La Nota Económica

Más de 82 mil mujeres en Colombia han sacado adelante sus micronegocios

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Mes de las mujeres (1)

Tras cerca de dos años del lanzamiento de su estrategia de apoyo y soporte a las mujeres en Colombia, Mibanco, entidad financiera del Grupo Credicorp y marca líder en microfinanzas en América Latina, llegó a más de 82 mil mujeres con productos de crédito dentro de su portafolio, un aumento de 35% frente a 2022.

De esta forma, hoy las mujeres conforman el 54% de la cartera total de Mibanco y cuentan con una fuerte participación en la modalidad de cartera de microcrédito, que destaca como el principal producto del Banco, seguido por el crédito comercial.

Desagregado por zonas, el 43% de las clientas de Mibanco en Colombia se encuentran en zonas rurales, mientras que el 57% viven en ciudades. Asimismo, el 31% de las mujeres viven en estrato 1, el 52% en estrato 2 y el 17% en estrato 3.

“En Mibanco tenemos claro que no es posible construir historias de progreso sin el trabajo de las mujeres. Es por esto que en el Banco estamos comprometidos con el desarrollo de miles de ellas, quienes buscan sacar adelante sus sueños y los de sus familias a través de sus negocios”, explicó Mariela Ramírez, vicepresidenta Financiera de Mibanco en Colombia.

Y es que, aunque se han dado avances en material de inclusión financiera de las mujeres en el país, el más reciente Índice de Inclusión Financiera del Grupo Credicorp muestra que cerca de un 58% de ellas se encuentran por fuera del sistema financiero, por lo que resulta fundamental seguir impulsando iniciativas que faciliten el acceso y, sobre todo, la permanencia.

Así, como respuesta a esta realidad y en línea con el compromiso por generar y facilitar el acceso de las mujeres al sistema financiero, Mibanco lanzó el crédito ‘Mujeres Pa’lante’, un producto exclusivo para mujeres y que no requiere codeudor. A la fecha, el 64% de las transacciones realizadas bajo este producto son para apoyar a microempresarias con destino a la adquisición de Activos Fijos y un 36% a capital de trabajo, lo que demuestra su gran aporte al emprendimiento femenino.

En cuanto al desagregado por tipo de negocio, la principal actividad para la cual las mujeres solicitan apoyo financiero a Mibanco se encuentra relacionado con el impulso a negocios pertenecientes a Comercio al por menor y artículos domésticos, con el 22% de negocios, seguido por elaboración de comidas y platos preparados con el 12% y peluquerías y tratamiento de belleza con el 7%, con lo cual el Banco continúa consolidándose como uno de los principales aliados de las microempresarias del país.

Adicionalmente, la inclusión de las mujeres en Mibanco no se limita únicamente a sus clientes, sino que también se evidencia en el otorgamiento de oportunidades laborales equitativas. Muestra de esto, y en línea con la estrategia planteada por el Grupo Credicorp, el 59% de la planta laboral de Mibanco se encuentra conformada por mujeres.

Tras cerca de dos años del lanzamiento de su estrategia de apoyo y soporte a las mujeres en Colombia, Mibanco, entidad financiera del Grupo Credicorp y marca líder en microfinanzas en América Latina, llegó a más de 82 mil mujeres con productos de crédito dentro de su portafolio, un aumento de 35% frente a 2022.

De esta forma, hoy las mujeres conforman el 54% de la cartera total de Mibanco y cuentan con una fuerte participación en la modalidad de cartera de microcrédito, que destaca como el principal producto del Banco, seguido por el crédito comercial.

Desagregado por zonas, el 43% de las clientas de Mibanco en Colombia se encuentran en zonas rurales, mientras que el 57% viven en ciudades. Asimismo, el 31% de las mujeres viven en estrato 1, el 52% en estrato 2 y el 17% en estrato 3.

“En Mibanco tenemos claro que no es posible construir historias de progreso sin el trabajo de las mujeres. Es por esto que en el Banco estamos comprometidos con el desarrollo de miles de ellas, quienes buscan sacar adelante sus sueños y los de sus familias a través de sus negocios”, explicó Mariela Ramírez, vicepresidenta Financiera de Mibanco en Colombia.

Y es que, aunque se han dado avances en material de inclusión financiera de las mujeres en el país, el más reciente Índice de Inclusión Financiera del Grupo Credicorp muestra que cerca de un 58% de ellas se encuentran por fuera del sistema financiero, por lo que resulta fundamental seguir impulsando iniciativas que faciliten el acceso y, sobre todo, la permanencia.

Así, como respuesta a esta realidad y en línea con el compromiso por generar y facilitar el acceso de las mujeres al sistema financiero, Mibanco lanzó el crédito ‘Mujeres Pa’lante’, un producto exclusivo para mujeres y que no requiere codeudor. A la fecha, el 64% de las transacciones realizadas bajo este producto son para apoyar a microempresarias con destino a la adquisición de Activos Fijos y un 36% a capital de trabajo, lo que demuestra su gran aporte al emprendimiento femenino.

En cuanto al desagregado por tipo de negocio, la principal actividad para la cual las mujeres solicitan apoyo financiero a Mibanco se encuentra relacionado con el impulso a negocios pertenecientes a Comercio al por menor y artículos domésticos, con el 22% de negocios, seguido por elaboración de comidas y platos preparados con el 12% y peluquerías y tratamiento de belleza con el 7%, con lo cual el Banco continúa consolidándose como uno de los principales aliados de las microempresarias del país.

Adicionalmente, la inclusión de las mujeres en Mibanco no se limita únicamente a sus clientes, sino que también se evidencia en el otorgamiento de oportunidades laborales equitativas. Muestra de esto, y en línea con la estrategia planteada por el Grupo Credicorp, el 59% de la planta laboral de Mibanco se encuentra conformada por mujeres.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

La producción industrial en Colombia sigue en números rojos: ¿qué está pasando?

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) acaba de revelar los datos de producción industrial para 2024 y, como era...

Arranca el circuito clásico de Compensar y la Fosbo

Fosbo
El Circuito Clásico que en su primera edición convocó más de 5000 asistentes, regresa fortalecido para este 2025, con una...

“Bienvenido lo Nuevo” la campaña de Pepsi® Colombia para presentar su nueva imagen

Ecatherine Ferrer, Directora de Marketing LAB Center, PepsiCo
La nueva campaña de Pepsi® celebra la renovación de su identidad visual, con un mensaje que invita a darle la...

En 2024, Bancamía desembolsó $1,4 billones para financiar con créditos productivos a más de 142.000 microempresarios

DSC_010
·       La entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA cerró el año atendiendo en total a más de 210.000 microempresarios: 56 %...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: