ingresos por todo el tiempo que demande sus estudios, usualmente hasta dos años.

Sin embargo, aún si el estudiante decide estudiar su posgrado presencial en Colombia, el precio de un MBA puede oscilar entre US $10,000 a US $35,000.

En búsqueda de opciones

Por ello, la modalidad online de este tipo de maestrías se convirtió en una de las opciones más accesibles para los estudiantes, tomando en cuenta que el precio es mucho más bajo (entre US$7,000 y US$ 25,000), esta facilidad también le permite al estudiante equilibrar su vida profesional y familiar.

«Solo el costo de la maestría presencial resulta hasta cinco veces más costosa de una virtual, y la aceptación en el ámbito empresarial local e internacional de esta última modalidad es la misma que el haberla hecho presencial. Los MBA favorecen el acceso a posiciones de mayor rango, lo que se traduce en mejores retribuciones personales, económicas y profesionales», refirió Carrillo.

Carreras más demandantes

Las estadísticas revelaron una preferencia del 40% de los estudiantes por maestrías de administración de empresas. Esto, según Carrillo, «les da un perfil diferenciador, y por ende mejorar su sueldo y empleabilidad; así como buscan tener un mejor networking internacional relacionándose con empresas regionales y del mundo», confirmó Carrillo.

Si quieren conocer más acerca de Westfield Business School pueden hacerlo por medio de la página web: https://westfield.edu/.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Desarrollan sistema para que compañías colombianas ahorren un 30% en sus facturas gracias a los proyectos en eficiencia energética

Eficiencia energética
Pese a las críticas sociales y los reclamos del Gobierno nacional, los precios de la energía siguen al alza en...

Un tercio de la población de América Latina vive en la pobreza: Cepal

626acf89016d3
El 32,1 % de la población total de la región, lo que equivale a 201 millones de personas, vivirá en situación...

En 2023 el sector legal en Colombia le apostará a la transformación digital

Legis Office (1)
De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Ernst & Young en la que se encuestó a más de...

Hasta $10.000 millones en pérdidas diarias por cierre de vía a Buenaventura

637e9f101827c
Diferentes gremios y empresarios que pertenecen al Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (Ciev) piden ayuda al Gobierno...

Premio Emprender Paz: quince años reconociendo iniciativas empresariales que construyen paz

Red MUCHO premiación1 (1)
La Red Departamental de Mujeres Chocoanas, que a través de platos típicos luchan para garantizar el bienestar de las mujeres...

Kimberly-Clark planea invertir U$S80 millones en Latinoamérica

Fachada Centro LAB 2 (3)
En el año en que la compañía cumple 150 años a nivel global, con una trayectoria probada en investigación y...

Más del 90% de los colombianos creen que pierden tiempo en trabajos totalmente presenciales

close-up-on-virtual-classroom
 La posibilidad de trabajar algunos días en la oficina y otros en casa (66.7%), seguido de la posibilidad de trabajar...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: