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Menos del 3% de la población colombiana tiene un seguro de vida

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De acuerdo con un análisis económico de la agencia master de seguros Proyectat, que estudió y cruzó información de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), entre otras fuentes oficiales, en el país solo el 2,5% de las personas actualmente está asegurada

Pese a que la cultura del seguro en Colombia se ha incrementado en el último tiempo –hoy su penetración en el mercado es del 4% y hace un poco más de dos años se mantenía en el 2,5%–, preocupa que aún existe un bajo porcentaje de la población que accede a una póliza voluntaria.

Así lo advierte un informe de la agencia máster de seguros Proyectat, que tuvo acceso a datos de Fasecolda, entre otras fuentes oficiales, los cuales estudió y analizó con el objetivo de dar a conocer los resultados de un análisis económico que confirma que en el país solo el 2% de los colombianos tiene un seguro de vida, lo que equivale a aproximadamente a un millón de personas. Una cifra que prende las alarmas del sector asegurador, teniendo en cuenta que, en el momento, según el DANE, hay cerca de 50 millones de habitantes.

De acuerdo con el informe, durante el 2020, debido a que el principal riesgo latente en el escenario de la pandemia se relacionó con la muerte por enfermedad y la afectación de la salud, la categoría de seguros de vida creció un 5%. No obstante, lo cierto es que, cuando se trata de seguros voluntarios, en el país persiste la tendencia a asegurar primero los bienes (como vehículos y viviendas) frente a los daños materiales, en lugar de darle prioridad a un seguro de vida.

Estos datos también sorprenden, pese a que entre enero y septiembre de 2021 se emitieron primas por $25,57 billones, de las cuales $11,56 billones correspondieron a seguros de daños; $7,44 billones, a seguros de personas; y $6,57 billones, a seguridad social.

Con relación a la participación sobre el total de las primas emitidas, los seguros de personas (entre los que se enlistan los seguros de vida individuales, colectivos o de grupo, exequiales y de salud, por mencionar algunos), representaron el 29,11%, mientras que la rama de seguros de daños tuvo una participación mayor, equivalente del 45,21%.

En cuanto a los siniestros, los seguros de personas son los que más se pagaron en los primeros nueve meses del año, con una variación del 71,06% frente al mismo periodo de 2020, lo que corresponde a cuantías por valor de $4,74 billones. De igual forma, esta rama ha sido la que mayor valor de comisiones netas ha generado en 2021, por $1,5 billones, con una variación del 4,02% frente al año pasado.

Así mismo, el informe indica que los seguros de personas están creciendo a un nivel más bajo (10,73%) que el total del sector, que en el periodo de enero a septiembre de 2021 creció 15,29% en comparación al año pasado. Dicho crecimiento fue jalonado principalmente por los seguros de daños (15,43%).

Por su parte, el comportamiento de otros segmentos del sector también fue positivo: las primas emitidas por seguros de vida individual crecieron 8,16%; las de salud, 7,88%; y las de exequias, 25,48%.

Además, cabe resaltar que, según información de la Superfinanciera, la penetración de los seguros hoy en el país es de 2,8% del PIB.

“Si bien esta cifra se ubica por debajo del promedio de Latinoamérica, el cual está en 3,1%, confirma que el sector asegurador está creciendo y tiene una oportunidad potencial de seguir haciéndolo. Actualmente, a raíz del impacto en la salud que ha generado la pandemia, hay una mayor percepción del riesgo, lo que genera que las personas aumenten su interés en asegurarse”, afirma Luisa Jaramillo, CEO de la agencia master de seguros Proyectat y autora del informe.

Proyecciones del sector asegurador en tiempos de reactivación económica

Durante el 2020, las economías del mundo se vieron golpeadas por la emergencia sanitaria del coronavirus y sus consecuencias sobre los distintos sectores; entre ellos, el de seguros. La pandemia desafió a las compañías aseguradoras en términos operativos, debido a que puso a prueba su capacidad instalada para responder a la demanda de siniestros, al tiempo que desarrollaban nuevos canales de distribución cumpliendo con la normatividad exigida por los entes de regulación.

