La Nota Económica

Melonn: la Startup Colombiana que está cambiando el e-commerce en Latinoamérica

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
WhatsApp Image 2021-10-12 at 11.34.58 AM

En tan solo nueve meses, estos emprendedores colombianos, expertos en tecnología, big data, retail, ecommerce y logística, se han convertido en el aliado de logística y tecnología operativa de más de 150 pymes en Colombia y México.

Con la pandemia, el comercio electrónico o e-commerce despegó en Colombia y Latinoamérica, una región que hasta 2019 se consideraba rezagada en la compra por canales digitales. En 2020, en Latinoamérica creció un 66%, posicionándose como la región con el mayor crecimiento en el mundo. Colombia también mostró un crecimiento acelerado del 53% que se ha sostenido incluso en medio de la reapertura económica (55% en el segundo trimestre de 2021). Esto representa una gran oportunidad y trae grandes retos para las PYMEs, que conforman cerca del 80% del mercado y jalonan el crecimiento actual.

Con este crecimiento, las operaciones y, en particular la parte logística, se ha convertido en el mayor desafío para las PYMEs, dada su falta de experticia en el tema, de escala y de tecnología de punta. Dado este contexto, en 2020, nace Melonn, con el objetivo de apoyar todo el proceso logístico de las PYMEs colombianas con presencia en el e-commerce, que en el 2020 representaron el 8,5% del PIB nacional.

Melonn funciona como un aliado invisible en el proceso logístico de las pymes.

  • A través de una plataforma digital 100% propiedad de Melonn, se conecta con la tienda virtual de la pyme, sincroniza el catálogo e inventario, y gestiona las órdenes en tiempo real.
  • Recibe y almacena el inventario de la pyme en sus centros logísticos, ubicados en Bogotá, Medellín, Cali y Ciudad de México. Sin importar el destino, empaca los pedidos y los entrega al cliente final. En Bogotá, Medellín, Cali y Ciudad de México ofrece entregas el mismo y al siguiente día.           
  • Mantiene informado al comprador final sobre dónde está el pedido y da control a los e-commerce sobre el estado de todas sus órdenes.
  • De esta manera, las pymes pueden enfocarse en el core de sus negocios: producto, mercadeo, ventas, etc.

Este desarrollo es posible bajo el uso de un software desarrollado in-house que combina un sistema de gestión de pedidos e inventario (OMS), un sistema de administración de la bodega (WMS) y un sistema para la gestión automatizada del transporte (TMS).

“En Melonn nos ocupamos al 100% del tema logístico de las pymes, de llevarlas a nuevos mercados y optimizar sus tiempos de envío y sus costos, mientras ellas se concentran en lo clave para el crecimiento de su negocio: el producto y las ventas. Cuando una pyme logra entregar con calidad, a tiempo, con buena experiencia de usuario y con un costo controlado, sus ventas pueden aumentar entre 50% y 400%” afirma Andrés Gómez, CEO de Melonn. 

La startup cuenta con el apoyo de inversionistas líderes de Sillicon Valley, México y Colombia como NFX, Pear, Jaguar Ventures, Simma Capital, y los fundadores de algunas de las startups más prometedoras de la región. En total ha conseguido más de US$4.500.000 para seguir creciendo y evolucionando su negocio, y ayudando a las pymes Latinoamericanas a convertirse en ecommerce de talla mundial.    

“Estamos comprometidos con entregar a nuestros clientes una experiencia logística completa, que garantice que los productos lleguen perfectos y de forma rápida. Nuestra meta a diciembre de este año es procesar cerca de 150 mil ítems por mes” complementa Gómez.

A la fecha, más de 150 marcas se han aliado con Melonn para beneficiarse del ecosistema logístico y tecnológico que fortalece su negocio. Para continuar apoyando el fortalecimiento de las pymes, la startup tiene planeado, en los próximos cinco años, consolidar sus operaciones en  México y llegar a Brasil, Chile, Argentina y Perú, lo cual contribuiría a su vez con la generación de empleo, y seguir posicionarse como el proveedor líder de infraestructura para e-commerce.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Día sin IVA: instrucciones para comerciantes

pexels-rodnae-productions-5699243
Con el propósito de proteger a los consumidores durante los próximos días sin IVA que se realizarán el 28 de...

‘Sincronízate con tu cuerpo’ la campaña que busca prevenir el cáncer de mama durante el mes rosa

Liga2
En el mes de octubre la Liga Colombiana Contra el Cáncer adelanta la campaña ‘Sincronízate con tu cuerpo’, que tiene...

ZFB Capital Partners lanza su Fondo de Capital Privado Inmobiliario – Zuma

ZFB
El Grupo ZFB comprometido con el crecimiento sostenible del país, lanza su fondo de Capital Privado: Zuma Activos Inmobiliarios, gestionado...

Schneider Electric se suma a la celebración del Día Internacional del Ahorro de Energía

eco-concept-light-bulb-grow-in-the-grass
¿Qué medidas y acciones se pueden implementar para garantizar un consumo de energía responsable? Schneider Electric ofrece algunas recomendaciones para...

Cáncer de seno: la primera causa de muerte en mujeres colombianas

pink-ribbon-and-stethoscope-on-dark-background
En Colombia, el cáncer de mama se convirtió en el principal cáncer del país y la primera causa de muerte...

Confianza empresarial en Colombia y la región: termómetro de la recuperación

Image of businessman pointing at document in touchpad while interacting with his partner at meeting
Por mucho que algunos intenten negarlo, la salud de la economía de un país -y de todo el planeta- depende...

Ciudad Navidad, una apuesta de reactivación de los empresarios del Valle

Cali
El sector del entretenimiento fue el primero en cerrar y el último en abrir sus espacios durante la pandemia, hoy...

Los colombianos podrán acceder a crédito para las compras de fin de año con la solución de BNPL Cupo Cajero

IMG-20211019-WA0017
La red de datáfonos, Cajero, ha otorgado más de 2.000 microcréditos por medio de este producto, que solo pide el...

Digitalización de los comercios: aspectos claves en la inclusión financiera

e commerce
De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) en el segundo trimestre de 2021 las ventas en línea...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: