La Nota Económica

Modelo para atención a migrantes, premiado por la ONU, ha atendido a 86.000 ciudadanos en dos años

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Secretario de Desarrollo Económico Ricardo Plata Sarabia recibe el Premio Alta Gerencia - Todos Somos Barranquilla (empleabilidad migrante)

El más reciente reconocimiento se dio en el marco del Foro Urbano Mundial, donde la ONU exaltó al Centro de Integración Local para Migrantes como mejor experiencia de acogida a población migrante.

Por su vocación anfitriona y brazos abiertos al mundo, Barranquilla le ha apostado a que todos sus habitantes que entren por la Puerta de Oro tengan derechos y oportunidades para crecer. Es un mensaje en el que ha insistido el alcalde Jaime Pumarejo Heins y que, en efecto, se ha materializado a través del fortalecimiento de la oferta de la Administración distrital para la integración socioeconómica de la población migrante.

Para el mandatario distrital “la migración hoy supone un reto, pero mañana es una oportunidad. Tenemos que buscar la manera de contar con ayuda para hacer que esas personas sean un motor de empleo, de gasto e inversión y, por ende, mayor beneficio para toda la comunidad”. 

Según Migración Colombia, la capital del Atlántico es la tercera ciudad receptora de población migrante de Venezuela, con más de 100.000 residentes (10 % de la población). Muchos de ellos, en búsqueda de orientación, empleo, educación, salud y ayudas humanitarias, se han beneficiado con programas como el Centro de Integración Local para Migrantes, que reporta cifras históricas de atención: en lo corrido de la Administración (2020-2022),  ya son más de 86.000 ciudadanos para el acceso a trámites y servicios que la población requiere, en garantía de sus derechos.

Esta oferta social se complementa con las rutas de Empleabilidad y Emprendimiento del Centro de Oportunidades, a través de las cuales ya se ha brindado atención a más de 3.700 migrantes con su oferta de registro de hoja de vida, orientación psicosocial para su perfil profesional, formación y vacantes, así como el apoyo a sus unidades productivas o negocios.

“Doy gracias a Dios que se presentó esta gran oportunidad […] Me estoy capacitando para un mejor futuro, tanto mío como de mis familiares, y les agradezco mucho por tomar en cuenta tanto al migrante como al colombiano retornado que no ha tenido oportunidad de tener una buena capacitación para encontrar trabajo”. Testimonios como el de Yazmín García, colombiana retornada de Venezuela desde hace cuatro años, ratifican esta visión de una Barranquilla incluyente: “La única que le ha dado la oportunidad de trabajar aquí en Colombia”.   

Ella participó en otra de las estrategias exitosas para la empleabilidad, gestada desde el Centro de Oportunidades: ‘Todos Somos Barranquilla’, un programa respaldado por el Mayors Migration Council como ganador del Fondo de Ciudades Globales para una Respuesta Inclusiva a la Pandemia, otorgando recursos por el orden de los 174.000 dólares.

Su principal motivación —dice Yazmín— es su hijo con síndrome de Down: “Hoy me siento orgullosa, contenta de estar en este programa porque me ha dado la satisfacción de aprender algo nuevo, y sé que tengo la puerta de entrar a una empresa o un trabajo formal para sacarnos a mí y a mi hijo adelante”.

El proyecto en el que participó esta beneficiaria fue, asimismo, reconocido por el Gobierno nacional con el Premio Nacional de Alta Gerencia como una de las mejores experiencias en la gestión integral de la migración, otorgando a los participantes beneficios como orientación, asistencia individual, formación y asesoría psicosocial, así como la entrega de kits de bioseguridad, auxilios de transporte, conectividad y alimentación, prendas de vestir para entrevistas de trabajo, entre otros aspectos en busca de lograr una vinculación y sostenibilidad laboral de más de 100 migrantes.

Más cooperación Internacional

La visión de esta Barranquilla de puertas abiertas ya ha escalado a nivel internacional, y cada vez más son los aliados de la talla de la Unión Europea, el BID y la ONU que se suman para fortalecer las estrategias de integración socioeconómica para la población migrante, tal como reporta la Oficina de Relaciones Internacionales de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.   

En días recientes, en el marco del Foro Urbano Mundial, el Centro de Integración Local de Barranquilla fue reconocido por la ONU como mejor experiencia de acogida a población migrante. Este nuevo logro de la capital del Atlántico se dio después de un proceso de selección de más de 60 centros a nivel mundial.

Por otro lado, el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, anunció la construcción de cuatro huertas comunitarias con las que se beneficiarán 30.000 ciudadanos del suroccidente, entre los que se prioriza población migrante, mujeres y niños. Resultado de una postulación a una convocatoria internacional, la inversión asciende a más de 2,6 millones de euros. 

Pero durante los últimos meses, Barranquilla también ha recibido visitas oficiales por parte de autoridades como la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Pilar Cancela Rodríguez; el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, y de la secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Maimunah Mohd Sharif, quien otorgó el primer sello IntegrHa-bitat al Centro de Integración Local para Migrantes.

Asimismo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) anunció la donación de 5 millones de euros (más de $22.000 millones) para apoyar la labor del Distrito en la implementación del Estatuto Temporal de Protección y la integración social, económica y cultural de migrantes venezolanos.

A este trabajo conjunto están vinculadas más de 29 agencias de cooperación internacional, incluyendo Cuso, Consejo Danés para Refugiados, ACNUR, HIAS y Fundación Acción Contra el Hambre, entre otras organizaciones comprometidas con el mensaje del alcalde Pumarejo: “No importa cómo te llames o dónde naciste, tienes derecho a la educación, a la salud, a la cultura, seguridad, empleo y mucho más. Barranquilla te pertenece”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Semantix completa con éxito la fusión del negocio con Alpha Capital

Semantix Nasdaq
Los ingresos brutos se destinarán a la mejora de la cartera de productos y a la expansión internacional la primera...

Suramericana es la cuarta mayor aseguradora de origen latinoamericano en la región por primas emitidas

Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana - 2021 vertical (1)
La Compañía ocupó octavo lugar en el escalafón general de grupos aseguradores revelado por la Fundación Mapfre La Fundación Mapfre...

Subsidio al desempleo con pago en efectivo ahora será permanente

pexels-maitree-rimthong-1602726 (2)
El auxilio para 2022, equivaldrá a 1 millón 500 mil pesos, distribuido en 3 meses  El auxilio en efectivo que...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: