Así como hace unos años el celular se convirtió en pieza clave de la vida de las personas, hoy día el internet juega un papel fundamental en la cotidianidad de la gente. Con la pandemia, el panorama académico, laboral y hasta familiar saltó al escenario digital y con ello, realizar cualquier tarea se volvió cuestión de un par de clics.
De hecho, según un reciente informe de Comscore, por ejemplo, con la crisis sanitaria, el uso de internet a través de celulares aumentó a nivel global y países como Colombia hoy registran un consumo de 15 horas por visitante, lo cual ha llamado la atención de sectores como el hotelero que ven en el wifi una herramienta esencial para seguir llevando adelante sus negocios.
Para Edwin Pardo, cofundador de Datawifi, ‘startup’ pionera en el análisis de datos en Colombia y empresa especializada en wifi para la industria hotelera, “con el coronavirus, el internet ha permeado todos los escenarios de la vida de las personas, por lo que ofrecer un servicio de wifi se ha convertido en una necesidad de los negocios”, entre ellos los hoteles, los cuales se han vuelto para muchos su segundo hogar a la hora de realizar actividades laborales, estudiar o compartir con la familia desde otras ciudades o países.
Pero, en medio de esta pandemia, ¿para quienes es una prioridad contar con un wifi a la hora de visitar un hotel? De acuerdo con un informe elaborado por Datawifi, quien analizó el comportamiento de uso de wifi en los últimos meses, con un 34,4%, los jóvenes entre 18 y 24 años representan el público que más demanda internet en estos espacios.
En el segundo lugar se ubican las personas de 25 a 34 años, quienes representan el 31,1 %, seguido de los colombianos entre los 35 y 44, que se encuentran dentro del 17,7 % de los usuarios que más consumen wifi.
Entretanto, en el cuarto puesto están los menores de 18 años, que si bien utilizan la mayor parte del internet para actividades académicas y de ocio, hoy ya son el 8,8 % de los consumidores de wifi de los hoteles.
Por su parte, en el quinto lugar se encuentran los adultos entre 45 y 54 años que representan el 5,4 %.
Finalmente, se ubican a la par las personas de 55 a 64 años y los mayores de 65 años que sólo simbolizan el 1,1 % del total de consumidores.
“Sin duda, ofrecer una red wifi de calidad es necesario para la recuperación económica de la industria hotelera, pues no sólo con el tiempo se ha vuelto un recurso prioritario para los clientes, en especial los más jóvenes, sino que también con los años se convertirá en un factor determinante de los usuarios a la hora de decidir en qué lugar hospedarse, ya que la tecnología genera confianza y fomenta nuevas oportunidades para el sector turístico”, añade Pardo.
Celular, el medio por excelencia
Por otro lado, el estudio de Datawifi también indagó cuáles son las herramientas que más utilizan los usuarios para consumir wifi en los hoteles. De acuerdo con el reporte, el 41,6 % de los usuarios lo hacen a través de smartphones, mientras que el 32,1 % lo usa mediante iPhone.
A continuación, se sitúa el computador con el 21,8 %, seguido de la tablet con un 4,2 % y la consola con un 0,1 %.
“El wifi se ha convertido en pieza clave de las empresas, ya que como ocurre en la industria hotelera, esta es garantía de una mejor experiencia de usuario y una herramienta estratégica para conocer sobre las preferencias y demandas de los clientes. Por eso, su uso y servicio tendrá un papel relevante en el futuro cercano de los negocios”, concluye Pardo.