Igualmente, un estudio del sector de seguros en Colombia, elaborado por el equipo de BDO encargado de la Auditoria del sector financiero para la Industria aseguradora en el país, indicó que factores como la reducción de los ingresos de las personas, el desempleo, el aumento de los créditos y un menor consumo, influyeron en la disminución de compra de seguros.

Pese a los tiempos retadores que aparecieron durante la pandemia, la industria asegurada ha podido sostenerse y adaptarse al choque que hubo, gracias a las reservas de las compañías y el trabajo juicioso de inversión. Según Jaramillo, en 2021, en general, “se retomó la dinámica de crecimiento a largo plazo, lo que permite proyectar un comportamiento positivo de cara al cierre del año, con un incremento en las ventas, aunque el resultado final para las compañías no será de total recuperación”. 

Igualmente, así lo reafirma el informe de mercado de América Latina del Swiss Re Institute, el cual revela que el sector asegurador ha demostrado mayor resiliencia frente a la Covid-19. Es más, estima que el crecimiento de las primas reales de la región en 2021 será de 4,4%, tras una contracción del 3,4% en 2020.

Del mismo modo, las tendencias de crecimiento del sector también variaron durante la pandemia, siendo los seguros de vida los jalonadores del crecimiento frente a los seguros generales. Jaramillo proyecta que este año el mercado cierre con un crecimiento sobre el 12% solo en la categoría vida, pues es de los sectores que mejor crecen, junto a los mercados de tecnología, salud y bienestar.

Así mismo, prevé que las empresas aseguradoras continúen innovando y realizando nuevas tecnologías enfocadas en canales virtuales y en el desarrollo de un modelo híbrido. “El sector debe entender las tendencias de consumo que se desarrollaron y se siguen implementando en el marco de la pandemia, que tienen que ver con el fortalecimiento de los canales de distribución y la innovación constante, las cuales igualmente apalancarán el crecimiento de la industria”, explica Jaramillo.

De igual forma, para la experta, es claro que frente al futuro habrá un crecimiento sostenido de los productos de protección, dado el nivel de sensibilidad que se adquirieron las personas en el último año. El sector tendrá el desafío de diversificar su oferta y contar con productos más flexibles, de corto, mediano y largo plazo, así como de rentabilidades volátiles y fijas.

Como lo plantea Andrés Oppenheimer, en su libro ‘Sálvese Quien Pueda”, …”el sector asegurador no es ajeno a la transformación digital, que ya ha demostrado el alcance de la automatización. En Estados Unidos, la aplicación de celular Lemonade.com es capaz de hacer el trabajo de un agente de seguros en cuestión de segundos”. Conforme avanza este cambio, asegura Jaramillo, “las aseguradoras necesitarán trabajar en la analítica de datos y contar con un talento humano preparado para hacerlo”.

Finalmente, este tipo de compañías tendrán que responder a los cambios que está imponiendo la transformación digital, deberán evaluar sus líneas de negocio para identificar las oportunidades de optimizar sus procesos operativos y la experiencia del cliente, así como fortalecer su oferta de servicios.

“Hay un mercado que está presentando un dinamismo interesante, que no se incluye en los datos de Fasecolda, y es el de bancaseguros. Este es otro segmento en el que estamos penetrando en los clientes. Según las estadísticas de la Banca de las Oportunidades, 32 millones de colombianos cuentan con un producto financiero (con corte a diciembre de 2020), por eso vamos de la mano con esta tasa de bancarización, puesto que es un trabajo muy importante que se tiene que hacer junto con el sector financiero para fortalecer este mercado”, dice Jaramillo. 

En conclusión, expertos del sector asegurador coinciden que el 2022 y el 2023 serán de recuperación y se espera que el resultado de las compañías sea positivo. Por su parte, la agencia master Proyectat también comparte esa estimación, afirmando que en los siguientes dos años los resultados netos serán mejores.

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