Con el objetivo de construir un sistema más eficiente, accesible y transparente, hoy se instaló, en el Ministerio TIC, una Mesa de Diálogo Nacional, que busca desarollar una plataforma actualizada, con rapidez en sus procedimientos, integración con otras herramientas digitales y disponibilidad permanente de los servicios frente a los procesos de contratación estatal. Esta iniciativa es liderada por el Ministerio TIC y la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente.
“Hoy, celebro como colombiano la decisión de trabajar en pro de un desarrollo robusto, que fortalezca los procesos contractuales del país. Es necesario que trabajemos en la soberanía tecnológica, en lo que desde hace muchos años hemos llamado software libre”, resaltó el ministro TIC (e), Belfor Fabio García Henao.
La Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente ha identificado falencias en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP), que afectan la eficiencia y transparencia en los procesos de adquisición del Estado. En la última década, la operación, mantenimiento y mejoras del sistema han representado un gasto de $127.000 millones.
“Existe la urgencia de modernizar el SECOP, yo lo comparo con un carro viejo que ya requiere renovación, porque se ha convertido en un dolor de cabeza para proveedores, contratistas y entidades estatales. Por ejemplo, este sistema no cumple con estándares internacionales como los del World Wide Web Consortium (W3C), lo que limita su accesibilidad y afecta a usuarios con discapacidad visual”, destacó Cristóbal Padilla, director de la Agencia Colombia Compra Eficiente.
Cada una de estas aplicaciones requiere actualizaciones y soporte por separado, lo que obliga a los desarrolladores a manejar distintas tecnologías y arquitecturas, elevando los costos y complejidad del sistema.
Por lo anterior, Colombia Compra Eficiente plantea la necesidad de abrir el debate sobre los cambios estructurales y la transición que Colombia requiere, respondiendo a las necesidades del mercado y a las exigencias que conlleva el crecimiento de la economía.