Tras asumir el cargo, y en el marco del lanzamiento del primer preescolar finlandés en Colombia, La Nota Económica dialogó con la dignataria finlandesa sobre sus expectativas en tierra cafetera.
La Nota Económica. ¿Cómo ha sido su experiencia en Colombia y cómo terminó en este país?
Eija Rotinen. Muchas gracias por la pregunta. Me encanta Colombia y Bogotá, todavía no conozco muy bien el resto del país. Llevo aquí 3 semanas hasta ahora y he visto el tráfico terrible, pero todo el resto me encanta. He probado algunas comidas y frutas. Me gustan los colores, la música, pero especialmente la gente, con su forma de ser muy amable. Son mejores que su fama.
LNE. ¿Qué nos puede decir sobre la relación histórica entre Colombia y Finlandia?
ER. Conocemos Colombia. Desde hace mucho tiempo tenemos relaciones diplomáticas, al menos durante 70 años. Cuando Finlandia era muy pobre, después de la Segunda Guerra mundial, logramos tener acuerdos de compra y venta de café y madera, principalmente.
LNE. ¿En qué cree que nos parecemos los colombianos y los finlandeses?
ER. Creo que ambos somos muy fuertes amigos de la naturaleza, ambos países tienen naturaleza muy rica. La naturaleza es muy diferente, nosotros tenemos invierno y frío. Creo que podemos hacer cooperación en el sentido de proteger la naturaleza, la biodiversidad. Estoy muy entusiasmada con esto de la economía circular porque podríamos salvar el mundo pero necesitamos muchísimos cambios en todo nuestro modo de consumo.
LNE. ¿Cómo perciben a la nación desde afuera?
ER. Es un país diverso: con raíces y tradiciones democráticas desde hace mucho tiempo. Colombia fue independiente al menos 100 años antes que mi país, Finlandia. Colombia tiene sus desafíos con la violencia pero también su democracia es muy fuerte. Hay elecciones libres, hay oposición al Gobierno, eso me parece normal, pero no es muy normal hoy por hoy. En el mundo actual, estamos amenazados por fuerzas muy oscuras que no quieren la democracia.
LNE. Hablemos del primer preescolar finlandés en Colombia. ¿Por qué este voto de confianza por el país en un tema tan importante como es la educación de los niños?
ER. La educación es nuestra experiencia y nuestro camino para dejar la pobreza. Además, estamos seguros de que Colombia es un socio excepcional.
LNE. ¿Cómo imagina el legado que va a construir en Colombia?
ER. Quiero conocer a la mayor cantidad de colombianos, esa es mi esperanza, y lo que quiero llevar desde aquí a Finlandia es la alegría de la gente, el saber que no se necesita ser rico para cantar y bailar. Nosotros somos mucho más serios normalmente, pero aquí se ríe mucho. Es un país encantador.