La Nota Económica

Movilidad inteligente: cómo mejorará nuestras ciudades

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
representacion-concepto-censo-demografico

En el 2050 la población mundial ascenderá a 9.000 millones de habitantes, de los cuales aproximadamente el 70 % vivirá en centros urbanos, según la ONU.

El alquiler de carros, vehículos eléctricos, car sharing, bike sharing, movilidad cooperativa, movilidad como servicio. La forma de moverse por la ciudad está cambiando gracias a la tecnología. Es la movilidad inteligente, una parte importante de la ciudad, por eso es oportuno entender el contexto local y las aplicaciones georreferenciadas. 

Colombia viene incursionando en adaptar las ciudades a modelos inteligentes  a través de la Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial. Según el Índice de Ciudades y Territorios Inteligentes 2022, elaborado por MinTIC, las alcaldías de Medellín, Ibagué y Bucaramanga se encuentran en los primeros 3 puestos, de 38, en el modelo de medición de madurez de ciudades y territorios inteligentes.

Así mismo,, “en Colombia vemos que muchas personas prefieren desplazarse lo menos posible por fuera de sus barrios o localidades y gracias a las smart cities los usuarios prefieren buscar satisfacer sus necesidades de bienes y servicios a través de la oferta cercana, haciendo que los centros comerciales sean cada vez más los ejes de construcción de comunidad y los dinamizadores del sector”, afirmó José Acuña, Presidente de Infomedia Service. 

Una ciudad se considera inteligente cuando adopta soluciones intensivas en TIC y desarrolla la capacidad de crear, recopilar, procesar y transformar la información para hacer sus procesos y servicios mejores y más eficientes, permitiendo mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Así mismo, es importante estar incorporando tecnología a la movilidad que mejoren las ciudades, por ejemplo tener tecnología como sensores de congestión de tráfico vinculados a semáforos, documentos de carga de EV (Carga de vehículos eléctricos), servicios de envío de zonas de parqueo que dirigen a los conductores al parqueadero disponibles. 

Recordemos que las grandes urbes utilizan la tecnología para gestionar de forma eficaz y sostenible distintos aspectos que afectan el bienestar de sus habitantes. En el caso del transporte público, es urgente determinar y  optimizar los tiempos de desplazamiento con ayudas de gestión para la movilidad, todo esto se convierte en una posibilidad cercana gracias a la transformación digital.

Para lograr tener grandes avances en la movilidad es urgente aplicar la tecnología digital a la movilidad de todas las ciudades en Colombia, derivadas del gran número de personas viviendo en las urbes “será clave diseñar barrios o ciudadelas donde conscientes de su cotidianidad, sus residencias estén a cinco minutos a pie o en bicicleta de un parque, un lago o una zona comercial, lo que reduce la necesidad de usar automóviles”, añadió Acuña. 

Del mismo modo, será oportuno continuar con la oferta integral de tecnología y aportar una perspectiva que hará de las ciudades y territorios que planifican y orientan sus acciones hacia la sostenibilidad y la inclusión, y que se conectan y adaptan a los desafíos y expectativas de las personas. 

Las ciudades inteligentes del país deberán ser capaces de ofrecer infraestructuras de movilidad y soluciones tecnológicas que incluyan, por ejemplo, el car sharing, el bike sharing y el scooter sharing.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Se inauguran nuevas unidades de cuidado intensivo para adultos en la ciudad de Bogotá

IMG
La Clínica del Country como parte de su plan de expansión y dando respuesta a las necesidades de atención crítica...

Racionamiento de agua en Bogotá: 5 consejos sostenibles desde la Educación Superior con el cuidado del agua

IMAGE
Una familia promedio en Colombia consume aproximadamente 12.600 litros de agua al mes para el desarrollo de sus actividades. Debido...

Una apuesta a la transformación digital de las Mipymes

clay
En el país han tomado fuerza las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), según el Global Startup Ecosystem Index 2023,...

Feria inmobiliaria y de crédito: Así podrá comprar vivienda en más de 10 proyectos VIS y No VIS

imagen
Según Asobancaria, se estima que durante 2024 el sector tenga una recuperación cercana a la vista en 2022, gracias a...

Cadena láctea en Colombia está enfrentando importantes desafíos

Ana María Gómez, presidenta de Asoleche
En una carta dirigida a la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Jhenifer María Mojica Flórez, la Asociación...

Carreras técnicas del sector aeronáutico, las de mayor demanda laboral

WhatsApp
En dos décadas se van a necesitar más de 500 mil pilotos, 600 mil técnicos y más de 800 mil...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: