Los certificados SSL/TLS son esenciales para proteger la información digital, su encriptación fortalece la confianza en los sitios web. Sin embargo, los recientes cambios en su vigencia exigen que las empresas se adapten a mayores estándares de seguridad.
El ecosistema de seguridad digital enfrenta uno de los mayores cambios de los últimos años, reduciendo tanto la duración de los certificados SSL/TLS, como los periodos de reutilización de la validación, según la decisión del CA/Browser Forum, apoyada por Apple, Google, Mozilla y Microsoft.
Reducir la duración de los certificados mejora la seguridad, ya que limita el uso de información desactualizada o revocada. Además, promueve la revalidación constante y fomenta la automatización, lo que minimiza errores humanos y facilita una gestión más eficiente y escalable.
Sin embargo, para las organizaciones que aún no cuentan con una solución automatizada , estos cambios pueden convertirse en un riesgo y abrumar rápidamente a los equipos de TI, creando cuellos de botella y aumentando la probabilidad de fallas de seguridad.
Frente a este desafío, Certicámara, en alianza con DigiCert, ya cuenta con una solución consolidada en el mercado: Trust Lifecycle Manager (TLM), una plataforma diseñada para automatizar, centralizar y simplificar la administración de certificados digitales, ayudando a las organizaciones a enfrentar estos cambios con eficiencia, continuidad y seguridad.
“Este cambio marca un hito en la ciberseguridad global. Las organizaciones que no adopten herramientas de automatización enfrentarán mayores riesgos operativos. Con TLM, nuestros clientes ya están preparados para este nuevo estándar”, afirmó César Cruz Aya, Presidente de Certicámara.
Enfocarse solo en la duración de los certificados, sin contar con herramientas de gestión adecuadas, puede generar nuevos problemas. Los certificados de corta vigencia son efectivos únicamente cuando se integran con sistemas de automatización que agilizan la renovación y eliminan errores humanos, garantizando así una seguridad sólida y contínua.
La plataforma TLM de Certicámara y DigiCert permite a las empresas centralizar sus certificados, automatizar su gestión y evitar vencimientos inesperados, garantizando seguridad operativa y mayor resiliencia digital.