La Nota Económica

Más de 2000 jóvenes y líderes sociales conocen como se transforma la tierra en alimento, energía y combustible

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Sostenibilidad
foto

Con visitas a las plantas de producción de Riopaila Castilla, la compañía busca que la población juvenil y líderes sociales, principalmente del Valle del Cauca y Norte del Cauca conozcan de cerca la manera en la que la caña de azúcar se convierte en alimento, energía y combustible renovable.

¿Cómo la caña se convierte en azúcar? ¿Los residuos de caña se transforman en energía eléctrica? ¿Qué se hace para que el jugo de la caña termine siendo combustible? Preguntas como estas son las que más de 2.000 jóvenes del suroccidente colombiano han logrado responderse a través de las visitas empresariales que organiza el Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla, con el ánimo de conectar a esta población con el sector agroindustrial de la caña.

Se trata de una experiencia vivencial en la que, durante todo un día, vecinos a la operación, incluidos estudiantes de bachillerato, universitarios, jóvenes y líderes sociales, tienen la posibilidad de ver de cerca el proceso de transformación de la caña con recorridos dentro de las fábricas de producción ubicadas en los municipios de Pradera y Zarzal, en el Valle del Cauca.

Estas visitas empresariales se dan en alianza con la ANDI Valle.  “Estamos haciendo este ejercicio desde el 2022 de la mano de la Andi Valle buscando construir puentes con los jóvenes y líderes sociales que nos permitan avanzar en nuestra estrategia de relacionamiento y al mismo tiempo, construir oportunidades a partir de intereses comunes”, afirmó Guillermo Carvajal Ramírez, Gerente de Asuntos Corporativos. 

Desde el 2022, Riopaila Castilla programa visitas periódicas para residentes de, principalmente, Andalucía, Bugalagrande, Cali, Candelaria, Florida, Obando, Palmira, Pradera, Roldanillo, Tuluá, Zarzal, en el Valle del Cauca, y Corinto, Miranda, Padilla, Puerto Tejada y Santander de Quilichao en el Norte del Cauca. Estas visitas incluyen diálogos con expertos de la compañía en los que dan a conocer apuestas económicas, sociales y ambientales.  Dentro del espacio, participa la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla quien comparte detalles de su estrategia social en los territorios de operación.

“Más de 2.000 jóvenes y líderes sociales han visitado las instalaciones del Grupo Agroindustrial. A través de la experiencia, hemos logrado aclarar cómo opera nuestro negocio, cuáles son algunas de estrategias que se tienen para asegurar más alimento, energía verde y combustible renovable para Colombia y el mundo, e incluso, compartir detalles de nuestras apuestas por el desarrollo territorial en los municipios donde operamos”, expresó Carvajal Ramírez.

Estos espacios de diálogo le han permitido a la empresa recoger expectativas y percepciones que se han incorporado a su estrategia de negocio, ajustándola al entorno en el que opera. Para finales de año, Riopaila Castilla espera llegar a 900 jóvenes y líderes sociales más, quienes puedan vivir esta experiencia de inmersión empresarial y construcción de valor compartido.

Oportunidad de mediano y largo plazo

Las visitas han permitido que algunos no solo conozcan el negocio, sino que se vinculen a oportunidades laborales que ofrece la empresa de la empresa o prácticas profesionales, técnicas o tecnológicas.  Algunos otros, se han sumado a la cadena de abastecimiento como proveedores de bienes, obras y servicios y con otros, se desarrollan proyectos comunitarios, sociales y ambientales, en los territorios donde operamos.

“Además de atender a jóvenes y líderes sociales en las visitas, este programa también se extiende a los trabajadores y sus familias, las familias agricultoras productoras de caña que hacen parte de nuestra cadena de valor, proveedores de bienes, obras y servicios, medios de comunicación, gobiernos locales, entre otros grupos de interés”, afirmó el Gerente de Asuntos Corporativos.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Drummond Ltd. fortalece la salud visual de comunidades rurales en Agustín Codazzi, Cesar

Diseño 'Opinión' - Página web
Con el propósito de continuar aportando al bienestar y la calidad de vida de las comunidades del área de influencia...

Flypass impulsa los viajes de vacaciones con beneficios especiales: $50.000 de recarga con Mastercard y 30% de descuento en McDonald’s

Imagen de WhatsApp 2025-12-05 a las 11.49.34_fb7cfc6f
El tag de Flypass funciona en 164 peajes por toda Colombia, más de 200 parqueaderos a nivel nacional, parquímetros y...

Energía limpia para Colombia: Terpel Sunex consolida su presencia en el sector de generación solar

20251201_HidrocasanareF1
Terpel Sunex reafirma su compromiso con la transición energética del país fortaleciendo su participación en el negocio de generación de...

Black Friday 2025: boom de viajes y nuevas tendencias en Latinoamérica

FA-Despegar
Año tras año, el Black Friday se convierte en un momento clave para quienes sueñan y planifican sus próximos viajes...

Dr. Reddy’s celebra 10 años en Colombia reafirmando su compromiso con ampliar el acceso a la salud

F9YMR4_Q (1)
Hace diez años, Dr. Reddy’s inició su operación en Colombia con foco en su propósito corporativo: acelerar el acceso a...

La Cruz Roja Colombiana presenta la campaña nacional «Mi deseo es…»

FA - MiDeseoEs- 2960
La campaña busca que los deseos de cientos de personas, que han atravesado por una dificultad sean escuchados para que...

Lotería de Cundinamarca aumenta su premio mayor navideño a $8.000 millones

Maribel Córdoba Guerrero, Gerente de la Lotería de Cundinamarca.
El sorteo “Navidad Millonaria con la Cundi” eleva su bolsa total a $18.000 millones para el sorteo del 15 de...

¡Innovación y Defensa se Unen! Tequendama Propulsa Brilla en Expodefensa 2025

Imagen de WhatsApp 2025-12-05 a las 14.32.41_b98e1de1
El sector de la Seguridad y Defensa en América Latina ha marcado un hito trascendental con la participación estelar de...

Syngenta abre su plataforma digital Cropwise a desarrolladores para impulsar la innovación y reducir la brecha tecnológica en el agro

Cropwise Imagery_App Image_2021_Argentina
Syngenta, líder mundial en innovación agrícola, anunció que está abriendo CROPWISE™, su plataforma digital impulsada por IA para productores, a...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: