La Nota Económica

Más de 200 expertos y empresas de tecnología se reunieron en Cartagena

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
summit

El primer IoT Alai Summit de Alai Secure reunió a líderes de la industria para hablar de las industrias hiperconectadas, el IoT y la comunicación Máquina a Máquina.

Con la llegada del 5G al país son muchos los retos a los que se enfrentan los diferentes sectores. Según Statista para el 2025 se espera que haya más de 1.200 millones de dispositivos de banda ancha móviles conectados, de los cuales alrededor del 64% serán conexiones IoT para consumidores, incluyendo dispositivos para hogares inteligentes, wearables y vehículos inteligentes, entre otros. Hay que resaltar que cada dispositivo conectado genera un volumen de datos no estructurados en tiempo real, la mayoría de los cuales deben almacenarse, administrarse, agregarse y analizarse si una organización desea obtener su verdadero valor. 

Conscientes de esta realidad y del potencial de crecimiento que traerá consigo la tecnología 5G a Colombia, Alai Secure, pioneros en la gestión de comunicaciones de misión críticas M2M/IoT desde 2005, desarrolló en el marco del Foro FICA de Andinalink, el pasado 19 de marzo en Cartagena- Colombia, su primer IoT Alai Summit, un evento tecnológico, en el que reunió, al menos a más de 200 expertos y líderes de la industria.

En el encuentro participaron representantes de empresas colombianas e internacionales como JSC Ingenium, IaaS de ISEC, Motorola Solutions, Cuidante, Secom GPS, Tracker Smart GPS, y World UAV Federation (WUAVF). Un espacio donde abordaron temas como SmartCities – Industria 4.0 – Seguridad Privada – Sociosanitario – Telemetría – Utilities – Consumer IoT – Ascensores – Push To Talk – Control de flotas – Emergencias.

¿Qué pasa en Colombia con la llegada del 5G?

Vale la pena mencionar que, “el mundo está cada vez más interconectado, y con la llegada del 5G las empresas empiezan a tener la necesidad de dar un salto a la digitalización, conectando así sus dispositivos de control, por lo cual buscan operadores especializados máquina a máquina e IoT” concluyó en su intervención Juan Carlos Buitrago, global chief sales officer de JSC Ingenium.

A pesar de que el país ha dado el primer paso con la llegada de la nueva red, aún hay mucho camino por recorrer, ya que como lo mencionó Rafael Escobar en su ponencia, hoy en día empieza a ser clave que los operadores móviles seleccionen el mejor aliado en su incursión al 5G, ya que los países de la región no solo tienen el reto de enfrentarse  a la carrera generacional y tecnológica del 5G, también deben empezar a ver como necesidad la implementación de  redes privadas, soluciones con IoT, Mobile IoT, Massive IoT, Critical IoT, y eMBB, lo cual no solo permitirá democratizar la conexión, sino brindar soluciones seguras y actualizadas que se complementen las unas con las otras.

¿Qué pasa con el IoT/M2M en otros sectores?

Al ser un evento que contó con ponentes de talla mundial, resaltamos que gracias a las soluciones actuales del organizador muchas empresas nacionales con alcance internacional han podido prestar un servicio de calidad que responda a sectores como:

Sector salud:

Oscar Méndez, CEO de Cuidante expuso cómo su servicio de teleasistencia permite brindar calidad de vida a los adultos mayores y sus familias, con sus servicios hoy es un hecho que sus clientes cuenten con monitoreo 24/7 sin vulnerar su privacidad, asimismo socializó el compromiso que tiene como empresa al contar con una solución de seguridad que mantenga los datos de los pacientes fuera del alcance de cualquier persona.

En este punto se debe resaltar que con la llegada del 5g en los países de la región la telemedicina empieza a ser una realidad, porque gracias a las tarjetas SIM M2M es posible la transmisión inalámbrica de datos, y con esta nueva red se facilita intercambiar grandes volúmenes de información casi en tiempo real, lo cual permite que equipos médicos puedan preparar el procedimiento antes de que el paciente llegue al hospital.

Sector transporte:

En cuanto a Diego Cabrera de SECOM y Geronimo Aristizabal de Isaga, recalcan el gran impacto que ha tomado el rastreo GPS en el transporte de mercancías y rutas escolares, lo que hoy en día permite mejorar los procesos organizaciones y la calidad de vida de padres e hijos. Es relevante resaltar que las comunicaciones de GPS por M2M han tomado fuerza, porque brindan un sistema de monitoreo y rastreo satelital, lo que permite conocer los movimientos, las rutas, hasta dar alertas de necesidades imprevistas, esto se realiza desde los autos o las centrales de monitoreo, en donde comparten la ubicación que puede seguir desde un dispositivo tipo smartphone o tablet, todo esto es gracias a los avances de la industria tecnológica y, por ejemplo, los SIM Multi-Carrier Nacional y Multi-Carrier Global.

Sector de seguridad:

Maria Arteaga de ISEC y Orlando Martínez de Motorola Solutions, por otro lado, resaltaron que el Push to Talk (Push to Talk) les ha permitido gestionar incidencias, alertas sobre peligros, verificación de estados, asignación de recursos y mejoramiento de la productividad de las empresas.

Además, que, en las soluciones M2M en PTT sobre celular, las llamadas se realizan solo a un grupo específico, por una vía más rápida y confiable, en este punto es importante que la red permita canales de comunicación despejados para dar prioridad a las comunicaciones de misión crítica según su magnitud.

Su evento concluyó con una mesa redonda en la que los ponentes junto a Steven Echeverri, gerente de Tracker Smart GPS, y el moderador Rafael Padilla, Presidente Capítulo Colombia en World UAV Federation realizaron una socialización de buenas prácticas frente al tema de seguridad en las industrias conectadas, además concluyeron que la conectividad está creciendo en todos los sectores, y que se ha convertido en un tema fundamental para el progreso actual de las sociedades.

Con 18 años de éxito en España, y más de cinco años de haber iniciado operaciones en Colombia, Alai Secure se está consolidando como una marca líder en verticales exigentes como la seguridad electrónica y la teleasistencia. Ahora, con su expansión en América Latina, están destinados a replicar ese éxito mientras continúan colaborando con clientes y partners, con una visión centrada en el cliente y la agilidad para afrontar nuevos desafíos tecnológicos.

“Desde Alai Secure no solo estamos enfocados en proporcionar soluciones y seguridad de vanguardia, sino que también trabajamos para aportar en la reducción de la brecha digital conectando las operaciones de industrias, en zonas con poco acceso a red, con productos como nuestra SIM multioperador y multipaís, por ejemplo, somos un socio estratégico y tenemos un compromiso con la conectividad y la equidad digital. Buscamos ser un aliado logístico para el desarrollo de las empresas; y nuestro auténtico valor radica en la cercanía y asesoría 24/7 que ofrecemos para verificar que todo marche en orden y solucionar problemas” afirma Carlos Valenciano, director general de Alai Secure.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Bienes raíces en EEUU: ¿es 2024 el año para diversificar las inversiones?

DSC05987
Estados Unidos ha sido históricamente un punto de interés para los inversores latinoamericanos. Dentro de sus industrias, el mercado de...

Esta fintech colombiana creó la primera API universal que integra diferentes ERP en América Latina 

Plataforma Konvex
La fintech cuenta con presencia en Colombia, México y Estados Unidos, y ha logrado más de 500.000 transacciones en conciliaciones...

Reducción de horario laboral: ¿aumentará la productividad de los colombianos?

Horario Laboral
Estudio de la firma WeWork revela preferencia de 64% de los trabajadores en el país por alternar presencialidad y trabajo...

Como activo, el bitcoin sigue ganando terreno en Colombia, aunque no cautiva tanto como el dólar o el peso   

BTC
Más de 2 millones de páginas vistas en internet han sido dedicadas en las últimas semanas a conocer más sobre...

Costos energéticos: efecto de aumento de tarifas de energía

Energía
En medio del racionamiento de agua que afecta al país, los precios de los energéticos siguen subiendo. Colombia enfrenta un...

5 recomendaciones si va a pagar el impuesto predial con su ahorro en cesantías

Foto archiv vivienda20204
El impuesto predial es un gravamen municipal que se aplica cada año a todos los inmuebles y que debe pagar...

Crece la confianza comercial, pero la industria sigue debilitándose

Retiro de residuos y etiquetas
La más reciente Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, marzo mostró un repunte mensual de 3,2 puntos porcentuales del Índice...

Interoperabilidad y digitalización, una de las grandes necesidades del sector salud

Salud
La situación actual del sector salud, muestra un sistema que necesita dejar de lado la postergación y la incertidumbre en...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: