La estrategia de alianzas sociales permitió a Avianca beneficiar a más de 14.000 personas en las regiones en las que opera, gracias a sus 18 aliados sociales.
El mayor acceso al transporte aéreo para las personas ha sido uno de los avances más destacados por Avianca durante la presentación del Informe de Sostenibilidad 2023. El año pasado, más de 32 millones de clientes volaron con la aerolínea en las 147 rutas a 76 destinos de 25 países con las que terminó 2023. Según los datos de Avianca, alrededor de un 16% de esos pasajeros volaron por primera vez el año pasado.
En el evento de presentación del informe, se destacó que volar es hoy más fácil que nunca ya que Colombia es el tercer país de América Latina con mayor oferta de asientos internacionales y, solo desde Bogotá, se puede viajar por aire a 40 destinos fuera del país.
“Hoy, somos una aerolínea más accesible, cercana y consciente de su rol en las regiones donde opera. Gracias a nuestro modelo de negocio, hemos podido enfocarnos en brindar acceso y conectividad, con precios asequibles para todo tipo de viajeros, en una región como América Latina, donde volar es una necesidad. Al tiempo, buscamos reducir nuestro impacto ambiental y prestar nuestras alas para llevar bienestar a los territorios en los que operamos”, explicó Frederico Pedreira, presidente y CEO de Avianca.
Los resultados de un mayor acceso y conectividad se han conseguido con una reducción de las emisiones de carbono por pasajero transportado: un 26% menos en 2023 que en 2019 y una reducción de emisiones absolutas en un 21%, en el mismo periodo. Sumado a otras iniciativas ambientales como la compensación de cerca de 700.000 toneladas de CO2, apoyando proyectos en Colombia mediante la compra de bonos de carbono; otras 87,5 toneladas de CO2 compensadas por clientes y colaboradores, mediante la plataforma CHOOOSE; la implementación de 24 iniciativas de ahorro de combustible, que evitaron la emisión de 71.256 toneladas de CO2; y el transporte de 11.843 kg de residuos desde las Islas Galápagos.
En cuanto a su labor por el bienestar social, gracias a la implementación de su programa de “Alianzas para el Desarrollo”, cerró el año con 18 aliados sociales de Colombia, El Salvador y Ecuador (en lo que vamos de 2024 ya son 25). Más de 14.000 personas, en lugares como Cauca, La Guajira, Amazonas y Nariño, se beneficiaron del Banco de Millas de Avianca, principal recurso de la aerolínea para apoyar estos proyectos. La donación voluntaria de casi 4.5 millones de millas, de parte de los socios LifeMiles, y por Avianca permitieron la emisión de más de 470 tiquetes a personal técnico y médico de nuestros aliados para que pudieran movilizarse a las regiones y atender a comunidades vulnerables.
Además, la aerolínea también transportó más de 11.600 Kg de ayudas humanitarias con Deprisa, que incluían medicamentos para el tratamiento de enfermedades de alto costo, insumos hospitalarios y médicos, pruebas de diagnóstico, fórmulas nutricionales y concentradores de oxígeno con su regulador, entre otros.
“Los resultados de 2023 son muestra del trabajo constante del equipo Avianca y nuestros aliados para ser más sostenibles en todos los ámbitos, y de cómo usar la capacidad y alcance de nuestros aviones y personal, para ayudar a quienes más lo necesitan, sin importar las barreras geográficas”, señaló Frederico Pedreira.
«Los retos ambientales, sociales y de aumento del acceso al servicio aéreo, son enormes. Sabemos que América Latina y Colombia necesitan una aviación cada vez más limpia, más accesible y con mayor sintonía con las necesidades de las comunidades más vulnerables. Los avances que presentamos han sido gracias a la capacidad de nuestros aliados, el compromiso de nuestros colaboradores y la visión y apoyo de nuestro equipo directivo,” indicó Felipe Andrés Gómez, director de sostenibilidad y relaciones institucionales de Avianca.
Renueva su alianza con WCS
Durante la presentación del evento, Avianca anunció la renovación de su alianza con Wildlife Conservation Society –que se extendió a Colombia y Ecuador- y, en el marco de ese anuncio, se presentó un livery que destacará la biodiversidad de Colombia y que tiene como objetivo sensibilizar sobre la necesidad de proteger a especies silvestres del país. El diseño, con el mensaje “unidos por la biodiversidad”, se podrá ver en uno de los B787 de Avianca.
El cielo es de todos
Por otro lado, en medio de la jornada, se resaltó el trabajo adelantado por la aerolínea en la ejecución de su programa “Avianca accesible”, el cual tiene como objetivo identificar y priorizar las barreras que enfrentan las personas con capacidades y condiciones diferentes, eliminándolas y optimizando procesos en cada punto de contacto con el cliente. Entre los proyectos destaca la alianza con el Instituto Nacional de Ciegos (INCI), enfocada en la implementación de braille en puntos clave de los aviones como filas, sillas, sanitarios y puertas de emergencia.
Así mismo, en el marco de la labor en Diversidad, Equidad e Inclusión, se resaltó el lanzamiento del programa “el cielo es de ellas”, a través del cual, 20 mujeres recibirán beca, 100% financiada por Avianca, para estudiar la carrera de piloto comercial en cinco de las mejores academias de aviación de Colombia.
El Informe de Sostenibilidad 2023 se presentó durante un conversatorio compuesto por tres paneles en los que se habló sobre acceso, con la participación de Geovany Carvajal, coordinador de la secretaría técnica de la Comisión Regional de Competitividad Nariño; compromiso ambiental, liderado por el equipo de sostenibilidad de Avianca y Juan Carlos Sánchez, piloto de la aerolínea; y bienestar social, con la presencia de Pamela Estrada, directora de la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC) y Marcela Tamayo, directora ejecutiva de Operación Sonrisa.